I. RENOVACIÓN

En el PAN que (todavía) dirige Chuy de León Tello y donde según él es sólo una minoría es la que pide su renuncia, dicen que el lagunero no debe minimizar ni se debe de confiar. En los pasillos azules aseguran que cada vez son más los consejeros dispuestos a apoyar su eventual salida, lo que, inherentemente, llevaría a una purga total del Comité Directivo Estatal. Juan Antonio García Villa, Tere Romo -quien nunca ocultó sus desavenencias con su dirigencia-, alcaldes actuales y electos apuntan a una renovación total del panismo comarcano lo antes posible.

II. ACOSO

En el Cabildo de Parras que dirige… más bien que mangonea Ramiro Pérez, por más que los regidores intentaron acreditar que una edil incondicional a él cometió violencia política contra las mujeres en razón de género, no pudieron lograrlo y una vez más Pérez y su gente salieron bien librados de una denuncia ante el Tribunalito. La cosa quedó solamente en acoso laboral, aunque se ordenó al presidente municipal convocar a sesión para definir la sanción contra la regidora. Veremos si convoca.

III. TRABAS

En el tema del incumplimiento de transparencia en varias dependencias, como la Fiscalía General y la Secretaría de Salud, en los pasillos del ICAI de Luis González se habla del nulo trabajo de Danyela Sánchez Molina, titular de la Unidad de Transparencia en Salud. Dicen que la aludida, un día sí y otro también, pone trabas en el trabajo al interior y al exterior de esa oficina, por lo que debería de ponerse las pilas para cumplir con sus responsabilidades, para que su Secretaría no tenga esos problemas en la manera de responder las solicitudes de información ciudadanas.

IV. EDILES

Dicen los enterados del tema, que sería muy positivo que en una reforma electoral futura, los síndicos y regidores de los ayuntamientos sean electos directamente por votación. Proponen hacer circunscripciones electorales municipales para que los ediles tengan en el Cabildo una real representación de los territorios donde vivan y no sean propuesta de sectores, sindicatos y demás entes que integran los partidos actualmente y que muchas veces se hacen por amiguismos o pago de favores.

V. PRUEBA

Ante la polémica que ha surgido, la Secretaría de Salud de Coahuila que timonea el cirujano Roberto Bernal no recomienda la prueba de anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19. La gente se somete a este procedimiento para evaluar la inmunidad o protección posterior a la vacunación contra esta enfermedad. Especialistas de la Secretaría señalan que si la prueba fue positiva significa que en algún momento la persona se infectó de COVID–19, sin embargo no es un marcador seguro para evaluar si tiene inmunidad contra el famoso virus.

VI . SEGUIMIENTO

Aunque faltan las impugnaciones que, aunque con remotas posibilidades pudieran modificar los resultados en algún municipio, el Consejo Cívico de Instituciones que lidera Alejandra Wade deberá ponerse de una vez a analizar cómo hará el seguimiento a los compromisos anticorrupción que firmaron las otrora candidaturas, ahora son alcaldes o alcaldesas electas. Un buen seguimiento implicaría darle más confianza a estos ejercicios y evitar que nomás se queden en el papel.

VII. EN VERDE

Ante el mejoramiento en los indicadores de la pandemia de COVID-19 en Coahuila, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González, ha ordenado hacer un plan para poner en verde el semáforo epidemiológico en lo que es el territorio diocesano, que cuenta con 66 parroquias distribuidas en 18 de los 38 municipios de la entidad. Los otros pertenecen a las diócesis de Torreón y de Piedras Negras. Se pretende ya dejar entrar a las familias completas, pues actualmente los niños no pueden asistir a las misas. En próximos días se explicarán a detalle las nuevas condiciones.

VIII. A LA BAJA

Y es que la medida que tomará la Diócesis se basa en que tanto contagios como decesos y número de hospitalizados siguen a la baja. Hasta el día 20 de mayo, iban acumuladas 584 personas que dieron positivo al SARS CoV-2 y un total de 97 decesos. Al mismo día de junio, es decir, ayer domingo, la mensualidad acumuló 558 nuevos casos, 26 menos que a las mismas alturas del mes pasado; y en cuanto a decesos van 92, cinco menos que en mayo. Pian pianito, ahí le lleva el Estado.

IX. DERECHO

El que cayó con el pie derecho en los distintos ánimos de los diputados federales en el pasado cónclave en la Ciudad de México, fue Jaime Bueno. La personalidad y trayectoria del hoy diputado federal electo será básica para tender diferentes puentes, tanto en el ámbito legislativo como en el Estado. Jaime, conocedor de los tiempos actuales y de los que se aproximan, dicen los enterados, será una pieza clave, dada su serenidad y paciencia, además de ser reservado en las encomiendas que le podrían encargar. Dicen allá en San Lázaro que no hay que perderlo de vista.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx