I. INCONGRUENTES

¿Quién entiende a Morena? Este partido de Hortencia Sánchez Galván, junto con el PAN, de Chuy de León, promovieron un recurso legal para que la elección de diputados locales no se llevara a cabo el día 18 de octubre, como lo había dispuesto el INE, de Lorenzo Córdova. El argumento es la pandemia, la seguridad y la salud de la población. Hasta ahí todo iba bien. Pero muestran una total incongruencia porque en plena pandemia, en entidades con procesos electorales locales como los son Coahuila e Hidalgo, realizan consultas para enjuiciar a ex presidentes. ¿Acaso eso no pone también en riesgo a la gente que acude al llamado? ¿Cuál es la diferencia?

II. EDUCACIÓN GRATUITA

Que el decreto que envió el gobernador Miguel Riquelme, para que en el Presupuesto 2021, se tenga una partida especial para sufragar los gastos de la educación superior gratuita, va por buen camino. Es la demanda de muchos estudiantes, pero también representa la omisión del Poder Legislativo Federal, que aprueba reformas sin contemplar la base presupuestal. Aquí a ese asunto se le está buscando la mejor solución.

III. ATAQUES EN BANCOS

El problema de los supuestos ataques cibernéticos -que más bien pueden ser vivillos dentro de las mismas instituciones- en los bancos va en aumento y la autoridad tan campante. Hay doble problemática con las instituciones de crédito: no son suficientemente capaces de atender la demanda de la población y se hacen largas filas afuera de sus instalaciones -y de eso ya tomó nota Jaime Guerra, quien encabeza el Comité Técnico Regional de Salud en el Sureste-, y tampoco están garantizando el dinero de sus cuentahabientes y ahorradores. Pero ahí tiene que en Condusef Coahuila ni siquiera contestan el teléfono. Una más del Gobierno Federal. Su especialidad son las dependencias ineficientes.

IV. ASÍ VA EL REGRESO A CLASES

Hay padres de familia confundidos sobre el regreso a clases de manera presencial. El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, fue claro al señalar que tiene que haber condiciones, como un índice de contagios bajo de COVID-19, pero además se ha empezado a realizar labores en los planteles para que en caso de poder regresar, se pueda hacer con las medidas de sana distancia y todos los protocolos de salud. Si bien es cierto hay alumnos que están en clases presenciales, éstos no son del sistema educativo público, sino de escuelas particulares, y previo acuerdo de todas las partes involucradas.

V. LOS PENDIENTES DE AMLO

La próxima visita de Andrés Manuel López Obrador, todavía -sin llorar- presidente de México, se tiene prevista para noviembre, si no es que antes. Tiene pendientes poner en marcha las unidades médicas que se construyen en San Buenaventura y en Matamoros. Sin embargo hay un tema más importante para la Cuarta Transformación: Pasta de Conchos. La reunión con las familias de los mineros fallecidos en la Mina Ocho sería en la región Carbonífera, y ya no en la Ciudad de México. En este encuentro tendría que decidirse sobre si se continúa con el plan de rescate o se construye un memorial. Las familias quieren que cumpla la promesa de rescate, lo que implica un gasto millonario en tiempos de crisis.

VI. EL PUEBLO BUENO

Esto se escucha en las calles, entre los ciudadanos de a pie: los médicos y enfermeras están comprando su equipo de protección contra la pandemia, los profesores están pagando de su bolsa una computadora y su internet para dar clases en línea a sus alumnos, por la pandemia. Pero hay elecciones -y aunque la Ley los faculta a no meter dinero ajeno-, los candidatos reciben recursos públicos y sin ningún recato extienden la mano para recibir el recurso, cuando hay tanta necesidad en todo México.

VII. BANDERAZO

Para este día todos los partidos darán el banderazo de salida a sus candidatos porque comienzan formalmente -muchos arrancaron hace mucho tiempo vistiéndose de buenos samaritanos-, pero el caso es que hoy en el primer minuto del sábado ya se habrán realizado actos proselitistas. Se trata de Edna Dávalos, candidata del PRI, quien anoche inició campaña a las 00:01 de la madrugada en Ramos Arizpe. Los tricolores tienen un inicio formal hasta las 9:00 de la mañana, cuando se reúnan todos con el presidente Rodrigo Fuentes en el PRI de Coss, para lanzar desde ahí la voz de inicio. Al menos así estaba programado desde ayer.

VIII. EL BANDO AZUL

En el caso del bando azul, el inicio de la campaña será en Torreón, y con la presencia de su líder nacional, Marko Cortés, quien dicho sea de paso ya agendó un evento de pueblo, es decir, pegar calcomanías en el centro de Saltillo, pero eso será hasta el domingo y después de estar en la Comarca Lagunera, y la región Centro. Como se sabe, la región Laguna es el bastión azul.

IX. PRIETITO EN EL ARROZ

Eso de etiquetar a Fulano o Perengano, es un decir, como parte del equipo de alguien a veces no trae cosas buenas. Resulta que hay un cercano de Jericó Abramo, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que tiene como pasatiempo hablar mal de las personas. El punto no sería trascedente si no fuera porque hay quienes confunden la cercanía de este personaje con las verdaderas opiniones que tiene Jericó. Ese personaje se ha lanzado una y otra vez en contra de la gente que manda en la seguridad pública del Estado. El comentario viene a cuento porque la relación de Jericó con el Gabinete es en los mejores términos, pero siempre hay un prietito en el arroz.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxPOLITICÓN