I. POR ENCIMITA

Para el consejero electoral Juan Carlos Cisneros Ruiz, la mayoría de sus compañeros en el Consejo General del IEC analizó “por encimita” la consulta del alcalde Julio Long, de San Juan de Sabinas, sobre la posibilidad de una nueva reelección. Cinco de los siete consejeros de ese instituto se limitaron a emitir un voto basado en un análisis gramatical de la normatividad y omitieron un examen exhaustivo del cuestionamiento realizado –consideró–. Hay que recordar que solamente Cisneros Ruiz y Juan Antonio Silva votaron a favor de la segunda reelección, caso que ahora está en tribunales.

II. SANITIZACIÓN

Como lo señalamos, la sanitización de las casillas electorales es una “papa caliente” entre el IEC de Gabriela de León y el INE en Coahuila que preside José Luis Vázquez. Luego de que ambas instancias se están aventando a pelotita sobre quién va sanitizar los centros de votación el próximo 18 de octubre, habrá que ver en qué apoya la Secretaría de Educación de Higinio González, pues en la firma del famoso convenio para realizar esa acción, también participó esa dependencia estatal.

III. BOLAS

En el Comité Directivo Estatal del PAN donde manda Jesús de León se les ha hecho bolas el engrudo. Sucede que algunos despistados han pautado mal algunos spots de radio, tanto que en Saltillo hasta hace días se escuchaban promocionales, ¡pero de candidatos de Torreón! Sí así muchos ciudadanos ni siquiera conocen a los aspirantes que les corresponden en sus distritos, con esto el electorado se confunde aún más. El detalle causó bastante molestia en el bunker del Fraccionamiento El Rosario, pues es tiempo y lana utilizados de manera ociosa.

IV. SUELDOS

De espaldas se fueron los profes de a pie luego de que les informaron lo que supuestamente ganan algunos titulares de carteras adscritas a la Dirección de Pensiones de la Sección 38 del SNTE. Sin tomar en cuenta lo que perciben por sus plazas, como presidenta de la Junta de Gobierno, la profesora Norma Yolanda Ortega recibe 154 mil pesos; como directora, Katy Villarreal recibe 83 mil pesos; y como director de Administración, Raúl Humberto Cepeda gana 59 mil pesos.

V. CONGELADAS

Como es sabido, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ordenó congelar las cuentas bancarias personales de la exalcaldesa de Gómez Palacio, Lety Herrera y, además, también inhabilitó las cuentas de una de sus empresas que se dedica a la producción de lácteos. También han surgido más denuncias ante la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz y, ante eso, dicen los enterados del caso, el asunto podría salpicar a más personajes laguneros, incluso a algunos del lado de Torreón. Veremos si el asunto crece con las indagatorias que se den.

VI. PONCHE

El tema anterior fue relacionado cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador supuestamente había anunciado en una de las “mañaneras” que la UIF iniciaría investigaciones contra del alcalde de Matamoros, Horacio Piña Ávila, lo que finalmente no fue cierto. Lo que sí es que contra Piña existe una solicitud de juicio político en el Congreso de Coahuila, interpuesto por regidores de la oposición. ¿Le cantarán los tres strikes al hijo de la leyenda del beisbol mexicano?

VII. EVENTUALES

Al menos 25 trabajadores temporales ha contratado el Poder Judicial de Coahuila de Miguel Mery, ante los contagios por el COVID-19, esto en las áreas no jurisdiccionales. Según ha señalado el magistrado, ha habido juzgados con hasta seis contagios, por lo que se deberán hacer modificaciones a los protocolos sanitarios, en el sentido de establecer más puntos de acceso y salida en los edificios judiciales. La entrada en vigor en breve del expediente electrónico, despresurizará la presencia de abogados y ciudadanos en los juzgados al poder hacer esto a la distancia.

VIII. DIVISIÓN

En Arteaga, el horno político se anda calentando, y la raza de a pie de la cabecera y de los ejidos andan con opiniones divididas, unos a favor de la actual familia que administra el Municipio, o sea los Durán, y otros le apuestan a nuevos perfiles. Como se dice, pueblo chico... grilla grande. Veremos qué sucede para 2021, pero ahorita parece que la gente está más molesta con el cacicazgo de los Durán y que espera que estos años hayan sido suficientes para salir del yugo.

IX. BLOQUEOS

En Candela, el polémico alcalde Amador Garza nomás no ve la suya. Ciudadanos candelenses bloquearon recientemente la entrada de este municipio y el edificio de Seguridad Pública por la agresión que sufrió un vecino a manos de un exelemento de la Policía y que se encontraba prófugo. La situación obligó a Amador a salir a aclarar ante los medios de comunicación que el ex elemento ya fue detenido tras un operativo realizado por la policía municipal y el GATEM y que ya fue puesto a disposición del MP de Monclova. Durante su gestión, a este alcalde no le ha faltado.