I. ¡QUÉ IMPRESIÓN! I

Anote que si no hay cambio de señal, hoy el IEC que comanda Gabriela de León mandará a imprimir las boletas electorales que, en principio se usarán el próximo 6 de junio en las elecciones de alcaldes. En otras circunstancias esto no hubiera sido relevante, pero la cuestión es que, como es lo que legalmente priva en este momento, el nombre de Luis Fernando Salazar y el logotipo de Morena no aparecerán en el papel correspondiente a la elección en Torreón, porque simplemente, hasta este momento, está impedido para contender por la alcaldía.

II. ¡QUÉ IMPRESIÓN! II

Y decimos que en principio serán las boletas que se usarán el 6 de junio, porque las aguas están tan revueltas que no se sabe qué pasará si los tribunales deciden restituirle el derecho de ser candidato a Salazar. Dicen los que saben que se tendría que hacer una nueva impresión específicamente para ese municipio lagunero, con el costo millonario que implicaría. Para evitar eso, un último esfuerzo sería dejar al último las papeletas para Torreón para esperar lo más posible una resolución judicial.

III. LUPA

El Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila de Alejandra Wade está poniendo lupa a las y los candidatos a las alcaldías; incluso, está elaborando un informe diario sobre la apertura voluntaria que estos han tenido. Hasta ayer, el saldo no era nada halagüeño, pues de 247, sólo 60 habían firmado los compromisos anticorrupción que Coparmex, Canacintra y el propio Consejo Cívico propusieron a las y los aspirantes con coordinación con el IEC. Es decir, sólo el 25 por ciento de quienes buscan una alcaldía se han comprometido a hacer políticas públicas contra la corrupción.

IV. A LA BAJA

Afortunadamente, los indicadores apuntan a que la pandemia de COVID-19 sigue sostenidamente a la baja. Coahuila tardó 2 meses y 14 días para agregar mil nuevos decesos, es decir, de estar en los 5 mil para llegar a los 6 mil. La tendencia siempre había sido que cada vez en menos tiempo se completaban bloques de mil. El último dato al respecto era que de los 4 mil a los 5 mil decesos fue preciso que transcurriera sólo un mes, un 150 por ciento menos de tiempo. Ayer iban 6 mil 01 muertes.

V. MAGISTERIO

A quien se vio llegar ayer a Palacio Rosa fue al delegado especial de la sección 5 del SNTE, o seáse a Rafael González Sabido. Se supo que el profe sostuvo encerrona con el gobernador Miguel Riquelme. Por ahí también se apersonaron otros representantes del magisterio como Carlos Moreira, Fernando Mora, Xicoténcatl de la Cruz y Alfredo Zmery, éste último representante del CEN del SNTE. Los profes y el jefe del Ejecutivo analizaron la agenda educativa y hablaron del tema del regreso a clases presenciales, que se dará una vez que estén dadas las condiciones.

VI . ACTO

Y de los profesionales del gis hablando, los profes, pero los de a pie, se plantarán hoy en la Plaza de Armas. El pretexto es que hoy se cumplen 5 años del inicio del plantón de 70 días realizado por la Coalición de Trabajadores de la Educación como parte de la lucha en defensa de la seguridad social del magisterio. Según los mentores locales, habrá un acto breve y simbólico para conmemorar ese acontecimiento que se realizó en el 2016, simultáneamente en Saltillo y Torreón.

VII. ROPA SUCIA

El Tribunalito desechó la demanda de tres actores: Mario Ricardo Hernández, Javier Plata y Miguel Baena contra la postulación de Ariel Maldonado, Armando Guadiana y Emilio de Hoyos como candidatos a las alcaldías de Ramos Arizpe, Saltillo y Acuña por Morena. El órgano jurisdiccional dejó la tarea a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido, quien será la que resuelva sobre los asuntos. Los actores, según los magistrados, debieron primero lavar la ropa sucia en casa y acudir a la justicia interna de su partido, antes de judicializar.

VIII. PALO

Ayer también el mismo Tribunalito le dio palo a la pretensión del alcalde de Parras, Ramiro Pérez Arciniega, que buscaba que los magistrados resolvieran a su favor un Incidente de Inejecución de Sentencia cometido presuntamente por el Congreso del Estado a una resolución del mismo órgano jurisdiccional. Todo esto es derivado del pique que Pérez Arciniega se trae con su Cabildo en pleno, aunque es evidente que los abogados no están asesorando tan bien que digamos al alcalde parrense.

IX. INFIERNOS

Y no es por el calor, pero los municipios pequeños de la laguna son “pueblos chicos, infiernos grandes”. Ayer fue bloqueada la carretera Torreón-Saltillo por los familiares de un hombre que murió en las celdas de la Policía Municipal de San Pedro… y la alcaldesa Paty Grado, ni sus luces. En tanto, en Matamoros y Francisco I. Madero, donde gobiernan Horacio Piña Ávila y Jonathan Ávalos, varios funcionarios han sido acusados por acosar a dos mujeres, sin que a la fecha en el ministerio público les hayan tomado en serio sus denuncias. Veremos y diremos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx