I. PRONUNCIAMIENTO PEF 21

La reunión de este día, de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista -entre ellos Miguel Riquelme, de Coahuila-, ha generado mucha expectativa, por las decisiones que se vayan al tomar respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que rasuró parejo a entidades y municipios. El anfitrión será Enrique Alfaro, de Jalisco, y el encuentro está previsto que sea hoy en Guadalajara. Por lo que se sabe se aprovechará para continuar con el tema la contención de la pandemia de COVID-19 y la reactivación económica que tanta falta le hace al país. En ese sentido se presentará la plataforma de inversión México Investment Board.

II. POR LA VÍA LEGAL

Siguiendo con la Alianza Federalista, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni tampoco la bancada de Morena en la Cámara de Diputados tomaron en cuenta las peticiones de los 10 gobernadores y sus respectivos municipios, tampoco le hicieron caso a la Iniciativa Privada, de tal manera que todo mundo coincide en que se irán por la vía legal. De cualquier forma el daño está hecho: México está a punto de convulsionar.

III. COSTO DE LA ELECCIÓN

Este día se sabrá con exactitud cuánto le costará al erario estatal -que para nada la tiene fácil en el 2021- la elección de los 38 ayuntamientos. En la sesión del Instituto Electoral de Coahuila, donde manda Gabriela de León, se va a presentar el Proyecto de Presupuesto elaborado por la Secretaría Ejecutiva, de Francisco Javier Torres. No obstante que para la elección municipal el año próximo, el IEC dejará de tener a la chiquillada del PRC, Partido Unidos, y Emiliano Zapata, a nivel nacional autorizaron otros partidos que de igual forma tendrán derecho a prerrogativas y gastos de campaña. Habrá que meterle lupa al gasto, porque ahora sí, se necesita ahorrar.

IV. MARIGUANA PARA TODO

En la aprobación del uso de la mariguana de manera recreativa, industrial, medicinal y comercial, para dizque pacificar al país -no sólo el cannabis es el negocio de la delincuencia- el que aparece en las fotos es el senador por Coahuila, Armando Guadiana, quien por cierto sigue sin usar cubrebocas, y sin revelar cuál es el secreto para no contraer COVID-19.

V. ESTÁ ENTERADO

Ayer muy temprano, casi de madrugada, se integró a la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, el general Guillermo Alberto Nava. Ahí el protocolo para su integración corrió a cargo del secretario de Gobierno, José María Fraustro. Al nuevo titular de la Sexta Zona Militar lo pusieron al tanto no sólo de cuántos cuarteles están en construcción, cuántos ya están en funcionamiento y cuántos se planean construir en este territorio, sino el funcionamiento también del sofisticado sistema de videovigilancia y otros muchos temas relacionados con mantener la tranquilidad de los coahuilenses.

VI. SIN COLORES

En los últimos días varios municipios de Coahuila recibieron patrullas y equipo de seguridad en eventos encabezados por el gobernador Miguel Riquelme. Son municipios gobernados por PAN, UDC, Morena y PRI. En Monclova, de Alfredo Paredes, acaba de inaugurar las obras del C4. Por eso ha dicho que en esta entidad las obras y acciones no tienen colores, y que a los municipios los seguirá apoyando, ahora que más lo necesitan.

VII. ERA DE ENSUEÑO

Que los sueños de Lenin Pérez de reelección, al menos apoyado por Morena, no podrán convertirse en realidad. Mario Delgado ha decidido, según se sabe, que no irá en alianza con la UDC en la elección de alcaldes, y menos en la de diputados federales. ¿Por qué el cambio de señal? Mario Delgado -y otros muchos en el partido- tienen claro que Lenin dejó plantado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Monclova en el año 2017, cuando AMLO lo buscó para unirse en la gubernatura y al mismo partido. Dicen que no quieren tibios ni convenencieros. Lo más seguro es que para estas horas el líder moral de UDC se está dando de topes contra la pared.

VIII. DURAS CRÍTICAS

Incluso -dicen en Morena los malquerientes de Lenin Pérez- todavía en las últimas reuniones proselitistas con alcaldes y dirigentes, el mandamás de UDC no dudó en criticar a Morena, y claro que también al PRI, pero ahorita quien manda a nivel nacional es Morena. Dicen que no es rencor, pero nomás no pierden la memoria. A ver ahora que otro partido con registro nacional le da cobijo a Lenin, que de seguro sí lo habrá.

IX. TRABAJO POR DELANTE

Si en realidad la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Blanca Jiménez, se quiere poner las pilas en Coahuila, la realidad es que tiene mucho trabajo por delante. Andan muy metidos en fijar el trazo del canal para evitar inundaciones en el norte de la ciudad, y eso está perfecto. Sin embargo, gran parte de la solución son otras pequeñas obras en toda la ciudad, y no sólo el Arroyo Cuatro y el Arroyo Doce. Además están con la misma problemática otras ciudades como Piedras Negras, en donde sigue pendiente desde hace varios años la presa Rompepicos, la cual evitaría cualquier catástrofe en la fronteriza ciudad, a la cual le ha tocado suerte en los últimos años.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx