I. ESTÁN OBLIGADOS

Después de escuchar a Jorge Torres declararse culpable -en Texas, Estados Unidos- de haber recibido sobornos de Luis Carlos Castillo “El Rey de los Dragones”, cobra sentido por qué hubo pavimentación récord en zonas urbanas y rurales en la administración 2005-2011 de Coahuila. Independientemente de pedir o no la investigación del ex gobernador interino a través de la vía diplomática y la Fiscalía General, Gerardo Márquez y Jesús Homero Flores, están obligados al menos a levantar una denuncia de hechos, por las revelaciones -ahora públicas- del empresario saltillense que fue alcalde y luego gobernador, sin que los coahuilenses hayan emitido un solo voto por él.

II. ALCANCES

Ayer el gobernador Miguel Riquelme le entró al tema del ex gobernador Jorge Torres. Precisamente lo que se va a pedir es medir los alcances jurídicos de lo que dijo Torres López ante la autoridad judicial en Texas. Lo cierto es que en un corto plazo no sería posible una extradición. Lo que sí se puede hacer es investigar si en Coahuila tuvo cómplices.

III. FERIA DE LA UVA

Si bien es cierto la Feria Internacional de la Uva en Parras de la Fuente se canceló por la pandemia de coronavirus, el Cabildo de aquel Pueblo Mágico había desmantelado el comité desde principios de este año. Debido a que el alcalde de Parras, Ramiro Pérez, medio opera el Ayuntamiento, el Cabildo está cumpliendo con funciones que van en beneficio de la gente. Habían tomado el acuerdo de que el comité de la feria no existiría más con incondicionales de Ramiro, pero como se atravesó la pandemia el efecto no tuvo consecuencias políticas. Sin embargo, para el año entrante se va armar el alboroto.

IV. UN CASO

En la tesorería universitaria de Jorge Alanís actuaron rápido ante un caso de COVID-19 presentado en el área de Activo Fijo. Dicen que sanitizaron el área, hicieron pruebas a colaboradores y el caso positivo está en su casa en cuarentena. Lo mismo ha ocurrido en otras oficinas públicas, como la Secretaría de Salud. El riesgo está en todos lados.

V. A ESCENA

No dude que pronto aparezcan en escena otros gobernadores aliancistas con el actual grupo de los “bravos del noreste”, que se formó originalmente. Por ahí suena Claudia Pavlovich, de Sonora, Javier Corral, de Chihuahua, y Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí. Sin embargo también estarían por integrarse, aunque no se sabe si a través de gobernadores o representantes, Aguascalientes y Querétaro. Todos persiguen un mismo fin: protocolos seguros para enfrentar la pandemia de coronavirus, y la reactivación económica. Lejos de está la idea de hacer bloque opositor, aunque sí sería un grupo que demande lo justo al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al Congreso.

VI. LO RECONOCEN

Los vivienderos a nivel local recibieron bien el programa Asistente Digital Desarrollo Urbano que lanzó el Ayuntamiento de Saltillo, donde manda Manolo Jiménez. Carolina Torres, presidenta de la Canadevi, resaltó que esta herramienta puede cerrar la puerta a la corrupción ante trámites y servicios con Desarrollo Urbano, un sector que históricamente se ha prestado a malas prácticas. Veremos qué resultados va dando esta herramienta. 

VII. RESPONDONES

Tanto Guadalupe Céspedes como Raúl Yeverino salieron respondones, porque ayer finalmente rechazaron que desde el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en donde manda Alfonso Ramírez Cuéllar, les quieran imponer a Hortensia “Tencha” Sánchez como delegada en funciones de presidenta del Comité Estatal. Antes del inicio del proceso electoral en Coahuila -que para esas fechas la presidenta Miroslava Sánchez ya había abandonado el barco- el acuerdo fue que Céspedes sería el secretario general en funciones de presidente. Además Yeverino es presidente del Consejo Estatal, y este órgano colegiado “Poncho” Ramírez se lo pasa por el arco del triunfo.

VIII. A LA DEFENSA

Siguiendo en Morena, se presentó una denuncia penal contra Yeidckol Polevnsky por uso indebido de las prerrogativas. El primero en salir a defenderla fue el senador coahuilense Armando Guadiana, quien vía redes sociales presentó un video en el cual le manifiesta todo su apoyo a la ex dirigente, emanada del sector empresarial. Incluso dijo que ella aportó su grano de arena para que AMLO ganara la Presidencia de la República. ¿Será?

IX. PENDIENTES DE AMLO

Está más que confirmado que el próximo 23 de julio, casi dentro de un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará de nuevo en Piedras Negras. Va a poner en marcha una planta potabilizadora. Sin embargo el Presidente tiene pendientes por resolver en Coahuila: las compras de carbón a las que se comprometió con los pequeños productores desde el año pasado, tema en el cual Manuel Bartlett lo ha dejado mal parado. Además hay obras importantes por inaugurarse en la región Norte, precisamente en Piedras Negras y en Ciudad Acuña.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx