I. QUE SEA POR LEY

Que el dirigente de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste (UOES), Raúl Garza de la Peña, pensaba que era obligatorio que todos los candidatos hicieran pública su declaración 3de3, sin embargo, durante la firma del convenio con el Instituto Electoral, de Gabriela de León, para apoyar la iniciativa de Candidato Transparente, le dieron una explicación de la Ley. Resulta que sí es obligatorio que un candidato presente su 3de3 (declaraciones fiscal, intereses y patrimonial), pero sólo a la autoridad. Para hacerse pública tiene que ser su voluntad. Por eso Raúl propone que se modifique la Ley y que se haga obligatorio que todos los ciudadanos conozcamos la 3de3, sin que medie la voluntad.

II. ¿SE RETIRA?

Quien al parecer ya se retira de la actividad notarial es Segundo Carlos Francisco Xavier Diez de Urdanivia. Pidió licencia para separarse del cargo. A Diez de Urdanivia no le hace falta la notaría. Además ya pasó por algunos puestos que le dejan no sólo satisfacción, sino un buen vivir: presidente de derechos humanos y presidente del Poder Judicial, entre otros.

III. HACIENDO FILA

Que la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal (TEPJF) mandó por delante los juicios para resolver la procedencia de registro de los candidatos a gobernadores de Morena en Guerrero y Michoacán. Esto quiere decir que Luis Fernando Salazar y Lenin Pérez van a tener que esperar un rato antes de que los magistrados lleven su caso a discusión. Hay quienes apuestan doble contra sencillo a que estos dos personajes “chapulines”, que brincan de un partido a otro, se perderán al menos un tercio de la contienda electoral, es decir, unos 20 días, si hay sentencia a su favor. El más desesperado es “El Niño Moreno”, quien sigue dando entrevistas.

IV. RENUNCIA

En el Sistema Anticorrupción hay una baja, se trata de Ana Cecilia Mata, quien era parte de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana. Presentó ante el Congreso Estatal, de Lalo Olmos, un oficio de renuncia inmediata y con carácter de irrevocable. El motivo no se ha revelado todavía.

V. RETROACTIVO

En donde sigue sin fluir bien el recurso es en el Instituto de Pensiones para los Trabajadores del Estado. No es un secreto que el Instituto que administra José Luis Moreno, pasa por una etapa difícil desde hace dos sexenios. La situación es muy sencilla y similar a otros sistemas pensionarios: el ingreso es menor al gasto. En este sentido la administración estatal tiene que salirle al toro y poner el faltante de cada quincena. El caso es que la Asociación de Pensionados y Jubilados continúa con su queja de que ya son muchos meses (de agosto 2020 a la fecha) que les deben el retroactivo de los nuevos sueldos en el caso del personal sindicalizado. Cada quincena les dicen que a la siguiente, y nomás nada.

VI. PA’ LAS CAGUAMAS

En la forma de presentar sus propuestas, “Chema” Fraustro, candidato a la alcaldía de Saltillo por el PRI, la delantera en las encuestas y originalidad. Estreno un panorámico con un código “QR” en el cual escaneando, se pueden consultar sus principales acciones a realizar. Ahora presentó Las Charlas con Chema, las cuales son fragmentos cortos con diferentes temas. En capítulo de estreno el tema es “Que traigas lana en la bolsa”, en el cual habló de llevar el recurso a las casas, previo trabajo, y que la gente decida qué hacer, incluso “comprar caguamas”, ¿qué dirá Ricardo Anaya cuando lo vea?

VII. SÍ HAY RIESGOS

Ante las severas críticas  de morenistas y Gobierno Federal, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, repite en cada foro al que es invitado que existen condiciones para el proceso electoral 2021. Están en juego 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados, principalmente, pero en Coahuila la elección local es de alcaldes. Dice Córdova que las elecciones serán libres y equitativas, además de contar con un árbitro neutral. El detalle es que mientras la balanza de las encuestas más desfavorece a Morena, aumentan las probabilidades de hacer río revuelto, de tal manera que hay que estar atentos para que no arrebaten la Cámara, su objetivo primordial.

VIII. SIN CONECTAR

Habrá que contarle los videos de aclaraciones que haga el candidato de Morena a la diputación federal del Distrito 05 de Torreón, Antonio Attolini. Como acostumbra a no conectar la lengua con el cerebro se deja ir de lleno en las críticas. Cuentan que los vecinos de la colonia Torreón Jardín, de la cual habló pestes, ya no lo quieren ver por ahí aunque diga que ahí creció. Tuvo que sacar un video disculpándose por lo que dijo. Así anda su campaña, dando tumbos.

IX. QUEDÓ LIBRE

Ayer regresó a su casa el ex alcalde de Parras -lo fue por el PVEM-PRI y el PAN- Evaristo “N”. Estaba en prisión por el presunto delito de ejercicio ilegal de atribuciones, el cual le fincó la Fiscalía Anticorrupción de Jesús H. Flores. El tema tiene que ver con la venta de un inmueble propiedad del ayuntamiento, cuya autorización no pasó por el Congreso -algo así como la Mega Deuda de Coahuila, pero más barato, diría el Doctor Simi. Total que Evaristo la libró porque sus abogados pudieron comprobar que tiene un padecimiento renal, que requiere medicamentos especiales y además es mayor de 70 años. Anote por ahí los datos, por si cualquier otra persona de la tercera edad pide afrontar juicio en casa antes que en prisión, a ver si igual se le concede. Veremos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx