I. MELÓN O…

Ahora resulta, que el que va a elegir entre el melón de la doble reelección o la sandía de la diputación federal es Alfredo Paredes, alcalde de Monclova. El panista no descarta que además de un posible tercer mandato al frente del ayuntamiento acerero, su próxima parada también pueda estar en San Lázaro. Y aunque seguramente el objetivo de Paredes es otro periodo como inquilino principal del edificio de Zaragoza Sur 332, tampoco puede cerrarse, porque hoy por hoy nadie puede asegurar que los magistrados le den el sí a los “doble reeleccionistas”.

II. …SANDÍA

Por cierto, dado que a nivel nacional ya se anda cocinando una alianza con “ingredientes” que nadie se imaginó que se pudieran combinar: PRI-PAN-PRD-MC, Paredes tampoco elimina la posibilidad de que, si va por la diputación, lo pueda hacer bajo las siglas de esa extraña unión de partidos. En ese sentido, si se concreta ese “alebrije” político, es lógico pensar que no sólo sería en el distrito federal de Monclova, sino en todos los siete que hay en la entidad. Veremos y diremos.

III. RECORDADOS I

Los diputados de Morena en Coahuila, apoyados por todos sus satélites de los partidos PES y PT, dejaron morir a los ciudadanos, a los deportistas, empresarios, emprendedores, personas con capacidades diferentes. También a los periodistas, investigadores, a víctimas de la violencia, a los campesinos y a los niños beneficiados con las Escuelas de Tiempo Completo. Aquellos como Luis Fernando Salazar, José Ángel Pérez y Melba Farías, quienes tienen aspiraciones para ser alcaldes, serán recordados en las elecciones de junio 2021.

IV. RECORDADOS II

Y es que con la “acomedida” aprobación que dieron al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para quedar bien con la 4T y quien la encabeza, no dudaron en darles la espalda y traicionarlos a todos esos y más sectores, al votar (o ni siquiera asistir a la sesión a defender los intereses de Coahuila) por un presupuesto impuesto, y en donde todos los programas, fondos y convenios que beneficiaban a los grupos descritos, los borraron de un “plumazo”. Cara se va a cobrar la factura Juan Pueblo.

V. NEGOCIACIONES

Y de alianzas partidistas hablando, otro partido que también busca alianza con Morena es la Unidad Democrática de Coahuila, en el caso alcaldías para el 2021. Quien ha aprovechado que es compañero de cámara de Mario Delgado, líder nacional moreno, es el dirigente moral naranja en Coahuila, ósea Lenin Pérez, a fin de ir sondeando las posibilidades de ir juntos para algunas alcaldías. En suma, mientras algunos buscan crear un bloque anti Morena, otros buscan sumar fuerzas con el partido de AMLO en esta danza de las negociaciones.

VI. IMPOSIBLE

Los gobernadores aliancistas seguramente ya se percataron que su intento para que los recibiera Andrés Manuel López Obrador fue una misión imposible. Esto luego de que el morador de Palacio Nacional ni a Joe Biden le quiso tomar llamada, con todo y que el demócrata asumirá el 20 de enero como mandatario de Estados Unidos y convertirse en el hombre más poderoso del mundo; ya no diga que se ha negado a felicitarlo, alegando que los resultados aún no son oficiales.

VII. EDIFICIO

Ya recuperado, luego de dar positivo a Covid, el Presidente del TSJE, Miguel Mery reapareció en evento público. Acompañado por el gobernador Miguel Riquelme, colocó la Primera Piedra del Centro de Justicia Civil y Familiar del Distrito Judicial de Sabinas. Será una inversión estimada de 30 millones de pesos, y se construirá sobre un terreno de 9 mil 877 metros cuadrados. En el edificio habrá un juzgado civil, dos familiares y preparación para un juzgado más, centro de mediación, auditorio para capacitación, Instituto Estatal de Defensoría Pública, entre otros.

VIII. NEGATIVO

La que anunció que salió con resultado negativo en su prueba de COVID-19 fue la diputada Martha Garay. “Con mucho gusto y dando gracias a Dios, les comparto el resultado de mi prueba: NEGATIVO. Les agradezco de corazón a todas y a todos por sus buenos deseos y las palabras de apoyo”, publicó la legisladora en sus redes sociales. Ayer comentábamos que Garay había mostrado síntomas de COVID-19, pero sin estar confirmados. Al parecer, todo fue una fuerte, pero simple gripe.

IX. CON TODO

Y al que se la pusieron “de pechito” fue al pastor del rebaño legislativo panista a nivel local, Marcelo Torres Cofiño, quien de por sí trae azorados a los legisladores morenos. El panista señaló la irresponsabilidad y traición de los diputados federales de Morena y aliados, calificándolas de mayúsculas, al cortar de tajo casi 8 por ciento de los ya, de por sí, mermados recursos que recibe la entidad. Algunos empresarios también se fueron con todo contra los morenos, a los que no bajaron de tibios, desleales, irresponsables y faltos de ética y compromiso… y mejor ahí le dejamos.
 

comentarios y sugerencias:

politicon@vanguardia.com.mx