I. PLEITO I

Donde puede estallar un pleito innecesario es entre el Gobierno Federal y la Secretaria de Salud de Coahuila que comanda el cirujano Roberto Bernal. El zipizape se daría porque el administrador del Instituto de Rehabilitación y Servicios de Salud, para más señas, Marco Ortega, y la directora del mismo, Alma Paredes, suspendieron el servicio médico a los derechohabientes del ISSSTE por falta de pago en un convenio que existe ahí, pero, por el lado de la 4T se defienden y alegan que están al corriente, que se han hechos varios pagos para seguir con el servicio.

II. PLEITO II

Total, mientras son peras o son manzanas y cada parte da sus alegatos, los que pierden son los menores que están afiliados al ISSSTE, y que requieren servicios, por ejemplo, en el Hospital del Niño. Ojalá y que este pleito no llegue a consecuencias que luego se anden lamentando. Veremos si entre las huestes del súper delegado Reyes Flores y las del cirujano Bernal hay coordinación y llegan a solucionar este entramado, que más que laboral, parece de fuerza de poderes... dicen.

III. AUSENTES

Ahora que se aprobó el PEF 2021, está por verse cómo le afectará al Niño Moreno, Luis Fernando Salazar haberle sacado la vuelta a su responsabilidad, pues prefirió ausentarse de las votaciones general y particular. Salazar fue el único coahuilense en San Lázaro que no se apareció en ninguna de las sesiones. Si pretendía no quedar mal con los torreonenses, a quienes en el 2021 buscará para que le den el voto, no lo logró, pues la realidad es que no los defendió. Martha Garay y Silvia Garza tampoco votaron en lo general, pero ambas reservaron temas para defender.

IV. APUESTAS

En el pequeño municipio de San Buenaventura, la grilla es bastante grande. Resulta que luego de que se manejó la posibilidad de que Óscar Flores Lugo nuevamente se lance por la candidatura a la alcaldía, inmediatamente surgieron los “rumorólogos” que apuestan a que “La Pólvora”, quien es priista, se brincará las trancas y contenderá por un partido diferente. Otros, señalan que el polémico ex alcalde sí participará por el PRI y, que de así hacerlo, la tiene ganada. ¿Será?

V. BUENOS OJOS

Ahora que a nivel nacional hay intenciones de un mega bloque antiMorena, y donde PAN-PRI y PRD empezarán charlas para aliarse en 2021, anote que en el municipio algodonero de San Pedro, priistas y panistas ven con buenos ojos que Paty Grado Falcón se reelija bajo esta alianza, ya que es la actual alcaldesa y sea lo que sea, tiene sus votos seguros. Algunos priistas sampetrinos pegaron el grito en el cielo cuando se enteraron de esta opción, pero si el tema es ganar, nos aseguran rojos y azules que la alcaldesa pudiera reelegirse y mantener para PRI y PAN este bastión.

VI. CAMBIO

El general Brigadier de Estado Mayor, Guillermo Alberto Nava Sánchez, rindió protesta como Comandante de la Sexta Zona Militar, en sustitución del general Enrique Covarrubias López, en ceremonia encabezada por el secretario de Gobierno, José María Fraustro, quien reiteró el apoyo del gobernador Miguel Riquelme para el Ejército. Muestra de ello, recordó, fue inaugurada recientemente la Base Militar en Jiménez.

VII. MENÚ

El que podría tener menú de opciones políticas de libre elección es el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres. Y es que quienes desenredan bien el hilo de la madeja electoral en el norte de Coahuila, aseguran que por el papel en la alcaldía, desde Palacio Nacional le darían a escoger si quiere competir por San Lázaro o por la reelección, que en su caso la tiene a salvo, pues él no estuvo en la alcaldía de un año. La ya comentada publicación del IMCO que Piedras Negras es la ciudad más competitiva de menos de 250 mil habitantes, le dio más puntos al ex priista.

VIII. INFORME

El que ya anunció que dará su informe de acciones es el diputado Jaime Bueno. El legislador doméstico por el distrito 13 será el primero en rendir de manera virtual estas actividades. Si no hay asegunes, la cita es este jueves 19 de noviembre a las 6:00 de la tarde en la página de Facebook del legislador, quien ya adelantó que serán tres rubros a informar: trabajo legislativo, parlamentario y de gestión. A Jaime le tocó una legislatura difícil, pero demostró brazo izquierdo para la negociación.

IX. POSIBILIDAD

Se ha empezado a manejar la posible llegada interina de Néstor Hurtado, actual mano derecha de Reyes Flores, a la súper delegación en Coahuila del Gobierno Federal. Esto sería consecuencia de que el lagunero se vaya a suplir en el escaño 10 del Senado a Armando Guadiana, quien luego de verse apoyando a Mario Delgado para su llegada a la presidencia nacional de Morena, cobraría el “favor” con la candidatura de ese partido a la alcaldía de Saltillo. Al menos eso es lo que se ha empezado a barajar en los entramados del partido de AMLO, aunque hay quien dice que mejor estaría esperando para 2023.
 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx