I. REAPARECIÓ I

Quien ayer reapareció fue Alonso Ancira, para más señas principal directivo de Altos Hornos de México, lo que levantó bastantes comentarios entre la clase política. En una entrevista desde España con Carlos Loret, Ancira lanzó una oferta al presidente Andrés Manuel López Obrador: si le ofrece una disculpa y le comprueba las acusaciones, estaría dispuesto a regresar los 200 millones de dólares que señala fueron sobrepagados por la compra la planta de Agronitrogenados, eso sí… en cómodos pagos a plazo. En la entrevista, se fue directo contra el Presidente, señalando que el pleito que se traen es porque no lo apoyó durante sus campañas, lo que sí hizo –dijo- con el PRI a nivel nacional y local.

II. REAPARECIÓ II

Entre lo que dijo el considerado “Rey del Acero”, hubo un mensaje que podría acercar la tranquilidad a la Región Centro de Coahuila: el acuerdo que negocia con Villacero va muy avanzado. En la entrevista que se realizó a finales de octubre, dijo: “para mediados del próximo mes puede haber algo”, es decir, ya en los próximos días de este noviembre. Eso sí, dijo que ese acuerdo está condicionado al desistimiento de las demandas penales. Veremos si hay respuesta hoy desde la Mañanera.  

III. MALESTAR

Que en la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila existe un profundo malestar, porque sienten que hay una línea de protección por parte de un magistrado -de oscuro pasado y presente-, a favor del ex juez César Gil. Resulta que se está desahogando una carpeta que deja al descubierto la corrupción que imperaba en el Poder Judicial en tiempos del ahora litigante Vip, Gregorio Pérez Mata. En aquellos tiempos se dejaba hacer y deshacer a jueces y personal administrativo. ¿Quiere ejemplos? El “ficreazo” y los despojos de Infonavit, entre otros muchos casos de particulares afectados por la justicia.

IV. EN LA MESA

La relevancia que tiene la contención de la pandemia se vio en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. El secretario de Gobierno, Chema Fraustro también está metido en coordinar las acciones de las áreas que le tocan, para que los índices de contagios disminuyan, sin perder de vista la seguridad.

V. MÁS ARMAMENTO

Que los policías municipales de General Cepeda, de Juan Salas, recibieron ayer nuevo armamento, no sólo para que se defiendan -y amedrentan como también acostumbran-, sino para que cuiden a la ciudadanía de la delincuencia, tanto la común como la organizada. El caso es que en este municipio -es secreto a voces- siempre suceden cosas raras relacionadas con la seguridad y nadie dice nada. El único que levantó la voz fue precisamente Salas, y eso porque fue afectado directamente cuando le rompieron los cristales de su camioneta. A ver si además del armamento, Sonia Villarreal, le mete lupa y rienda a sus elementos, porque blancas palomas no son, y menos cuando no hay quien los vigile.

VI. UN HÍBRIDO MAL HECHO

La que subió ayer a tribuna en el Senado de la República, para cuestionar el trabajo de la Guardia Nacional, fue Verónica Martínez. La coahuilense no fue dura, pero sí reflexiva sobre el trabajo de esta corporación, la cual finalmente es señalada por abusos, violación a los derechos humanos y poca efectividad. Y cómo no, si en realidad se hizo un híbrido apresurado de la ex Policía Federal con la Policía Militar, y ahora ambos grupos, junto con la Sedena, se reparten las envidias.

VII. LEYES DE INGRESOS

Los que andan harto ocupados son los legisladores locales -es el último jalón antes de despedirse-, sobre todo quienes integran las comisiones de Presupuesto como Emilio de Hoyos, quien es el coordinador, de Hacienda, que es María Eugenia Cázares y de otras comisiones. El caso es que están revisando las Leyes de Ingresos de los 38 municipios, para que no se pasen de listos -como ha sucedido en anteriores legislaturas-, sobre todo en las tablas del cobro del Impuesto Predial. Este año se apoyaron en el Instituto Registral y Catastral, de Sergio Mier, para que les entregara los parámetros de tablas para el cobro de este impuesto. La misión de los diputados es que los municipios no abusen.

VIII. LA OBRA

El que anda asomando la cabeza es el delegado federal, Reyes Flores. Se reactivó después de la elección. Dice que sí hay obra pública del Gobierno de López Obrador, y que se está empezando a entregar. La realidad es que a toda la población no le importa quien haga la obra, porque el ejecutor es sólo eso, hace una labor administrativa con recursos que aportan los ciudadanos.

IX. SALVAR AL RÍO

El acuerdo que propuso Emilio de Hoyos en el Congreso Local sobre el río San Rodrigo fue celebrado en la región Norte por los grupos ambientalistas. Este río se ha olvidado, y por ende, destruido porque autoridades federales del medio ambiente han concesionado a particulares la extracción de material pétreo destinado a la construcción. Sin embargo no existe un plan de manejo, hay nula reparación de los daños y eso está acabando con un ecosistema. Emilio, diputado por Ciudad Acuña, está pidiendo, inicialmente, información sobre las concesiones. ¿Habrá sospecha de gato encerrado en esas concesiones?

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx