I. PIEDROTA

Los plantonistas de la Coalición de Trabajadores de la Educación, maestros universitarios de la UAAAN y la UAC, que tienen 24 días en la Plaza de Armas, se han convertido en una piedrota en el zapato. Hoy el Gobierno del Estado entregará la Presea al Mérito Magisterial 2021 teniendo como “invitados” a estos docentes que piden solución a los problemas que aseguran hay en el Servicio Médico, Pensiones, Seguro del Maestro y Fondo de la Vivienda. Por más que la Secretaría de Gobierno de Fernando de las Fuentes los ha querido retirar, nomás no ha podido.

II. CANIBALISMO

Cómo estarán las cosas de chuecas en los partidos de izquierda, que luego de que la Sala Monterrey del TEPJF ordenó regresarle a Jacobo Rodríguez la candidatura del PT a la alcaldía de Piedras Negras, misma que le había retirado el IEC, ahora quien impugnó la decisión fue el propio Comité Municipal de ese partido en la frontera, donde acusan a Alma Rosa Garza del Toro y al propio Rodríguez de fraguar, en lo “oscurito”, un plan para posesionarse de lo que queda del petismo en la entidad.

III. INFALSIFICABLES

El IEC ha insistido en que las más de 2 millones 400 mil boletas electorales que se usarán en la elección de alcaldías, el próximo 6 de junio, son infalsificables con sus 15 medidas de seguridad, una de ellas secreta. Francisco Javier Torres, secretario ejecutivo, ha señalado que la documentación es más segura, incluso, que el papel que usa el Banco de México para la elaboración de los billetes, lo que ya es mucho decir. Tan seguro está Torres que retó a las voces que dicen lo contrario a que muestren una boleta clonada que supere todos los candados de seguridad.

IV. PENDIENTES

Que militantes de la UDC que aún están molestos con Evaristo Lenin Pérez Rivera por la forma en que manejó al partido, aseguran que estarán al pendiente de lo que pase con Brígido Moreno, en caso de que gane la elección a diputado federal en el distrito 1. La cuestión es que en los entretelones del partido naranja aseguran que el acuerdo es que Moreno deje la curul en San Lázaro a su suplente Evaristo Lenin Pérez Talamás antes de que concluya el primer año de la próxima legislatura.

V. PROMOCIONALES

En la recta final de las campañas, los candidatos y candidatas a alcaldías y presidencias municipales quieren llegar hasta a los posibles electores que anden de paso por otros lares. En Saltillo, se escuchan promocionales de Mario Dávila, tirador a la alcaldía de Monclova por el PAN; de Claudio Bres, de Morena, quien aspira a la reelección en Piedras Negras. Algunos se extrañaron hasta de un panorámico de Gladys Ayala, candidata del PRI a la diputación federal en el distrito 2, con cabecera en San Pedro, sin embargo, ese distrito sí incluye Ramos Arizpe.

VI. ATAQUES

Por cierto, Claudio Bres adelantó que espera una andanada de ataques en su contra, que llevan el objetivo de bajarlo del primer lugar en el que, asegura, se encuentra, de acuerdo a las encuestas. El candidato moreno no señala de dónde o de quién pueden venir los ataques, dentro de un proceso electoral que se ha desarrollado en santa calma. A Bres se le acaba de unir Aída Cantú, ex abanderada del Partido Verde, quien declinó su candidatura a la alcaldía nigropetense para apoyar a Bres.

VII. DESANGELADA

Bastante desangelada, por no decir desapercibida, así como han sido las campañas panistas a las alcaldías, pasó la visita de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien, por si usted ni lo sabía, encabezó en Saltillo un acto en apoyo a las candidatas y candidato a las alcaldías de la capital, General Cepeda y Ramos Arizpe y a diputaciones federales. Sí que fue para el olvido la gira de este fin de semana por el norte del País para el dirigente azul, pues en Monterrey, por dar un mal paso, cayó al piso desde un templete, después de concluir un acto de respaldo en esa ciudad.

VIII. VIOLENCIA

Según el último balance, durante el presente proceso electoral, Coahuila se mantiene libre de violencia política contra las mujeres en razón de género. De hecho, salvo Sonora, ninguna de las seis entidades norteñas registra casos. En ese sentido, el País se divide claramente en dos, pues es en el sur donde se da predominantemente esto: 50 de 55 casos sancionados: Oaxaca, 19; Veracruz, 17; Campeche y Quintana Roo, 4 cada uno; Chiapas, Tabasco y Yucatán, 2 en cada estado.

IX. ACUERDOS

El rebaño legislativo que pastorea Lalo Olmos sostendrá hoy sesión del Pleno, que vendrá a ser la número 14 del primer Periodo Ordinario de Sesiones. El Presidente de la Junta de Gobierno seguirá en su línea de desahogar la agenda legislativa mediante el diálogo con los legisladores de oposición, antes de simplemente usar la mayoría tricolor. De acuerdo al también coordinador del grupo parlamentario “Miguel Ramos Arizpe”, los integrantes de las otras fracciones tienen mucho que aportar, por lo que el logro de acuerdos en los diferentes temas debe ser permanente.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx