I. NI TRES MINUTOS

Ni siquiera tres minutos le dedicaron los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al tema de la doble reelección en Coahuila, que analizaron ayer en última instancia. Sin discusión y por unanimidad, se confirmó el criterio de la Sala Regional Monterrey del mismo órgano, sepultando en forma definitiva las aspiraciones de alcaldes como Julio Long, Alfredo Paredes y hasta Jorge Zermeño que querían repetir otra vez en el cargo. Al final, parece que los únicos que creían en esa posibilidad son los integrantes del “Tribunalito”, de Sergio Díaz Rendón, que hasta académicos extranjeros reclutaron para apuntalar su sentencia.

II. HONORARIOS

En el mismo tema, dicen quienes están al tanto de los rumores que corren en los corrillos políticos, que ayer mismo comenzaron los reclamos por la “encampanada” que le dieron a los alcaldes y los costos que implicó en materia de honorarios para los despachos que fueron “recomendados” para litigar el asunto. Quien ilusionó a los munícipes, ¿llevaba tajada en el pago a los abogados o lo hizo nada más “por amor al arte” o por “curiosidad académica”? Son algunas de las preguntas que ayer se hacían quienes tuvieron que despedirse de sus aspiraciones de segunda reelección.

III. REVUELO

Gran revuelo causa una notificación del doctor José Luis Cortés, director del Hospital General de Torreón, quien sin decir agua va, alertó que por indicaciones del Gobierno Federal se cancelaba la revacunación del personal de ese nosocomio, lo que orilló al vocero federal antiCovid, Hugo López-Gatell, a jurar y perjurar que eso no era cierto. Lo que sí, es que el hecho desenmascaró la nula comunicación y vigilancia que tienen las huestes del cirujano Roberto Bernal, ya que la confusión dejó mal parado a la dependencia por lo “viral” en que se convirtió tal oficio.

IV. AL PENDIENTE

El doctor Bernal no puede andar en todo, y aun así su gente no le ayuda o no supervisa lo que sucede en los hospitales. Flaco favor le hacen al Secretario de Salud coahuilense, ya que si de por si anda preocupado y ocupado con la llegada de las vacunas antiCovid, añádale que ahora debe de andar supervisando lo que hacen sus subalternos. Bien debería de darles un jalón de orejas a los responsables para que no se duerman en sus laureles. Es un consejo que no se cobra, dicen por ahí...

V. TONO DE VOZ

Piense rápido: ¿le suena el nombre de Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva? ¿Podría decir en qué institución pública trabaja? Si no le viene nada a la cabeza, no se preocupe: es algo normal. Porque aunque la abogada Rodríguez cobra desde hace más de dos años como Consejera Electoral en el IEC, entre los representantes de los partidos políticos en el Consejo General del órgano que preside Gabriela de León se cuenta -en broma, pero muy en serio- que todavía están esperando a conocerle el tono de la voz. Y es que la Consejera, dicen, no ha intervenido nunca en las sesiones de Consejo, razón por la cual muchos se preguntan cuál es la razón por la que se le pagan 90 mil pesos mensuales más prestaciones.

VI. NUEVO DELEGADO

Los morenos ya tienen oficialmente nuevo delegado del CEN en Coahuila. Se trata de Tanech Sánchez, quien recibió el nombramiento de Mario Delgado, presidente de Morena a nivel nacional. El joven del Estado de México si bien trae ganas, muchos dudan de su capacidad para resolver el bronconón que se ha convertido Morena en la entidad, sobre todo al ver el currículum que entregó al partido: primera trompeta del grupo La Leyenda entre noviembre de 2001 a junio de 2013, además de ser prefecto en una secundaria de marzo de 2007 a enero de 2010. ¿Será lo que necesita el partido en Coahuila?

VII. DESCARTE I

El que no asoma ni las narices es José Luis López, ex presidente de los partidos morralla Campesino Coahuilense y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto -ambos fracasados por la pérdida del registro-. Resulta que hay quienes lo vinculan con un antro del bulevar Venustiano Carranza, en el cual se desató una trifulca entre asistentes, en donde no se respetaban las medidas sanitarias, pese a estar en semáforo rojo. quienes además de destrozar parte del mobiliario del lugar, terminaron liándose a golpes en medio de la normalmente transitada arteria, aunque, afortunadamente, el zipizape en cuestión fue por la noche.

VIII. DESCARTE II

Pero lo de menos, dicen, fue la batalla campal, con todo y lo aparatosa que estuvo. Lo que más llama la atención es que el lugar operaba sin las medidas sanitarias de la pandemia, y eso que el semáforo epidemiológico acaba de poner en rojo a Coahuila. Por si fuera poco, sépase que a López Cepeda lo buscan como candidato a diputado federal algunos partidos -se les cierra el mundo-, pero con esos antecedentes, mejor que lo descarten, no sea que luego se anden arrepintiendo.

IX. MONEDITA

Aunque Paulina Herrera, ex presidenta del Comité Municipal del PAN en Ramos Arizpe, no es monedita de oro entre los azules, a Chuy de León no le quedó de otra que contemplarla para candidata a la alcaldía en la próxima elección del mes de junio. Paulina y su hermana Fanny le saben a la movilización -por no decir acarreo-, pero ella más que nadie sabe muy en el fondo que su objetivo no es llegar a la silla que hoy ocupa Chema Morales, sino conseguir más votos y más regidurías para el PAN, porque eso de ganarle a Chema en su reelección, está en chino.