1. REGISTROS EN MORENA

Nomás 35 se apuntaron para dirigir a Morena, bueno, fueron más pero el INE, de Lorenzo Córdova, únicamente avaló a esos. Figuran los nombres de Yeidckol Polevnsky, de Porfirio Muñoz Ledo y de Mario Delgado, quien para muchos le hace más falta al Presidente en el Poder Legislativo que en el partido. Fueron en total 71 aspirantes, porque también se registraron para la secretaría general, y ahí entró el coahuilense Antonio Attolini. La decisión va a ser muy complicada si se toma en cuenta el número de candidatos, aunque hay quien dice que Yeidckol trae mayor arrastre, luego de haber ocupado el cargo interinamente. ¿Será?

2. OTROS NOMBRAMIENTOS

En la Sección 5 del SNTE, donde manda Sonia Rincón, se reportan dos cambios más. Ayer la dirigente impuesta por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tras la salida de José Luis Ponce, nombró a Luis Miguel Quijano como responsable del Departamento de Prestaciones del Fondo de Ahorro. El cambio fue intrascendente, pero basta recordar que el problema de la salida de Ponce obedeció a un hueco que dejó precisamente en ese fondo. De hecho los profesores siguen inconformes porque aún hay irregularidades que deben resolverse. Eso le tocará a Quijano y a Silvia Tabares, nueva vicepresidenta.

3. DEMANDAS ALIANCISTAS

Mal se ve Alfonso Ramírez Cuéllar opinando de las demandas de los gobernadores de la Alianza Federalista. No está enterado de los temas que quieren que el presidente Andrés Manuel López Obrador atienda, y lo único que hace es descalificar y llevar todo al terreno político. Sin embargo, detrás de un nuevo Pacto Fiscal, y con ello una nueva distribución del dinero público, debe existir un gran conocimiento, algo que parece que Ramírez no tiene. La Alianza no está pidiendo caprichos, sino la aplicación de la legalidad en un Gobierno que se supone es Federal, integrado por entidades y municipios.

4. LOS ARGUMENTOS

Con un Presupuesto Federal 2021 austero y de control centralista, lo mínimo que se espera en el Gobierno de Coahuila y los 38 municipios, es que los legisladores de la entidad levanten la voz. Lo malo es que hay muchos de Morena y afines a este partido. Los priistas están maniatados por índole política y debido a su escaso número. El estira y afloja se va a poner muy bueno, y lo interesante será ver los argumentos de diputados como Diego del Bosque, Melba Farías, José Ángel Pérez, entre otros, a la hora de no defender mayores recursos para la gente que les dio su voto para llegar hasta la Cámara. Veremos.

5. FESTEJOS VIRTUALES

En Piedras Negras, de Claudio Bres, se adelantaron y están anunciando que también el 173 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, será virtual y transmitida por redes sociales. El tema viene a cuento porque tanto el Gobierno Estatal como el resto de los municipios, han anunciado que no habrá Grito de Independencia y que la ceremonia será virtual. Se trata de que la gente no se concentre en las plazas, para ningún acto cívico. En el caso de esta última celebración intervendrá la Guardia Nacional, la Sedena y la Policía Estatal para asegurar el perímetro a la Plaza de Armas en Saltillo.

6. SIMULACROS

En el Instituto Electoral de Coahuila no quieren que los agarren -otra vez, como la elección de Gobernador- por sorpresa y sin números del conteo rápido. En los últimos días la gente de Gabriela de León ha hecho simulacros en las urnas electrónicas autorizadas por el INE. La elección está prácticamente a un mes y una semana de distancia. La gente aún desconfía de que las urnas electrónicas puedan ser una herramienta que garantice que su voto cuenta. La confianza de la ciudadanía en el futuro sobre las urnas electrónicas dependerá de que no fallen en la elección de diputados locales. Por eso están afinando detalles.

7. TAMBIÉN SUENA

Mientras se está a la espera de que las autoridades electorales definan si puede haber una nueva reelección para 17 alcaldes, entre ellos el de Saltillo, hay nombres que comienzan a sonar como una alternativa para la alcaldía sarapera. En el PRI comienza a sonar Fernando de las Fuentes, diputado federal del PRI, como una opción a la candidatura por Saltillo, en caso de que Manolo Jiménez no puede reelegirse. De las Fuentes, quien perdió la elección de 2013 a alcalde contra Isidro López, se suma a José María Fraustro y Jericó Abramo, como los gallos que también ponen como posibles candidatos en 2021. Veremos. 

8. ¿MEMORIAL O RESCATE?

Este lunes, las familias de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos deberán tomar una difícil decisión: rescatar los cuerpos de sus seres queridos o que se construya un memorial, y se brinde a las familias otra indemnización. A decir de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, si se opta por el rescate, entonces éste tardaría cuatro años, costaría algo así como mil 500 millones de pesos, y el encargo recaería en la CFE. Hablar de una cifra tan grande para el rescate implicaría que la indemnización, de la cual no se ha hablado en monto, podría ascender a que una familia viva de manera despreocupada por muchos años.