I. PARA DESPUÉS

Uno de los temas de los que muy poco se habla -porque no es visible-, es que para muchos servidores públicos la llegada de la “nueva normalidad” ha significado dejar para un incierto futuro los días de descanso y, ya no digamos, las vacaciones. Entre ellos se encuentran los integrantes del sector salud. Pero no hablamos solamente de quienes laboran en los hospitales, sino también de gran parte del personal directivo y administrativo que debe garantizar la adecuada operación de toda la estructura sanitaria. En ese sentido, es de justicia reconocer que buena parte del equipo que encabeza Roberto Bernal, secretario de Salud en Coahuila, está, literalmente, sacrificando momentos de descanso, de ocio y de convivencia familiar, algo que debe agradecérseles.

II. PURA PIROTECNIA

Luego de que se diera a conocer el amparo definitivo ganado por Alonso Ancira, todavía principal accionista de Altos Hornos de México (AHMSA), hay quienes apuestan doble contra sencillo a que el Caso Odebrecht-Lozoya-AHMSA quedará en nada, porque simple y sencillamente el delito que persigue la Cuatroté, habría prescrito. Todo sería pura pirotecnia.

III. LO DESCONOCEN

Que Guadalupe Céspedes, de la izquierda de la ‘vieja guardia’ desconoció por completo al líder de Morena a nivel nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar. Dice Céspedes que a Ramírez se le acabó el veinte desde el pasado 25 de mayo. Pero el dirigente se eternizó en el poder y anda arrebatando las candidaturas a diputados locales en Coahuila, como ya se vio al imponer al violento Ariel Maldonado Leza. A Céspedes se le ha unido Juan Pablo Rodríguez, quien apoyó al movimiento desde que empezó, pero que al igual que muchos otros militantes, han visto que el partido fue secuestrado, aún con la complacencia del fundador.

IV. NO FALLÓ

En el Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, hicieron un simulacro de registro de candidatos a diputados locales a través de la nueva plataforma electrónica. Cuentan que no falló, y que está lista para que del 26 al 30 de agosto, los calefactos entren al sistema y se den de alta. Sin embargo, recuerden: la tecnología no tiene palabra de honor.

V. PARA VERIFICARSE

Que la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), donde manda Hugo Morales, hizo llegar a los diputados locales un documento de las medidas que se aplican en los penales de la entidad, con motivo de la pandemia de COVID-19. Aunque se ha dicho mucho respecto a casos dentro de los penales estatales, la versión oficial es que nadie ha fallecido de COVID-19 en los centros de internamiento. Por lo pronto los diputados locales podrán echarle un ojo a la revisión que hizo Derechos Humanos, aunque no estaría mal que se dieran una vuelta para verificar.

VI. LLEGÓ TEMPRANO

El senador por Coahuila, Armando Guadiana, sí llegó temprano a la Suprema Corte de Justicia, como lo adelantamos ayer. El documento “amicus curiae” que presentó tiene principalmente datos técnicos, para que los magistrados de la Corte tomen la mejor decisión respecto a la controversia constitucional entre el Gobierno Federal y las empresas de energía renovable.

VII. ENROQUE EN RECAUDACIÓN

Allá en la región Carbonífera -que sigue padeciendo la pachorra de la CFE- no se habla de otra cosa que la llegada de Ana Laura Cárdenas a la Recaudación de Rentas para los municipios de Sabinas, Juárez y Progreso. En ese lugar estaba el ex diputado local Ramiro Flores, quien nomás brinca de dependencia, porque asume el cargo de coordinador regional de Cultura, bajo las órdenes de Sofía García. El alboroto es porque Cárdenas es esposa del empresario Urbano “Bano” Santos. Además el enroque se habría pactado durante una carne asada muy famosa, porque se realizó en tiempos de pandemia, precisamente en la casa de “Bano”. Vaya usted a saber si fue así o no.

VIII. CITA EL VIERNES

Que este viernes estará en Saltillo, Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Ahí deberán aprovechar los diputados que votaron a favor de la reforma a la Ley de Salud, que obliga a la Secretaría del ramo a más dispensas en cobros por servicios y consultas. Entre los aludidos están la autora, Claudia Ramírez, y el líder del rebaño tricolor Jaime Bueno, entre muchos otros que votaron a favor. Para que le pregunten a Ferrer por qué no transfiere pagos de servicios a Salud Estatal.

IX. SALVAR VIDAS

En síntesis, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista -entre ellos Miguel Riquelme de Coahuila- le dijeron al presidente Andrés Manuel López Obrador que es tarde en la lucha contra el COVID-19, pero aún se pueden salvar muchas vidas. El presidente de México escuchó a los góbers Federalistas, pero todavía no hay decisiones concretas que vaya a tomar la Cuatroté. Se mantienen los planteamientos de recursos para enfrentar la pandemia, nuevo Pacto Fiscal y el tema de las energías renovables. Sin embargo llama la atención que los gobernadores alertan de que el dinero es urgente no sólo para salvar vidas, sino porque viene un riesgo mayor con la temporada de influenza y se requieren vacunas, lo que representa más gasto.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx