I. OTRO AL BANQUILLO

Otro diputado federal que llega hoy al banquillo de los acusados en el Tribunal Electoral de Coahuila de Sergio Díaz, es el morenista Francisco Javier Borrego. Es por el mismo tema que tanto el INE de Lorenzo Córdova, como el IEC, de Gabriela de León, pidieron la revisión del comportamiento de Lenin Pérez. La acusación es presunto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada. Basta recordar que Borrego entregó despensas al inicio de la pandemia, en tanto que Lenin -quien ya quedó absuelto de toda culpa- estuvo repartiendo kits de limpieza para enfrentar al COVID-19. Veremos cómo resuelven ahora los magistrados.

II. VOLVER, VOLVER

Ahora resulta que la UDC, que se le cayó la alianza con Morena, volvería con el PAN. A decir del dirigente blanquiazul, Chuy de León, se sostienen pláticas con UDC y con el PRD. En lo dicho: Lenin Pérez, siempre juega doble, así lo hizo en el 2017 y en el 2018, y quién sabe cuántas elecciones atrás también. Por eso lo borraron de la lista de Morena, de Mario Delgado.

III. ABROCHARSE EL CINTURÓN

El que acaba de salir del COVID-19 es Mario Vázquez Badillo, rector de la Narro. Estuvo trabajando desde su casa, aunque en realidad a la Universidad no dan ganas de pararse. Aquello está desolado, y más ahora que saben que de presupuesto tendrán prácticamente el mismo que el año pasado y que habrá que ajustarse más el cinturón y olvidarse de los sueños guajiros de hacer nuevas obras, como laboratorios para investigación. Dice Mario que con 200 millones de pesos más apenas le alcanzaría para librar el año. Por lo pronto el alumnado seguirá desde casa tomando clases, hasta en tanto no salga la vacuna anti Covid.

IV. DE REGRESO

El que regresó al INE, pero en carácter ciudadano, es Arturo Cárdenas Román. Durante mucho tiempo se encargó de la vocalía de Electoral y Capacitación Cívica, entre otros cargos, como funcionario, hasta que llegó su retiro. Pero acaba de integrarse al Distrito 04 de Saltillo como consejero para los procesos 2020-2021 y 2023-2024.

V. GRAN DIFERENCIA

Hay una gran diferencia entre el cumplimiento con la transparencia de los entes públicos que fiscaliza la Auditoría Superior del Estado, y los partidos políticos y sindicatos, que están a la deriva, sin castigo por incumplimiento por parte del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, de Luis González. Resulta que todos los que rinden cuenta pública, el 100 por ciento, publican su información financiera en sus sitios web. Pero ni los partidos, ni los sindicatos están bajo el esquema de la ASEC, sino supervisados por el ICAI, y traen en promedio un 60 por ciento de cumplimiento. La diferencia es que en la ASEC se hace la chamba de revisión y se les multa, pero en el ICAI son “pasalones”.

VI. UNA SOPA

La Alianza Federalista le dio una sopa de su propio chocolate al Presidente López Obrador, quien acaba de publicar su Guía Ética. Dice la vocería de los 10 gobernadores aliancistas que la misma guía habla de las contradicciones del Presidente de México en el manejo de las leyes. Además los alienta a seguir adelante con la controversia constitucional para la devolución de los 109 fideicomisos de los que AMLO se apropió con su mayoría parlamentaria.

VII. ¿EN SUS LAURELES?

Muchos creen que Morena está dormido en sus laureles, pero no, para nada. Les interesa más la elección federal que la local pasada de diputados y la futura de alcaldes, y todo tiene lógica. Buscan seguir manteniendo el control de la Cámara de Diputados y con ello asegurar también el cumplimiento de los caprichos, digo, órdenes del Presidente. El caso es que en Coahuila le están echando toda la carne al asador. Ya tiene Morena una escuela de adoctrinamiento para militantes, y Reyes Flores arrancó campaña de entrega de tarjetas a beneficiarios de programas sociales. Nomás en diciembre va a entregar 30 mil y en enero del 2021 una cantidad igual. ¿Cómo les quedó el ojo a tricolores, verdes, azules y otros?

VIII. SENSIBILIDAD SOCIAL

En esta semana que casi termina, el gobernador Miguel Riquelme y su esposa Marcela Gorgón, dieron muestra de la sensibilidad social en medio de la emergencia por la pandemia. Juntos entregaron apoyos a las organizaciones civiles contra el cáncer, entregaron 21 nuevas unidades Unedif de traslado a personas con discapacidad, además de 11 cocinas móviles. El Gobierno no está paralizado, pero sí luchando por lo que le corresponde a los coahuilenses.

IX. SIN REPROBADOS

Con la novedad que los profes de educación básica de todo Coahuila cerraron calificaciones de la primera etapa del ciclo escolar, y ¡no hay reprobados! Aunque en la entidad Higinio González, y a nivel nacional, Esteban Moctezuma, quieran matizar el asunto, la verdad es que hay un gran porcentaje de alumnos que no están tomando las clases virtuales, mucho menos cumpliendo con tareas y trabajos para avanzar en el programa. Los profesores y los sindicatos ni sudan ni se acongojan, por lo pronto, el que aprendió, aprendió. No hay ni siquiera una estrategia para detectar los motivos que tuvieron cada uno de los alumnos inscritos para no conectarse, ni entregar tareas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx