I. DIÁLOGO URGENTE

En el estira y afloja entre la Alianza Federalista y el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer se vivió un nuevo episodio. AMLO, fiel a su costumbre, desestimó las peticiones de las 10 entidades, entre éstas Coahuila, de Miguel Riquelme. La Alianza le respondió con un comunicado conjunto en el cual hay puntos importantes: el tiempo apremia y el Presupuesto de Egresos de la Federación debe ser aprobado por Ley antes del 15 de noviembre en la Cámara de Diputados, los góbers piden diálogo urgente con el Presidente. Además anunciaron que por este año dejan de lado la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, pero sólo de manera momentánea.

II. COMPLICADO

No obstante que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, la lleve bien con todos los gobernadores, incluidos los aliancistas, su jefe el Presidente todos los días la desarma. Cuando no incendia una región, descalifica a un grupo o etiqueta a un sector. Para Olga es difícil unir a México, después de “La Mañanera”.

III. NO DESCANSAN

Una semana después de que el INE Coahuila, de José Luis Vázquez, dio por concluida su participación en la elección de diputados locales, realizó la instalación de nuevo del Consejo Local, con lo cual se abre el proceso federal de diputados federales 2021. A nivel nacional se elegirán 500 diputados, entre mayoría y pluris, pero en Coahuila sólo existen siete distritos, de tal manera que no resulta muy complicado en logística para el INE armar el proceso. Lo verdaderamente complejo es coordinarse -ya lo vimos en el 2017- con el IEC, de Gabriela de León, que también arranca otro proceso, pero el 1 de enero, y será para elegir 38 alcaldes y sus respectivos cabildos.

IV. LOS TRAEN FRÍOS

A manera de chascarrillo dicen que en Arteaga está amaneciendo con temperaturas congelantes la sierra, por debajo de los cero grados, porque a los caciques hermanos Jesús y Everardo Durán Flores los traen fríos, fríos, tipo paleta. Lo que quieren que se den cuenta es que ya la era de los Durán terminó en Arteaga, ni hijo, ni sobrino, ni ningún otro pariente de los Durán será candidato a alcalde.

V. ES UN CHARAL

Hablando de políticos congelados tipo gansito, el ex alcalde de Sabinas, Lenin Flores, regresó al banquillo de los acusados. Basta recordar que la Fiscalía Anticorrupción, tras denuncias de la Auditoría Superior, de Armando Plata, logró llevar a Lenin ante un juez por presunto peculado. Allá en Sabinas se armó una red de familiares y amigos del alcalde para realizar las compras municipales, y empiezan a pagar las consecuencias de brincarse las leyes. Sin embargo, Lenin es un charal comparado con los peces gordos que falta por echarles guante como sucedió con Ramón Oceguera.

VI. ES ARTIFICIAL

El que le inyectó un poco de certidumbre a la crisis de la región Centro originada por AHMSA y su dueño Alonso Ancira, fue el alcalde Alfredo Paredes. No dijo que sabe, ni quién es su fuente, pero dice el edil que habrá reestructura en AHMSA y eso será bueno para Monclova y la región en un corto plazo. Pero muchos piensan que mientras el pleito entre AMLO y Ancira no termine, todo lo demás será artificial.

VII. DECISIÓN

En la reunión del Subcomité Técnico Regional de Salud, el gobernador Miguel Riquelme, dejó abierta la posibilidad de emitir un decreto que prohíba las reuniones y fiestas particulares, porque de ahí están derivando los contagios que mantienen presionado al sistema de salud, sobre todo en las regiones Sureste y Laguna. A eso se debió la presencia del secretario de Gobierno, José María Fraustro, en la sesión. A su área le tocará evaluar el aspecto legal de emitir un decreto de este tipo, para facultar a las autoridades estatales y municipales, a cancelar eventos en un domicilio e incluso, en dado momento, aplicar una multa. Las decisiones que se tomen serán para mantener el rumbo que se tiene hasta ahora, de salud y reactivación económica.

VIII. QUE EMPIECE POR ACÁ

Que Mario Delgado, ya presidente de Morena, dejará la Cámara de Diputados para dedicarse de lleno a levantar lo que le dejó de partido Alfonso Ramírez Cuéllar. Mario bien podría empezar por Coahuila: aquí hace falta que nombre un dirigente, pero elegido de manera democrática, no imposición, mucho menos de tómbola.

IX. RETOMANDO LA IDEA

Ahora que tenemos un año sí, y el otro también, más pegados que juntos los procesos electorales, tanto federales como locales, cobra vigencia la reforma -que se mantiene en la congeladora legislativa- electoral del diputado Juan Antonio García Villa. En esencia lo que García Villa propuso fue empatar todos los procesos para que solamente hubiera elecciones en Coahuila cada tres años. Sin embargo, significaba sacrificios que nadie estaba dispuesto a asumir: una gubernatura de cuatro años, por ejemplo. La opción que en su momento se asumió fue una alcaldía de transición de un año, pero en lugar de mejorar, empeoró el entorno político, porque ahora buscan reelección quienes consideran que los 12 meses no fueron un período constitucional.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx