I. RESISTENCIA PARA COVID
Los Maestros por México, que en Coahuila encabeza Francisco Gaytán, están exigiendo que el dinero del Fondo de Resistencia Sindical que administra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Alfonso Cepeda Salas, se utilice para apoyar a las familias de los profes que fallecieron por COVID-19, y que no son pocos. Este Fondo tiene tanta opacidad como el SNTE mismo y nadie fuera del Comité Nacional sabe cuántos millones existen y para qué se utiliza, si en realidad nunca se ha usado. El artículo 25 del Estatuto del SNTE dice que se conforma por el 5 por ciento de los ingresos mensuales de los comités ejecutivos. El SNTE es el sindicato más grande de América Latina, échele cuentas.

II. DE ALUMNOS
A través de mensajes vía WhatsApp un grupo de estudiantes de la UAdeC está enviando a sus compañeros el mensaje de no votar por “Chava”, es decir, Salvador Hernández. Pero cuando el receptor cuestiona el motivo, nomás no hay respuesta, no existen argumentos. ¿Quién estará impulsando esta campaña contra Hernández Vélez?

III. LO DESPIDEN
Los compañeros senadores de todas las bancadas dieron una gran despedida al hombre del Stetson, Armando Guadiana. Dicen los que estuvieron presentes en la sesión que el senador con licencia se sintió como si saliera en hombros de la Plaza México con orejas y rabo en las manos, por aquello de que es taurófilo consumado. Hubo quienes prácticamente vieron como un hecho que Guadiana pueda llegar a ser alcalde de Saltillo y le dijeron que lo visitarán el año entrante en el Palacio Municipal, aunque también le sacaron sus trapitos al sol y le dijeron que es necio y terco, pero siempre en los temas que llevan el bien para el país.

IV. YA SE REGISTRÓ
A propósito de Guadiana, este día está convocando a conferencia de prensa porque anunciará que quedó formalmente registrado como precandidato a la alcaldía de Saltillo. Debido a que todos los registros de Morena serán en línea, no habrá ni tumultos ni festejos. Lo que llama la atención es que Guadiana estará acompañado por Tanech Sánchez, delegado del Comité Nacional de Morena.

V. HAY MEDICAMENTO
A nivel nacional existe una grave crisis de medicamento oncológico y la mayor angustia es que hay niños afectados. En Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme tomó la decisión de entregar 85 millones de pesos para medicamentos oncológicos para niños afectados por el cáncer. Será a través de un programa denominado “A tu lado, luchando juntos”, que administrará la organización civil “Casa Feliz”. Se llevará un control del gasto entre la iniciativa privada y el gobierno estatal por medio del DIF con la esposa del gobernador, Marcela Gorgón y el director Roberto Cárdenas. 

VI. REDISTRITACIÓN
Con base en el Censo Nacional de Población del INEGI habrá cambios en los Distritos Federales Electorales, pero no se espante, la conformación del nuevo territorio en base a la movilidad y nacimientos de población, se hará hasta después de terminar el actual proceso. Será el INE, de Lorenzo Córdova, el encargado de rediseñar los nuevos distritos, que en el caso de Coahuila son siete y dentro de tres años deberán agrupar como máximo 420 mil habitantes cada uno.

VII. REBATINGA
Nadie entendió por qué se dio la rebatinga entre los aspirantes a la alcaldía de Ramos Arizpe por Morena. Para empezar los registros son en línea y ni uno ni otro grupo -de los varios en los que está dividido el partido- se entera de manera inmediata quién se registra. Se espera que para este municipio aparezcan tanto Ariel Maldonado como Mario Ricardo Hernández del Bosque, entre otros. Lo cierto es que hicieron una tormenta en un vaso de agua porque parte de los integrantes del Comité Estatal quedaron exhibidos por cartas que hicieron públicas en donde negaban darle el apoyo a uno u otro candidato, cuando quien debe dar el aval es la militancia, no los directivos.

VIII. POLARIZA
En la región Centro, la regidora de Monclova, Delfina Villa se ha ganado la simpatía de muchos, pero también el desprecio de otros. Resulta que polariza a la población. Acusa al PRI y al PAN de que sus militantes llaman ninis, y mantenidos a los jóvenes que reciben beca, de igual manera manipula a los adultos mayores. Todo para llevar agua a su molino. No se vale -dicen- que haga campaña con tanta bajeza.

IX. MUCHO RUIDO
Ahora que se cayó el sistema de registro para la vacuna contra el COVID de Hugo López-Gatell, para mayores de 60 años de edad, y que previamente los Servidores de la Nación intentaron hacer un censo, es que retumba en los oídos de todos la frase de la Alianza Federalista de 10 gobernadores -entre ellos Miguel Riquelme, de Coahuila-: “señor Presidente, déjese ayudar”. En realidad cada estado tiene un ejército de enfermeras y personal de vacunación que cada año saben lo que tienen que hacer en las jornadas establecidas, no necesitan hacer un censo, ni miles de llamadas, tampoco una plataforma tecnológica, lo que se requiere es diseñar logística, y nomás hay que voltear a ver a Estados Unidos para tener cientos de ejemplos viables.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx