1. REGIÓN SURESTE

En la región Sureste la misión que tiene el PRI Estatal, de Rodrigo Fuentes, es recuperar Parras de la Fuente y también General Cepeda. Los municipios de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe no se ven con mayor problema, porque no hay gallos que hagan sombra al tricolor, pero sí pugnas internas, como en el caso de Arteaga de los Durán. Pero en Parras y en General Cepeda nadie se explica cómo es que no se han decidido a recuperar estos municipios con tan deficientes administraciones de Ramiro Pérez y de Juan Salas, respectivamente. Claro, también tendría que considerarse que en el PRI pusieron a pura fichita en años anteriores.

2. AL RUEDO

De la reunión de hoy del Comité Ejecutivo Nacional de Morena dependerá quiénes se avientan al ruedo por las alcaldías. Apunte por lo pronto entre los morenos a Jaime Musa Bernal para el municipio de Ocampo, con amplias posibilidades de regresar como edil. En Saltillo, aunque suena Armando Guadiana, hay que recordar que sus miras están más arriba, y no es factible equivocarse cuando se está tan cerca de la meta. Sin embargo, Diego del Bosque es quien por ahora trae los reflectores, y párele de contar, porque de Morena nomás no figura nadie y el efecto AMLO cada vez es más débil.

3. UDC EN ALIANZA

La Unidad Democrática de Coahuila, de Lenin Pérez, ahora -dicen- se enfila a hacerle el caldo gordo a Morena en la entidad, siempre y cuando lleguen a un acuerdo para aliarse, tanto en candidaturas de municipios, como de diputaciones federales. La ventaja a todas luces sería para Lenin: se desligó del PAN, que lo llevó a la curul federal, y al estar como independiente, su partido no lo puede postular porque sólo tiene registro estatal. Morena lo postularía de nuevo, pero ¿a cambio de qué? También una ventaja para UDC sería conservar municipios de la región Carbonífera y Ciudad Acuña, el máximo bastión, que vio mermado este año.

4. AUSENCIAS PROLONGADAS

El que ahora se queja ante el Congreso Estatal, de Emilio de Hoyos, es el alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez. Como el partido Morena lo abandonó a su suerte, Ramiro presentó a los diputados tres quejas de omisiones que supuestamente cometieron los integrantes del cuerpo edilicio. Se trata del pleito de que el Cabildo ha tomado las riendas del municipio ante las ausencias prolongadas y desinterés de Ramiro. Lo cierto es que el Congreso Estatal no ha definido quién tiene la razón, si los regidores que se están tomando atribuciones, o bien, Ramiro, que ya es un caso perdido en cuestión de responsabilidad.

5. UN MAL PAYASO

Las acciones del Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador son tan obvias y predecibles, que hacen que sus esbirros en el Congreso de la Unión -entiéndase diputados y senadores- suenan a pésimos payasos de transporte público. Dice Ricardo Monreal, ex priista también, que no es necesario el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que ya desaparecieron, para llevar ayuda a Tabasco y Chiapas, en donde están con el agua al cuello. La crítica es la discrecionalidad, por la falta de certeza, y porque Morena sólo tiene un objetivo: perpetuarse en el poder a través de las dádivas y el control del dinero de todos los mexicanos.

6. TOLERANCIA CERO

En Torreón la “Tolerancia Cero”, el programa que se implementó para frenar la movilidad y detener la propagación del COVID-19, está dando resultados, porque en los primeros días hay clausuras de bares y salones de fiestas, los cuales presuntamente violaban las disposiciones sanitarias. El caso es que la administración estatal tomó al toro por los cuernos y puso a todas las dependencias a hacerse cargo de cada quien del área que le corresponde. Así hasta Blas Flores, de Finanzas, Salud, de Roberto Bernal, del Trabajo, de Román Cepeda, y Seguridad, de Sonia Villarreal, han tenido que entrarle de lleno a detener la pandemia.

7. PARA IRSE DE ESPALDAS

En un documento de la Cámara de Diputados se habla de una gran inconsciencia de parte de Salud, de Jorge Alcocer, el IMSS, de Zoé Robledo, y el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez. En un análisis de las finanzas públicas se hizo el sencillo ejercicio del dinero que cada dependencia de salud recibió en el año hasta septiembre, por parte de la Secretaría de Hacienda, lo que gastaron, y lo que tienen pendiente por gastar o ejercer. El resultado es para irse de espalda: Salud, IMSS e ISSSTE tienen subejercicio, es decir, pendiente de gasto. Pero lo peor: en rubros como medicamentos, suministros y accesorios médicos. Es inconcebible.

8. EN LA PELEA

El presidente del Consejo Regional Noreste de la Asociación Nacional de Universidades (ANUIES), Salvador Hernández Vélez, también rector de la UAdeC, anda metido de lleno en la pelea del presupuesto. La UAdeC cada año tiene problemas para el pago de pensiones y jubilaciones, pero en el 2021 el panorama está más negro que otros años. Todas las universidades del país habrán perdido para el año próximo más de 18 mil 800 millones de pesos, sin considerar que su matrícula y plantilla laboral se incrementa cada año. Cada gobierno federal crea universidades para recibir aplausos, pero se olvida de fortalecer las existentes. Así andamos.