I. REGISTROS

Si otra cosa no sucede, este día “La Tía” Esther Quintana se registrará como precandidata a una diputación federal, por su partido, el PAN. Esther, quien ya fue legisladora federal y local, iría -en caso de ser elegida como candidata-en el Distrito 4, en donde la espera prácticamente afianzado como candidato el priista Jericó Abramo. La elección en las regiones Sureste y Laguna se empieza a poner más que interesante, porque ya no será una lucha de sólo dos partidos como antes, ahora deben incluir forzosamente a Morena, porque quieran o no, trae impulso en la entidad.

II. FALTA UNO

En el Instituto Electoral, de Gabriela de León, tuvieron que hacerle modificaciones a las comisiones para el próximo proceso electoral, porque la consejera Karla Verónica Félix brincó del IEC al Tribunal Electoral como magistrada. El caso es que el INE nomás no resuelve si habrá o no sustituto en el cargo, para cuándo y cómo sería el método de selección.

III. SIN SEPARARSE

Al igual que en la primera reelección en la historia moderna de la política coahuilense, los alcaldes que quieran repetir no tendrán que separarse del cargo para contender. Lo anterior lo determinó el Tribunal Electoral de Coahuila donde manda Sergio Díaz Rendón, avalado también por las magistradas Elena Treviño y Karla Verónica Félix. Así de bote pronto le diremos que la noticia fue recibida con agrado por Claudio Bres en Piedras Negras -aunque su propio equipo quiera meterle zancadilla-, y Chema Morales, de Ramos Arizpe, quienes son los dos más seguros en intentar repetir en el cargo.

IV. INFORME DEL ICAI

En el marco del Día Internacional de Protección de Datos Personales, el titular del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Luis González, se presentó ante Lalo Olmos, presidente de la Junta de Gobierno y otros legisladores para entregar su informe de actividades. Los críticos de Luis dicen que ha quedado a deber, aunque en realidad es la Ley la que brinda poco margen de maniobra para abrir más la transparencia.

V. MAL PENSADOS

Entre estafadores y mal pensados, el tema de la vacuna contra el COVID-19, se ha convertido en tema diario, polémico y politizado entre la población. Primero cada partido llevó agua a su molino porque se designó a los Servidores de la Nación -que ya parecen el chile de todos los moles- para participar en la campaña. Pero ahora están tratando de estafar a los adultos mayores pidiendo dinero para vacunarlos. Esto sucede porque la Secretaría del Bienestar, que en Coahuila está a cargo de Reyes Flores, efectivamente está llamado a los beneficiarios, pero sólo para hacer una encuesta de si pueden o no trasladarse a un centro de vacunación. Total que el que no corre, vuela.

VI. UN PASO MÁS

Ayer se dio otro importante paso en la modernización del Registro Público de la Propiedad, porque se tomó protesta al Consejo Directivo del Instituto Registral y Catastral. El tema lo dejó avanzado Chema Fraustro -ahora aspirante a la alcaldía de Saltillo-, y en esta ocasión quien encabezó la ceremonia fue Fernando de las Fuentes, quien funge como Secretario de Gobierno.

VII. DÍA HISTÓRICO

Este día será histórico para la Diócesis de Saltillo: llega monseñor Hilario González García para tomar las riendas de la organización, y a la vez habrá dos obispos eméritos: fray Raúl Vera López y Francisco Villalobos Padilla, quien el 1 de febrero cumple sus primeros 100 años de vida. Hay quienes buscan hacer leña del árbol caído y cuestionan tanto las finanzas que deja Vera, así como un grupo de allegados que ahora perderán poder en los grupos pastorales. El asunto es que también hay políticos que se frotan las manos porque están a la expectativa de que Hilario sea mucho menos crítico que Vera. Veremos.

VIII. ABANDONADO

Quien ya quedó abandonado a su suerte es Ramiro Pérez, alcalde de Parras de la Fuente. Tiene al Cabildo, a la militancia de Morena y a la ciudadanía en su contra. En el Congreso está un proceso -que nomás no avanza- de juicio político y ahora la Comisión de Derechos Humanos de Hugo Valdés lo investiga. También el próximo año se le iniciarán denuncias por sus malas cuentas públicas. Elegirlo fue un desastre para el Pueblo Mágico.

IX. UNA MUJER PARA TORREÓN

En vista de que perdió el control del Comité Estatal, ahora Miroslava Sánchez ahora le va a tirar a la alcaldía de Torreón, lo cual les cayó como patada de mula a Luis Fernando Salazar y José Ángel Pérez, ambos panistas renegados. Resulta que Sánchez publicó en su red social un mensaje junto con una fotografía en donde aparece dibujada en una pared de una colonia popular. “Dicen en las calles que es hora de #UnaMujerParaTorreón. Recuerda, si te preguntan en la encuesta, ¡Miroslava es la respuesta! Les dirijo este mensaje a militantes y simpatizantes de Morena”. Más claro ni el agua. Tome en cuenta esto: el control de la militancia lo tiene ella.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx