I. NO ESTÁ OLVIDADO

No crea que el tema de Parras y su desastre de alcalde está olvidado, para nada. Al Congreso Local llegó otra petición de Juicio Político contra Ramiro Pérez. Fue un oficio que firmaron tanto Jesús Durán como Idalia Zapata. Ambos y mucha gente del Pueblo Mágico, tienen la esperanza de que ahora sí se haga un puntual seguimiento a la solicitud y se valoren los hechos y pruebas, para que Ramiro enfrente a la justicia y reciba las sanciones que se merece por hundir a Parras. En la pasada Legislatura, en la Comisión de Gobernación la petición de juicio político fue desechada.

II. PRECEDENTE

Está confirmado: el juez Ricardo Aguirre tiene varios procedimientos administrativos ante el Consejo de la Judicatura, pero en uno de éstos se va a emitir sentencia en los próximos días. El juez ha tratado -dicen- de confundir a la ciudadanía a través de publicaciones en redes sociales, pero se le siguió un procedimiento apegado a derecho y el resultado de si es culpable o inocente de la acusación, se conocerá muy pronto. Veremos si se sienta precedente.

III. ES INQUIETO

Que en los próximos días el empresario Héctor Horacio Dávila dará a conocer algo de los proyectos personales, pero relacionados con cámaras empresariales y también con su futuro político. Recientemente el “HH” dejó la presidencia de la Asociación de Hoteles y Moteles, y muchos pensaron que se retiraría, pero no, al contrario, fue para agarrar vuelo, porque en la Asociación continúa como vicepresidente. Además, está el tema de Ramos Arizpe, en donde no quita el dedo del renglón de ocupar de nuevo algún cargo de elección popular. Por lo pronto la duda que todos se traen es a quién apoyará “HH” con su capital político, es decir, la gente que lo sigue.

IV. VACUNAS

Ahora que Alberto Fernández, presidente de Argentina, está por México, hubo varios que recordaron la polémica en el plan de vacunación de aquel país. Y es que hace días, un periodista confesó que se había brincado la fila para acceder a la vacuna, por su amistad con el entonces ministro de Salud. Ante esta situación, el ahora ex funcionario saltó como tapón de sidra. Esto parece no ser parte de las muchas coincidencias que el presidente López Obrador dice tener con Argentina, porque aquí operadores electorales y hasta diputados se brincan la fila y no pasa nada. 

V. SE VA DE CANDIDATO

Que el Congreso Local llegó de manera oficial el escrito de Esteban Martín Blackaller, secretario del Ayuntamiento de Monclova, pidiendo que los diputados avalen la separación del alcalde Alfredo Paredes. El edil se lanzará por una diputación federal por el PAN, esto luego de que la reelección nomás no fue posible. Los azules tienen la confianza en que Paredes pueda ganar, sobre todo si se considera que la pandemia, lejos de mermar la imagen del alcalde, por el contrario, le favoreció. Monclova fue el epicentro de los contagios y lograron sobreponerse.

VI. RECUPERAR EMPLEO

Coahuila se acerca cada vez más a la recuperación total del empleo que se perdió durante la pandemia. Nada menos ayer el gobernador Miguel Riquelme anunció la llegada de la empresa China BTL a Coahuila, la cual invertirá 48 millones de dólares en Saltillo, para generar 550 empleos. La confianza de los inversionistas en la entidad continúa y esto está ayudando no sólo a la recuperación de las plazas, sino también a mantenerse como líder en formalidad laboral y continuar con el crecimiento económico.

VII. QUIEREN DISTRAER

En Torreón, de acuerdo con José Ángel Pérez, alguien anda jugando sucio, difundiendo que no habrá encuesta para definir ganador de la candidatura de Morena, y que todo está definido. Vil mentira. Dice el “Arre”, en el mensaje enviado a sus simpatizantes, que Morena sí hará la encuesta -en la cual definirá la popularidad de cada aspirante- y seleccionará a quien se convertirá en candidato a la alcaldía de Torreón. Aunque Pérez no lo dice, el que –afirman- anda jugando sucio es Luis Fernando Salazar. Busca distraer porque siente que, si no se llega a ser candidato, prácticamente su carrera política estará agotada, como sucedió con Memo Anaya.

VIII. ISR

En donde cuentan que van a tener que arrastrar el lápiz es en el Congreso del Estado, ya que tendrán un dolor de cabeza en el plano administrativo de esta legislatura. Se sabe que desde tiempos en que Samuel Rodríguez presidía la Junta de Gobierno no se pagó el Impuesto sobre la Renta, por lo que vienen cargando con ese pendiente. Un problema más para las finanzas legislativas. 

IX. CHAMBA POR DELANTE

Y del Congreso hablando, bastante chamba también le espera la diputada Edna Dávalos, no sólo por el Informe del Resultado de la Auditoría Superior del Estado, donde manda Armando Plata, sino también para revisar que se cumpla con la solventación de las observaciones de la Auditoría Federal de la Cuenta Pública 2019, en la que claramente dice que se despacharon con la cuchara grande. Eso de los súper asesores contratados en 2019 hizo a varias organizaciones civiles parar las antenas y van a luchar por conocer nombres, pero también el trabajo que desempeñaron, según el informe que le envió Leticia Decanini a la ASF. Veremos si Edna cumple con la encomienda.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx