I. MANO

Donde se están calentando los ánimos es en el tricolor que timonea Rigo Fuentes. Diversos grupos políticos quieren meter a sus “gallos” en las planillas de regidores y síndicos en la contienda electoral por las alcaldías, pero, como ya se ha dicho, los lugares son pocos, y a su vez, los futuros candidatos llevan mano para armar su virtual Cabildo. Eso a muchos se les olvida y creen que por ser “Juan Camaney” van a tener preferencia. Lo único que piden los priistas es revisar bien cada lista, que haya “cuadros” con trabajo partidista probado. Veremos cómo quedan las planillas.

II. RIESGO

Por cierto, burda guerra sucia o realidad, pero en redes sociales circulan publicaciones con delicadas acusaciones contra Carlos Kalionchis Reyes, ex académico universitario, miembro del equipo del precandidato a diputado federal Jericó Abramo y aspirante a entrar a la lista de candidatos a regidores en la planilla priista de Saltillo. Ahí está el asunto, por si se quiere tomar como una llamada de atención o se deja pasar con el riesgo de ser utilizado por las fuerzas contrarias.

III. ENANOS I

Al dirigente panista en Coahuila, Jesús de León, le siguen creciendo los enanos. El lagunero diariamente recibe patadas de su alcalde “consentido” Alfredo Paredes, de Monclova. Los aires que traen sobre un ladrillo a Paredes lo hacen sentirse dueño del color azul y se da el lujo de poner y quitar, al menos así presume, a los candidatos panistas en la Región Centro. “Yo mando aquí”, acostumbra decir el edil acerero a todos quienes lo quieren escuchar, además de que se la pasa retando no sólo al PAN, sino directamente a su dirigente estatal, a quien no baja de “espurio”.

IV. ENANOS II

Identificado por la traición que le hizo a quien lo puso de candidato, es decir, al ex alcalde Gerardo García, Paredes también se involucra en otros partidos, pues ahora apoya abiertamente a su ex guarura Roberto Piña, quien pretende ser alcalde, pero por Morena. No me ayudes compadre, diría Piña. Así, Paredes le juega las contras a Chuy de León, quien se esfuerza en hacer un ejercicio de candidatos sin pleitos, además de desbalancear los procesos internos de partidos ajenos. Así las cosas.

V. BOZAL

Que ahora sí, Morena, que en Coahuila comanda José Guadalupe Céspedes Casas -eso dicen- definió la fecha límite para el registro de candidaturas a las alcaldías, pero la cuestión es que lo hizo con bozal incluido. El registro será sólo en línea y deberá concretarse a más tardar el 7 de febrero, con fecha límite del 25 de marzo para definir a las y los elegidos. Y decimos que lleva bozal, pues la convocatoria advierte que están estrictamente prohibidas las acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas.

VI . RESOLVIENDO

Aún no empieza su campaña y el precandidato del PRI a la alcaldía de Saltillo, Chema Fraustro, ya ha resuelto diversas gestiones que le llegan durante sus recorridos por colonias o a través de sus redes sociales. Quienes lo conocen, saben que Fraustro Siller es un servidor público por vocación y que es altamente receptivo a las demandas ciudadanas, por lo que busca resolver de inmediato los problemas que la gente le plantea en las vueltas que se ha dado por colonias.

VII. IMPOSICIÓN

Que el diputado federal Francisco Javier Borrego Adame está intentando por todos los medios habidos y por haber imponer a Alma Rosa Garza del Toro al frente del Partido del Trabajo en Coahuila, con el fin de asegurar la candidatura en el distrito 2 para reelegirse, pues aún no la tiene muy segura, incluso, se le está tambaleando. Borrego anda tan desesperado que se dio tremendo agarrón con Tanech Sánchez, delegado de Morena en Coahuila, precisamente por diferencias en la forma de definir a los abanderados que ese partido elegirá en la entidad.

VIII. REUNIÓN

Quien anda bastante activo, pero sin meterse en problemas, es el hombre del Stetson, Armando Guadiana. El senador con licencia y aspirante a la alcaldía de Saltillo sostuvo ayer domingo encerrona con Martha del Ángel, Lidia Torres y Alberto Leyva, regidores en la capital coahuilense. Guadiana, a quien se le ven las mayores probabilidades de quedarse con la nominación para ser candidato, quiere irse enterando de los problemas de Saltillo para armar su eventual campaña.

IX. VIDA DE 100

Hoy, el Obispo Emérito de Saltillo, Francisco Villalobos Padilla, cumple 100 años de vida, de los cuales, 71 han sido dedicados a la vida sacerdotal y 45 años y tres meses a servir a la grey católica de la Diócesis de Saltillo. Entre tantas malas noticias por la pandemia, este acontecimiento es un ejemplo de vida. Para celebrar el aniversario de don Francisco, nacido el 1 de febrero de 1921 en Guadalajara, hoy se oficiará una misa en la Catedral de Santiago, que aunque será a puerta cerrada, será transmitida por la redes sociales para darle la máxima difusión.