I. INTENTABA REGRESAR

Bien dicen que a todo santo se le llega su fiestecita. Eso ocurrió con Ramón Oceguera, ex alcalde de Ramos Arizpe, quien fue detenido junto con su ex tesorero, Vicente Barreda, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, por presunto peculado, según lo confirmó la propia Fiscalía General, de Gerardo Márquez. Ramón intentaba regresar a la vida política. Había hecho una entrega de mil televisores en Ramos en plena época electoral, esto pese a que, como se dijo a inicios de septiembre en este espacio, traía varias cuentas pendientes de pagar por su polémico paso por la alcaldía de Ramos Arizpe.

II. ANTERIOR SISTEMA

Lo cierto es que tanto Ramón como Vicente deberán enfrentar cargos con el anterior sistema de justicia, es decir, no en el nuevo Sistema de Justicia Penal, sino en el escrito, porque los hechos por los cuales fueron detenidos datan del 2013 y en Coahuila los juicios orales empezaron a aplicarse desde 2016, de tal manera que -según dicen- de esto ni estaba enterado Jesús Homero Flores, fiscal Anticorrupción. ¿Será?

III. ISN CON APP

Así como en La Laguna, también en la Sureste el gobernador Miguel Riquelme encabezó la reunión del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nómina (ISN) junto con Chema Fraustro, Gerardo Berlanga y Blas Flores. Este comité es el que decide las obras a realizarse en la región con el dinero que los empresarios pagan a través del llamado ISN. Dicen los ipecos que el esquema de obras por medio de Asociación Público Privada y metiéndole también recursos del ISN es bueno, pero tienen algunas dudas. Lo cierto es que la situación del país y del mundo entero será de menores recursos el año próximo y se requiere de la innovación.

IV. CANCELACIÓN

Dicen en Parras que el brote de COVID-19 en el Centro Psiquiátrico habría sido la causa por la cual Juan Antonio Ferrer, todavía titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) mejor no se presentó a un acto que estaba previsto en este Pueblo Mágico. Lo cierto es que Salud, de Roberto Bernal, ya realizó el cerco sanitario para evitar más contagios.

V. NO FUNCIONA

¿Será excusa, será verdad? No se sabe a ciencia cierta, pero hay que poner atención en esto: la candidata a diputada local Patricia Nieto, de Morena, dice que la dichosa plataforma de Candidato Transparente no funciona y no la deja “cargar” o “subir” los documentos. Lo peor del caso es que denuncia que no hay apoyo técnico, y aunque ha buscado vía telefónica hablar con alguien que la pueda ayudar, nomás no lo ha logrado. Hay que recordar que la tecnología no tiene palabra de honor, y tanto el ICAI, de Luis González, como la gente del IEC, de Gabriela de León, deben estar atentos.

VI. ESTIRÓN DE OREJAS

Quien ayer amaneció estirando las orejas a su equipo fue el alcalde Manolo Jiménez. Esto luego de que alguien desde las redes sociales oficiales del Ayuntamiento compartió un video de la campaña de Luz Elena Morales, como candidata del PRI al distrito 13. Esta acción provocó que el PAN gritara “foul”, por lo que hubo un buen llamado de atención para no volver a cometer este tipo de “desatenciones”. 

VII. PLANTONES

La militancia de Morena, de Hortencia Sánchez en Coahuila, anda muy fuera de la realidad. Los morenos hacen plantones frente al Instituto Nacional Electoral, que en este estado dirige José Luis Vázquez, porque su partido nomás no se puede organizar con la elección de su dirigencia nacional y la secretaría general. La pregunta que se hacen en el INE es ¿por qué no van a la sede del comité estatal de Morena o de los comités municipales a hacer plantón, marcha, mitin o mitote, lo que quieran y gusten? Quieren elecciones limpias, según dicen, pero el cochinero lo tienen dentro.

VIII. NEGRO HISTORIAL

Con el historial que se carga Pedro Luis Bernal, ahora ex director de Tránsito y Vialidad de Torreón, no sólo debería estar fuera de la administración de Jorge Zermeño, sino del PAN, de Chuy de León. Nadie sabe por qué lo mantuvieron en el partido desde 1998, cuando exhibieron audios en los cuales le pedía a su ex secretaria que abortara. Aquel escándalo debió haber sido su tumba política, pero no.

IX. GALLOS ANTICIPADOS

Para varios en el Gabinete Legal y Ampliado, diciembre -dicen- será su despedida, después de recibir el aguinaldo. Con la aprobación del calendario electoral, tanto federal como local, se deduce que para finales del año deberá solicitar su separación, porque para la primera semana de enero habrá contienda interna en los partidos. Hay que recordar que se eligen en el 2021 a 38 alcaldes y sus cabildos, así como siete diputados federales, y su respectivo suplente. Mientras se decide si habrá o no habrá reelección en las alcaldías, apunte por ejemplo a Chema Fraustro, Sonia Villarreal, Francisco Saracho, Jericó Abramo, y alcaldes como Chema Morales, de Ramos Arizpe, quienes están en la lista de los más aceptados.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxmujeres luchando por los derechos de otras > helioflores