I. QUÉ BONITA FAMILIA

Bien dicen que algunos ganan perdiendo. La familia de Xavier Díez de Urdanivia, ex titular del Poder Judicial y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), mejoró en posiciones públicas cuando el patriarca dejó derechos humanos. Ahí tienen que Xavier Díez de Urdanivia de Valle -hijo- escaló a comisionado en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), su esposa Larissa Esparza se colocó en la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores, y ahora Luz María Díez de Urdanivia -hija- busca llegar como integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

II. QUÉ BONITA FAMILIA II

El caso es que una sola familia participa en varios organismos que se suponen deberían dar prioridad a integrar a ciudadanos de organizaciones afines al tema, es decir, la transparencia y el combate a la corrupción, pero no, todo hace indicar que estos puestos de organismos autónomos como el ICAI, de Luis González, siguen como una extensión de algunos poderes.

III. REVANCHA

La amenaza desde la Presidencia, de eliminar el outsourcing o subcontratación como figura legal en la que se apoyan los empresarios, más bien parece una revancha y una clara confrontación con la Coparmex, de Gustavo de Hoyos. Pero el Gobierno Federal y los legisladores de Morena están pensando en cómo quitarse a todos de en medio para hacer y deshacer en el país a su antojo. La subcontratación tiene su lado oscuro, aprovechado por empresarios sin escrúpulos, pero antes que eliminar por completo la figura, debería analizarse si puede regularse para ajustarse en beneficio del sistema productivo y no de un interés particular.

IV. INCAPACIDAD

¿A quién responsabilizar de la incapacidad para regular el servicio de transporte vía aplicación como Uber e InDriver, entre otros? Desde el sexenio pasado los taxistas agremiados a centrales como la CTM, de Tereso Medina, dicen que hay competencia desleal. No hay que esperar a que la sangre llegue al río, legisladores y autoridades tienen suficiente tiempo para regular.

V. CORRECCIONES

Cada vez son más constantes las correcciones a los Informes de Avance de Gestión Financiera que le envían los alcaldes del Congreso Estatal, de Emilio de Hoyos. Desde que Ramón Oceguera fue detenido por presunto peculado en Ramos Arizpe, nadie quiere dejar cuentas pendientes, y están revisando con lupa si hubo errores contables, o definitivamente, mejor olvidarse de hacer negocio propio y corregir las cuentas públicas, porque la Auditoría Superior, de Armando Plata, ya no se anda con rodeos, cuando hay necesidad de hacer denuncia penal se hace, aunque luego pase una eternidad en investigación en la Fiscalía Anticorrupción.

VI. SE VERÁN LAS CARAS

De nuevo se verán las caras la presidenta del Instituto Electoral, Gabriela de León, y el ex representante del Partido Joven, Julio Aldape. Resulta que con la integración del Partido Encuentro Solidario -con registro nacional avalado por el INE-, Aldape ocupará la secretaría general de este partido, y Erika Solís González, fungirá como presidenta. El antecedente entre Gabriela y Aldape no es bueno.

VII. ASÍ LA MAGNITUD

El anuncio que hizo ayer Leopoldo Santillán, delegado del IMSS brinda dos mensajes entre líneas: el primero es que por fin se están poniendo las pilas en la atención de casos positivos de COVID-19, pero el realmente delicado es que hay indicios de que la pandemia y el número de contagios aumentará durante las próximas tres semanas. El Seguro Social ampliará su capacidad de atención casi un 200 por ciento en camas y ventiladores para pacientes. Eso habla de la magnitud del rebrote. Todavía los ciudadanos estamos a tiempo de obedecer lo que las autoridades dicten, y de ser más conscientes, porque como dijo el gobernador Miguel Riquelme: “los médicos están cansados”.

VIII. IMPUGNAR

El que no se da por vencido es el trasnfuguista Porfirio Muñoz Ledo, ahora sale que va impugnar el triunfo de Mario Delgado en la dirigencia de Morena. Mientras tanto Marko Cortés y Alejandro Moreno, mandamases en el PAN y PRI, respectivamente, se frotan las manos para que el pleito interno siga, por lo menos hasta el próximo año y arrebatar la mayoría de la Cámara de Diputados.

IX. DEFINIR PRIORIDADES

Que en el PRI, de Rodrigo Fuentes, deben definir prioridades: ganar las diputaciones federales o pelear con todo para recuperar territorio en las alcaldías, aunque no descarte que muy arriba se pueda negociar con otros partidos, porque en este momento PRI y PAN tienen un enemigo común: Morena. Visto este ángulo, para el tricolor y los azules la prioridad deben ser los siete distritos federales. Las alcaldías bien podrían quedarse repartidas como están, excepto las que ganó Morena, como Parras de la Fuente, en donde ni PRI ni PVEM tendrían problema en recuperar este Pueblo Mágico.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx