I. PACTO NACIONAL

Pocas veces brinda su opinión del entorno económico y político del país, por eso llama la atención cuando lo hace. Se trata de Luis Arizpe Jiménez, uno de los empresarios más reconocidos de Saltillo, y quien ha estado al frente de cámaras y organismos. En redes sociales, Arizpe dice que el país no puede continuar con el mismo rumbo, y con decisiones que toma una sola persona. “La doble crisis que se avizora será gravísima, aunada a esto un discurso de división en una sociedad agraviada, un mal cultivo”. Lo que Arizpe propone son consensos y un pacto nacional, para construir, no para destruir. Se refiere, obviamente, al Presidente.

II. NO TOQUE LOS FONDOS

Todas las organizaciones obreras están pidiéndole al presidente López Obrador una renta básica, es decir, que apoye con los sueldos de los trabajadores mientras dura la pandemia -incluso no dude que lo pidan retroactivo-. Pero lo interesante es que piden también que no se toquen los fondos del Infonavit, mucho menos de las Afores, porque eso comprometería el futuro de millones de trabajadores del país..

III. SEGUNDA MARCHA

Para este día será la segunda caravana de automóviles “Anti AMLO” en Saltillo. A nivel nacional y local se presentó la primera caravana con una participación considerada por muchos como escasa. Aunque en redes sociales esta protesta contra Andrés Manuel López Obrador quiso desviarse como algo únicamente de un cierto grupo social, porque se realiza en vehículo, la razón de hacerlo así es la pandemia de COVID-19, para no concentrarse en una plaza pública y tampoco caminar por las calles aglomerados. El caso es que el grupo Frente Nacional Antiamlo (FRENA) va poco a poco avanzando.

IV. BASE MILITAR

El que anduvo ayer por el municipio de Hidalgo, en el norte de la entidad, es el secretario de Gobierno, Chema Fraustro. Estuvo acompañado el general Enrique Covarrubias, todavía comandante de la Sexta Zona Militar. Fueron a ver el predio en el cual se construirá la nueva Base de Operaciones Militares (BOM), para contene, en ese territorio el pase de delincuentes de una entidad a otra.

V. INTENCIÓN DE VOTO

Circula una encuesta de Massive Caller de intención de voto rumbo a las elecciones pendientes de diputados locales en Coahuila. Es la más reciente y la intención sigue siendo la misma que antes de la pandemia. El “pastel” llamado próxima Legislatura se reparte -según la encuesta- en ocho curules para el PRI de Rodrigo Fuentes, cinco para Morena de “Tencha” Sánchez y únicamente tres lugares para el PAN de Chuy de León. Por ahí se colaría de nuevo la UDC de Lenin Pérez, pero quizás con plurinominales, aunque en este partido no están de acuerdo en que se considere que Morena  o cualquier otro partido pueda arrebatarles algunos distritos en los que siempre han ganado, como el 01 de Ciudad Acuña.

VI. UN FLORERO

Aunque las críticas sobre la forma hacerle frente a la pandemia de COVID-19 se centran en Hugo López-Gatell, confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro del grupo de expertos que hará un Reglamento Sanitario Internacional, pocos toman en cuenta que la cabeza de la dependencia es el florero llamado Jorge Alcocer.

VII. NO SE ESCAPA

En la región Norte -los municipios de Acuña y Piedras Negras- van a revisar las cuentas y las obras que dizque hizo Eduardo Ortuño Gurza, como responsable del programa de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). A este funcionario lo separaron del cargo cuando se detectaron inconsistencias entre el gasto y las acciones. Sin embargo es de cuestionarse quién metió a Ortuño a la Conavi, después de haber sido sancionado en Coahuila, cuando también estuvo al frente de la misma comisión, pero estatal. Muchos se sorprenden: Ortuño pasó de ser panista a funcionario priista y hasta hace poco, también cobraba en la Cuarta Transformación.

VIII. SEQUÍA

En Ocampo de Laura Silva están lanzando un SOS los campesinos, porque la sequía llegó al límite y ha empezado a morir el ganado. Las comunidades rurales de este municipio están tan apartadas, que ninguna autoridad, municipal, estatal o federal, se ha dado cuenta de la grave situación, mucho menos ahora que todos están ocupados en la pandemia.

IX. NO ATIENDEN

Ni el Congreso Estatal, ni la Fiscalía Anticorrupción de Jesús Homero Flores han levantado un dedo para poner orden en Parras, y de una vez por todas definir si Ramiro Pérez es culpable o no de lo que lo acusan un grupo de regidores. Hay una demanda de juicio político contra Ramiro en el Congreso, y denuncias penales ante la Fiscalía. Pero mientras el Poder Legislativo y la autoridad judicial fueron advertidos desde antes de la pandemia, en Parras se vive una situación de caos. No hay recursos suficientes y el alcalde tampoco puede tomar decisiones porque el Cabildo como órgano colegiado no funciona. Quienes están pagando los platos rotos son los ciudadanos, porque reciben deficientes servicios públicos.illar”, como dijo el delegado.Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx