I. MAL PARADO

Mal parado quedó el presidente Andrés Manuel López Obrador con el anuncio de Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, de que esperarán tres meses más para concretar una alianza estratégica y económica con Villacero de Julio Villarreal. Todo tiene que ver con el amparo que recibió Ancira y que lo pone con un pie fuera de la cárcel. Pero López Obrador había repetido al menos en dos ocasiones que AHMSA tenía nuevo dueño y que le iban a pagar a la administración federal los 200 millones de dólares producto de la venta de la empresa chatarra Agronitrogenados. Total ni AHMSA ni Villacero llegan a un acuerdo todavía, no se pagan los 2000 millones de dólares, y mientras tanto la situación económica en la región Centro está de mírame y no me toques. 

II. TAMBALEAN

Con el problema económico de AHMSA que no despega y la prórroga para que Villacero le inyecte capital, también se están llevando de encuentro a parte de la región Carbonífera. La gente de estas dos regiones: Centro y Carbonífera subsisten de AHMSA y la venta de carbón a la CFE, de Manuel Bartlett, pero ambos negocios están tambaleándose.

III. NO TARDA

Se espera que en un corto lapso salga como tapón de sidra María Gloria Hinojosa, todavía directora del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS). Llegó para sustituir a Arnoldo Solís después de una grilla nacional de Enrique Fernández para ocupar la dirigencia del Tecnológico Nacional de México, que es el sistema de tecnológicos. Pero se llevaron a la persona equivocada al ITS, porque Hinojosa sólo ha creado problemas y detenido proyectos, además de ser tapadera de algunos que logró hacer sus incondicionales en la institución. No ha podido concluir el Campus Arteaga, sigue en revisión un proyecto millonario que gente del Tec que no reportó avances, y se sigue investigando su pasado en la Universidad Tecnológica del Norte.

IV. EN EL REGISTRO

El que apareció ayer en el registro de Yeidckol Polevnsky como candidata a la dirigencia nacional de Morena fue el senador coahuilense Armando Guadiana. A decir de la misma gente del INE, la llegada de Yeidckol sorprendió, por el número de personas que la acompañaron. La empresaria supo manejar el partido en su anterior período de secretaria en funciones de presidenta.

V. MEGA GRADUACIÓN

Por razones de estatuto sí será difícil que en la UAdeC puedan remover a la directora de la FCA, Yazmín Cervantes. Sin embargo, en lo que no habría problema -dicen- es en pedirle la silla a Alberto Montalvo Morales, todavía director de Relaciones Internacionales, y la mano que mece la cuna en la Facultad de Ciencias de la Administración. Para nadie es un secreto que Yazmín y Alberto son pareja y que el día de la graduación quien se opuso rotundamente a suspender el evento fue Montalvo. Incluso cuando Protección Civil Municipal le cortó la energía eléctrica, siguió hablando a capela. Además incitó a la gente contra las autoridades.

VI. CLANDESTINO

Pero ahí no quedó la cosa, porque cuentan que Montalvo quiso aprovecharse y decir que es amigo de Jericó Abramo, y que por eso no le iban a hacer nada. El chiste se cuenta solo, porque Montalvo busca agarrarse de cualquier figura pública para evitar salir -como dicen sucederá- de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UAdeC.

VII. ENTRE DENUNCIAS TE VEAS

Muchos en Coahuila se preguntan por qué entre las 102 denuncias congeladas que mantiene Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, no aparece Reyes Flores. Lo que sucede es que son denuncias que se fueron por la vía administrativa. En el caso de Coahuila, Jaime Musa Bernal, presentó una denuncia por presunto desvío de programas sociales, pero lo hizo por la vía penal, y ahí señala, tanto a Reyes como a Claudia Garza del Toro, quien se encarga de los programas en calidad de subdelegada. Lo cierto es que no hay diferencia, ni las denuncias administrativas, mucho menos las penales, avanzan en su investigación.

VIII. HIJO DE TIGRE

¿Cómo quiere que la CFE exige un padrón de empresas al corriente con sus obligaciones en la región Carbonífera, si el hijo de Manuel Bartlett tiene la mala práctica de presentar documentos falsos respecto a sus pagos patronales ante el IMSS? La Secretaria de la Función Pública, ya inhabilitó y multó a la empresa de León Manuel Bartlett por incumplir como patrón.

IX. POR HUMANIDAD

Quien cuestionó la labor social de los tres órdenes de gobierno fue el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila. Resulta que personal de empresas, hoteles, y todo tipo de negocios en la entidad se han enfrentado a la difícil situación de perder a un ser querido por COVID-19. El protocolo de salud es cremar a las personas, pero lo complicado es conseguir el dinero para hacerlo, porque a todo mundo la pandemia lo ha tomado por sorpresa. Incluso Dávila recordó que a finales del sexenio pasado había planes de dos capillas con crematorio, una de éstas fue inaugurada y la otra cancelada, pero nadie sabe el destino final de la inversión.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx