I. MUY ANTICIPADO

Que Armando Guadiana fue ayer a Piedras Negras y Acuña, dizque a apoyar a los candidatos a diputados locales de Morena, pero de paso destapó a Claudio Bres para reelegirse como alcalde de Piedras Negras. Aunque hay en proceso una elección de diputados locales, la mayoría de los políticos y el mismo electorado están más interesados en lo que pasará el próximo año en Coahuila, cuando se elijan 38 alcaldes y siete diputados federales. Ya de paso, y como siempre hablando de todo, Guadiana dijo que en verdad sí había algunos fideicomisos que no debían extinguirse. Pero donde manda capitán no gobierna marinero.

II. SE DEJARON VER

Allá en la frontera también hizo ruido que Guadiana y Bres compartieran una imagen acompañados del panista Guillermo Anaya, ex candidato a gobernador. Hubo quienes comenzaron a preguntarse sobre qué se habrá dicho en ese encuentro entre azules y guindas. Lo que sí supo fue que Guadiana adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría por Coahuila en la semana del 19 al 23 de octubre, por lo que podría aparecerse por Acuña, Nueva Rosita y Piedras Negras.

III. MÁS ENCONTRONAZOS

Con la eliminación de 109 fideicomisos cuyos recursos públicos pasarán -por lo pronto- a un manejo discrecional del Gobierno Federal, hay quienes prevén otro encontronazo entre los 10 integrantes de la Alianza Federalista, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. El Presidente ya tuvo su primer desplante contra uno de estos gobernadores: Javier Corral de Chihuahua, a quien no invitó a un evento oficial en esta entidad, haciendo más patente que el federalismo nomás no lo conoce. El caso es que si antes los góbers Aliancistas pedían dinero para la pandemia, ahora van a exigir para todo: salud, seguridad, educación, obras, y un largo etcétera.

IV. DISMINUCIONES

De manera concreta, a Coahuila le impacta fuerte la eliminación de los fideicomisos, según Javier Díaz, bajita la mano es una cifra superior a los mil millones de pesos. Pero el que no pierde la fe es Gerardo Berlanga, secretario de Infraestructura, porque sigue peleando los 350 millones de pesos que se quedaron atorados para Coahuila en el Fondo Metropolitano.

V. PARA REFLEXIONAR

Lo que está sucediendo en la región Laguna: la defensa del famoso Cañón de Fernández, una reserva natural, que se ve afectada por la gran cantidad de gente que acude y porque están ahora utilizando vehículos todo terreno y motocicletas para pasear por este sitio, debería poner las barbas a remojar a Everardo Durán, alcalde de Arteaga, a Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente, y hasta a Sergio Marines, de Protección a la Fauna Mexicana. El caso es que en la Sierra de Zapalinamé y de Arteaga se vive algo similar, y no hay quien impida el daño. Pero si la tala ilegal y el cambio de uso de suelo pasan desapercibidos, imagínese el ingreso de motos y autos a la zona protegida.

VI. ECONOMÍA

En la región Carbonífera se reporta que disminuyó un poco la presión tras el acuerdo de carboneros con CFE, de Manuel Bartlett, en el aspecto técnico del carbón. La traducción de este tema es que a partir de este mes empezarán los pagos a los dueños de minas. Se siente -dicen- más movimiento en centros comerciales y en general en varios negocios.

VII. ATROPELLOS

De muchas maneras se lo advirtieron: que Pedro Luis Bernal -el hombre con el más negro historial y vigente en cargos públicos en Torreón- iba a cavar dos tumbas, la de él mismo y la del alcalde Jorge Zermeño, pero obstinado como es no hizo caso. Ayer el alcalde de Torreón anunció casi con bombo y platillo la llegada de Alejandro Gutiérrez Zamudio al puesto de Pedro Luis en Tránsito y Vialidad. Lo que llama la atención es lo que en redes sociales dijo Zermeño: “brindando un trato cortés, digno y servicial para los ciudadanos”. Nomás confirmó lo que no existió en la era de Pedro Luis y sus atropellos.

VIII. SIEMPRE POLÉMICAS

¿Qué tiene la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, que sus elecciones siempre son polémicas, controvertidas y hasta ruines? Por ahí han pasado prácticamente virreyes. Ahora el que dicen va enfilado con todo es Alfonso Yáñez, quien en tiempos de burócrata estatal se asustaba sólo con la mirada de su ex jefe, un ex gobernador. Seguramente ese mal episodio ya lo superó.

IX. GANANDO ELECCIONES

¿Alguien tiene alguna explicación de por qué Porfirio Muñoz Ledo, con su edad y su cola larga, larga, sigue ganando elecciones? Aunque habrá una nueva encuesta para definir al Presidente de Morena a nivel nacional, no es poca cosa que el transfuguista número uno de México, Muñoz Ledo, le ganara, aunque fuera por mínimo rango a Mario Delgado, incondicional de los deseos del Presidente. El INE, de Lorenzo Córdova, hará una nueva encuesta, pero para muchos Porfirio ya ganó. Lo mejor de todo sería que Muñoz y AMLO tuvieran sus choques acostumbrados, uno en el partido, y otro en la Presidencia de México. Nunca, nadie, pensó en llegar a todo lo que está sucediendo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx