1- DETENER A FIESTEROS

En Piedras Negras, de Claudio Bres, sí quieren bajar el número de contagios, al menos eso es lo que demuestran con su promoción en redes sociales. A través de las cuentas oficiales de la Presidencia Municipal están lanzando el llamado a la ciudadanía: “¡Ponle el dedo a los fiesteros! Ayuda a bajar el índice de contagios de COVID-19 reportando cualquier reunión social con más de 10 personas. Tu llamada será totalmente anónima”. Ahora el chiste es que la policía municipal haga caso a los reportes y acuda a detener las reuniones y sancionar a quienes infringen las nuevas disposiciones. Lo mismo está en otras regiones, pero más light.

2- NUEVOS INTEGRANTES

Llama la atención que 11 gobernadores, entre ellos Miguel Riquelme de Coahuila, no sólo estén en la misma sintonía para bajar los índices de inseguridad y darle la batalla a la delincuencia organizada, sino que ahora integren a su plan a Orlando Camacho, director de México SOS. En la última reunión celebrada en Guanajuato -y vaya que este estado necesita ayuda- acordaron que México SOS, organización ciudadana, participe en la elaboración de un plan uniforme para la Alianza Federalista. La importancia de la integración de Camacho es la participación de los ciudadanos, quienes al final de cuentas impulsan cambios.

3- PRONÓSTICOS

De todo se puede acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador, menos de no tener esperanza y creer más en señales divinas que indicadores económicos. Dice que la recuperación económica de México comenzará a partir de agosto. También que a partir de este mes empezarán las recontrataciones, y que la pérdida de empleo va a disminuir, como ya lo está haciendo. Sin embargo, los economistas visualizan todo lo contrario. El fondo no se ha tocado aún y los estragos ya se sienten. AMLO ha andado errático en sus predicciones, en cambio los expertos hasta se han quedado cortos en sus pronósticos. ¿A quién creerle?

4- REGRESO A CLASES

La mayor duda de los profesores en Coahuila es quién le van a hacer caso sobre el regreso a clases, si a la autoridad estatal, es decir, a Higinio González Calderón, o bien a Esteban Moctezuma, secretario federal, y cómo van a transmitir la información a sus alumnos. Moctezuma ha dicho que sí habrá regreso a clases presenciales en México en educación básica, pero esto ocurrirá hasta que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, de Hugo López-Gatell, esté en verde, algo que no ha ocurrido en ninguna entidad del país. Pero al menos en Coahuila nada está definido, y lo único que se sabe es que el arranque del ciclo será virtual.

5- NI A CUÁL IRLE

Allá en Monclova crece el pleito entre Morena y “El Transparente” César Flores. Guadalupe Céspedes ha aclarado varias versiones sobre Flores, pero además aclara que no defiende a Alfredo Paredes, todavía alcalde de Monclova. A decir del secretario general de Morena, el regidor independiente Flores es quien se andaba acomodando para ser candidato de Morena en la próxima elección de alcalde en el 2021, y no el partido era quien lo estaba buscando. Para el partido Morena, César es una persona deshonesta porque cuando fue diputado federal también recibió contratos del Gobierno Federal.

6- PRÓXIMA SEMANA

El Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, estará en posibilidades de decidir el reinicio del proceso electoral en Coahuila e Hidalgo la próxima semana. Si en realidad se está pensando de manera seria en efectuar la Jornada Electoral el próximo domingo 18 de octubre, entonces tienen que dar luz verde esta semana entrante, una vez que resolvieron la integración de sus nuevos consejeros. Por lo pronto el Instituto Electoral, de Gabriela de León, tiene los protocolos aprobados por la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, pero eso no garantiza que no exista pataleo de los partidos, unos a favor, y otros en contra.

7- NUEVAS ACCIONES

En la lucha contra el COVID-19 la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, prepara nuevas acciones. Retoman la intención de crear áreas intermedias de atención a pacientes no graves, para esto se requerirá de albergues, incluso de hoteles, como se había dicho al inicio de la pandemia. También -y esto lo adelantó el Subcomité Regional Sureste, de Jaime Guerra-, los médicos y enfermeras que por el momento no están al frente de la batalla regresarán a laborar muy pronto. Van casi dos meses de reactivación económica y esto ha generado contagios, pero también reacciones de las autoridades para contener la propagación del virus.

8- A TODAS HORAS

Los comisionados del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), de Luis González, deben ponerse bien atentos a las quejas de usuarios de ciertas páginas electrónicas con información relacionada con la Ley de Acceso a la Información, y que son de mucha consulta, además muy seguido están fuera de línea. Una de estas es la información de “Coahuila Transparente” de la Secretaría de Finanzas, de Blas Flores, en donde todo lo referente a los ingresos y gastos estatales, así como cuentas públicas, reportes de contabilidad y demás deben estar disponibles 24/7, es decir, todos los días y a todas horas.