I. REGISTROS EN PUERTA

De lunes a miércoles de esta semana que comienza, algunos partidos políticos estarán definiendo a sus candidatos a diputaciones locales de Coahuila. De acuerdo con el nuevo calendario electoral del Instituto donde manda Gabriela de León, será del 26 al 30 de agosto cuando se realicen los registros para candidatos de mayoría y representación proporcional. Pero que nadie se emocione, porque no habrá eventos masivos, ni en el IEC, ni tampoco en los comités distritales. Los registros -por cuestión de la pandemia- se realizarán vía electrónica. El siguiente paso será que el IEC avale o rechace cada registro, la siguiente semana.

II. PLURINOMINALES

La atención de la gente está centrada en los registros de candidatos que hagan los partidos, pero más en la lista de plurinominales. Ya ve que siempre hay sorpresas, pero los únicos que hasta la fecha tienen bien claro quienes encabezan la lista son los del PAN, de Chuy de León. Encabeza la lista de pluris Mayra Valdés y Rodolfo Walss. En el resto todavía hay incógnita. Lo único cierto es que la lista debe empezar con mujer.

III. PRESUPUESTO DE DISPUTAS

En términos generales, el documento de la estructura programática para hacer el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, por parte de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, se ve bastante malo para las entidades, y peor para los municipios, pero no se diga sobre los efectos de la pandemia de COVID-19. Planean eliminar y adaptar varios programas -ya es costumbre querer reinventarse, pero está visto que son malos para las políticas públicas-, y con esto se llevan de encuentro a varios rubros importantes como la educación. Pero lo peor es que ni está contemplado ningún estira y afloja con los gobernadores, ni mucho menos la dichosa Convención Nacional Hacendaria.

IV. PADRÓN DE CARBONEROS

Entre más se investiga al mentado padrón de proveedores de empresarios del carbón, más sorpresas se llevan. La CFE, de Manuel Bartlett, confió en la revisión que le hizo el director de Minas, Francisco Quiroga, pero… Resulta que hay empresas creadas apenas en 2018 y que hay un dueño de mina que también es personal de limpieza en la Clínica del Magisterio. Cuentan que sería demasiada coincidencia que fuera un homónimo, porque los apellidos no son tan comunes.

V. CATASTRÓFICO Y MÁS

Las críticas, ya no sólo de los gobernadores Federalistas, sino en todo el país arreciaron en contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y encargado de la pandemia. Mientras el Gobierno Federal, de Andrés Manuel López Obrador, pregona una disminución de los contagios, hay elementos que hacen dudar de que sea real. La ONU reveló que México es uno de los países con menor aplicación de pruebas para detectar al COVID-19, pero los datos nacionales confirman que hace tres semanas el número de aplicación de pruebas disminuyó, y con ello también el número de positivos, algo lógico. Además la guardia no la ha bajado el ciudadano, sino la autoridad sanitaria. Eso también es una catástrofe.

VI. CAER EN LA RESIGNACIÓN

Así como Andrés Manuel López Obrador tiene tiempo para la conferencia de prensa mañanera todos los días, así debería tener tiempo para cada gobernador, líderes de cámaras, organizaciones y alcaldes de cada estado que visita. Viene esta semana a Torreón, pero a tocar el tema de seguridad, cuando la realidad es que tiene un titipuchal de pendientes. Pero nadie espera ya nada nuevo de AMLO, el país ha caído en la resignación.

VII. DOBLE IMPACTO

En donde las cosas no mejoran es en el Instituto de Pensiones, de José Luis Moreno. Hay muchos jubilados y pensionados tratando de conseguir un préstamo para enfrentar los gastos extraordinarios de la pandemia, pero deben esperar mucho tiempo porque no les dicen que no hay dinero. A eso súmele que puede venir una fuerte oleada de pensiones, porque esa es la única opción que tienen muchos burócratas que no quieren regresar a trabajar durante la pandemia. Si bien los mayores de 60 años -tengan o no padecimientos crónicos- deben presentarse a laborar, cuentan que les abrirán la puerta a buscar la pensión, lo que impactará el Instituto.

VIII. GRATUITA

En eso de hacer verdaderamente gratuita la educación superior anda metido el rector de la UAdeC, Salvador Hernández. A través de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se buscará que se haga efectivo el presupuesto para educación superior gratuita que deben dar el Gobierno Federal y los gobiernos estatales. Por lo pronto la administración estatal aquí tiene en el Congreso una reforma para poder dirigir recursos a este rubro.

IX. ENCABEZA LA LISTA

En lo que va del año, e incluida desde luego la etapa de la pandemia de COVID-19, el IMSS, de Zoé Robledo, encabeza la nada honrosa lista de instituciones con más quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de Rosario Piedra, y hablamos sólo de Coahuila. La entidad está en el noveno lugar nacional con más quejas contra autoridades federales, pero el IMSS, y sobre todo en Torreón, encabeza la lista. Y casualidad o no, pero con el tema de la pandemia también se incrementaron las quejas contra el ISSSTE y contra la Secretaría del Bienestar de Reyes Flores. Es un año -sexenio, mejor dicho- para olvidarse.