I. CUENTAS CLARAS…

Cuentas claras, amistades largas, reza Juan Pueblo, lo que viene a colación, pues sépase que dentro del Comité del Impuesto Sobre Nóminas, algunos empresarios andan algo inquietos porque nomás no hay claridad sobre cómo se aplicarán los recursos que aportan para ese fondo. Para estar tranquilos, los ipecos quieren saber y le preguntan al Secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga, qué se ha contratado para el inicio de las obras anunciadas, si ya se inició alguna de ellas, qué anteproyectos hay, cuánto costarán exactamente. Ahí están algunas dudas sobre esto.

II. VISIÓN

Muchos médicos han reconocido la visión, pero sobre todo el valor del cardiólogo Luis Córdova, al alzar la voz para que vacunaran contra el COVID-19 a quienes laboran en los hospitales privados, porque también están en la primera línea de batalla. El tema viene a cuento porque a nivel nacional apenas empieza a trascender la exigencia de las agrupaciones médicas del país hacia el presidente Andrés López Obrador, cuando en Coahuila, Córdova inició desde diciembre con tal inquietud.

III. COALICIÓN I

Una nueva coalición, pero no de partidos políticos, se está formando. Varios aspirantes a candidaturas independientes quieren armar un bloque para manifestarse en contra de la obligación de recaudar las firmas de apoyo por medio de la aplicación el INE. Juan José Arellano, a quien en lo individual el Tribunalito, de Sergio Díaz, ya le rechazó una impugnación, está convocado a los aspirantes para que firmen una solicitud en conjunto en la que exijan se les permita obtener el apoyo de manera física con el argumento de que están batallando, y mucho, con la app.

IV. COALICIÓN II

Según Arellano, el 80 por ciento de los aspirantes ya ha manifestado su intención de firmar, pues también se encuentran teniendo dificultades “técnicas” para obtener las manifestaciones de simpatía. Ya que son -hasta ayer- 21 las personas que buscan una candidatura, entonces son alrededor de 17 las que respaldarían es bloque de inconformes. Veremos si ya en montón, los ciudadanos logran algo, pues el tiempo se agota, ya que, como se sabe, el plazo para juntar las rúbricas es el 12 de febrero.

V. SÍ CUMPLIÓ

Y de independientes escribiendo, entre hoy y mañana, el IEC deberá sesionar oootra vez extraordinariamente, luego de que el ciudadano Samuel Acevedo logró que el Tribunalito revocara la resolución en la que le negaron inscribirse como aspirante a una candidatura sin partido. Acevedo comprobó que sí cumplió con dar de alta una cuenta bancaria, que es en la que le depositarían el recurso para su eventual campaña. Con esto, lo más probable es que el Consejo que preside Gabriela de León deje participar a Samuel en el proceso para ser candidato independiente.

VI. REGISTRO

Quien reaparecerá en la vida política será Julio Aldape, abogado ex panista y ex de Unidos. Aldape se registrará próximamente como candidato a la alcaldía de Saltillo por el Partido Encuentro Solidario. A mediados de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el registro como partido político nacional de dicho instituto político, luego de que el PAN y una agrupación política apelaron la decisión del INE de otorgarle ese estatus.

VII. PRESIÓN

Ya bastante es la presión para saber exactamente por qué se aplicó la vacuna anti-COVID al diputado doméstico de Morena Francisco Javier Cortés, ex administrador del ISSSTE en Piedras Negras. Hasta el momento, Álvaro Obregón, el representante en Coahuila de ese instituto, nomás no ha salido a explicar el por qué de esta situación, ni qué medidas tomará con el doctor Óscar Eduardo Hernández, director de la Clínica del ISSSTE en esa frontera y quien dio la licencia para que se vacunara al legislador. La jurisdicción sanitaria también exige una explicación.

VIII. CADILLO

La que se perfila para ser un auténtico cadillo en los zapatos de la diputada Edna Dávalos, coordinadora de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, es la panista Luz Natalia Virgil. Se sabe que la lagunera anda intentando por todos lados ser parte de esa dictaminadora, que ayer comenzaron a instalarse. Según ha señalado Luz Natalia, tiene muchas dudas en temas que tienen que ver con esa comisión, como el de funcionarios que se han enriquecido inexplicablemente. ¿Será?

IX. LABOR

Buen trabajo han hecho los seis call center que opera el gobierno de Miguel Riquelme para dar seguimiento a los casos positivos de COVID-19, lo que ha permitido establecer seguimiento con los pacientes y sus contactos. Gracias a ello, se han logrado establecer cercos sanitarios y evitar una mayor propagación del virus. El lagunero Luis Gurza, quien comanda estos centros de operaciones, ha hecho buena labor y se debe reconocer el trabajo de los telefonistas, médicos y enfermeros que están al pendiente de las personas contagiadas con el SARS CoV-2.

comentarios y sugerencias:

politicon@vanguardia.com.mx