I. LA OTRA ESTAFA

Bien dicen que en todos lados se cuecen habas. En Morena empezaron los dimes y diretes, además de fuertes revelaciones. Resulta que circula la versión de que Ignacio “Nacho” Corona, regidor que era azul, se cambió a Morena, pero es afín al tricolor, alega que le invirtió en pesos y centavos a una candidatura a diputado local en la próxima elección. Pero en el tema sale a relucir el nombre de la nueva encargada de la presidencia del partido en Coahuila, Hortencia Sánchez. El ex funcionario de Conagua, “Nacho” Corona está muy molesto porque “Tencha” ya no le recibe las llamadas, y lo peor es que tenía lista la imagen de campaña: volantes, gorras y demás.

 II. RARA VEZ

Siguiendo con Morena, el que dicen anda en las moras es el “empresario” Raúl Sosa -las comillas son porque nadie sabe el origen de la fortuna-, quien busca ser candidato por la región Carbonífera. Sin embargo Sosa rara vez deja San Pedro Garza García, Nuevo León, para ir a visitar la tierra donde quiere hacer política.

III. COMPLETO

Dice la dirigente de la Sección 5 del SNTE, Sonia Rincón, que sí se repartirá el ahorro completo a los más de 20 mil 500 profesores a partir del 17 de agosto. No obstante el boquete que le abrió José Luis Ponce y compañía, los docentes van a recibir su dinero completo, bueno, eso está por verse. Sin embargo, Rincón omitió decir cómo le hizo para recuperar los millones de pesos que faltaban en el Fondo de Ahorro, si en realidad la deuda sigue, si el Sindicato Nacional del coahuilense Alfonso Cepeda se hizo cargo, o simplemente el boquete está abierto todavía y nomás está pateando el bote.

IV. POR CANTAR

Que Rosario Berlanga no tarda en cantar. Lo que dice en su carta desde el penal: “La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros…” es síntoma de que estaría dispuesta, ahora, a hablar sobre las desviaciones en la Sedesol, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y es que muchos se sirvieron, pero todos la abandonaron.

V. DE VISITA

Hoy es un día importante para Acuña, de Roberto de los Santos. El director del IMSS, Zoé Robledo, irá a poner en marcha el primer piso del Hospital del Seguro Social, que aún no se concluye, pero que ya puede ser utilizado esta primera parte para acondicionarlo y aumentar la capacidad de atención de pacientes de COVID-19. Se sabe que Zoé también estará en Piedras Negras y que participará en la sesión del Subcomité Técnico regional, en donde además del gobernador Miguel Riquelme, estarán los alcaldes de esa zona. También está pendiente la firma de un convenio entre Estado, ISSSTE e IMSS para atender otras enfermedades.

VI. COPERACHA

El regidor Aníbal Soberón, presidente de la Comisión de urbanismo y obras públicas, pidió ayer que José Musa, constructor de los fraccionamientos Los Pinos, Valle Real y Villas de Aranjuez, aporte en las obras de recuperación de calles afectadas por el arroyo Ceballos. El edil planteó que el Municipio ponga 60% del costo y el empresario el otro 40%. A algunos les llamó la atención que Soberón hiciera este planteamiento, ya que se le identifica con su ex jefe, Jericó Abramo, en cuyo mandato se autorizó que un bulevar llevara el nombre del constructor José Musa.

VII. LAS MAÑANERAS

Lo que pide el diputado local Juan Antonio García Villa: bloquear la señal de las conferencias de prensa diarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, es algo que tarde o temprano deberán ver los consejeros del INE, de Lorenzo Córdova. Sin embargo, aunque sea bloqueado el programa por televisoras que emitan su señal en Coahuila e Hidalgo, tenga la seguridad que estos eventos no se cancelan y la difusión por redes sociales no está regulada. Es más, incluso cuando llegue el proceso federal, para la elección de diputados, el INE estará en el gran dilema de ordenarle al Presidente que detenga sus conferencias.

VIII. CASA LLENA

Quien tuvo casa llena ayer fue Higinio González. Padres de familia que quieren cambio de escuela abarrotaron las instalaciones de la Secretaría de Educación. El caso es que con la pandemia la concentración de personas es muy mal visto, y más si se trata de hacer un trámite en una dependencia pública. Alguien está fallando.

IX. TEMAS POR RESOLVER

Estaría bien que el delegado federal en Coahuila, Reyes Flores, se ponga las pilas y resuelva varios de los pendientes. Hay dependencias que están funcionando apenas a un 30 por ciento de su capacidad. Edificios que no son ocupados en su totalidad y gente que no está haciendo sus funciones. Se prometió un cambio radical, pero la reducción de personal significó también deficiencias. La salida de Profeco de Saltillo como oficina de delegación estatal es un fuerte golpe a la región que concentra más población que cualquier otra zona de la entidad. Se le acumulan a Reyes los temas por resolver.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx