1. SE LES CAYÓ EL TEATRITO

Duro revés le propinó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena a Hortencia Sánchez y sus incondicionales: nomás le invalidaron la lista de plurinominales, entre ellos Ariel Maldonado Leza, acusado de agresión a un militante. Varios integrantes de Morena en Coahuila, entre ellos Raúl Yeverino, presidente del Consejo Estatal, impugnaron la decisión del Comité Nacional, de Alfonso Ramírez, y de la Comisión de Elecciones al cambiar de buenas a primeras el método y no abrir la postulación a todos los militantes, para que en una tómbola se sorteara a los ganadores. Todo por brincarse las trancas.

2. NO PASÓ

El Partido de la Revolución Coahuilense, de Abundio Ramírez, también pretendía “tumbarle” al PAN, de Chuy de León, la lista de candidatos plurinominales. Sin embargo, el Tribunal Electoral de Sergio Díaz declaró válido el acuerdo del Instituto Electoral, de Gabriela de León, con lo cual queda firme la lista de pluris azules. Lo que Abundio alegaba es que los panistas no colocaron nombres en los lugares 3 y 4 de la lista, pero sí dieron una explicación de quiénes, en todo caso serían los postulados, los candidatos de mayoría, mujer y hombre, en ese orden, quienes sin haber alcanzado el triunfo, aportaran más votos al partido.

3. RUDOS Y VORACES

Jorge Zermeño está cavando su tumba, y la de los candidatos azules al Congreso, al sostener en el puesto de director de Tránsito a Pedro Luis Bernal, en Torreón. Si con su detención todavía lo defiende, entonces no habrá nada que lo haga cambiar de opinión. Hasta Derechos Humanos, de Hugo Morales, metió su cuchara porque van 10 casos documentados de agresión de agentes a ciudadanos. Pero ahí le va lo peor: de enero a agosto de este año las multas han dejado en la caja 6.1 millones de pesos, cuando el año pasado fueron sólo 4.8 millones de pesos. La voracidad de Pedro Luis y su jefe, están poniendo al PAN de cabeza en un momento crítico.

4. RUMBO A CHIHUAHUA

Apenas terminó de hacer gira con candidatos de Morena y entregar dos pozos de agua -con ayuda de amigos empresarios, según dijo- en el municipio de Madero, y el senador Armando Guadiana enfiló rumbo a Chihuahua de Javier Corral. Resulta que hoy la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República va a escuchar a los campesinos y productores afectados por la falta de agua en el tema del Tratado de 1944 con Estados Unidos. La intención de los legisladores es que también gente del Gobierno Federal y Estatal estén presentes y a través del Legislativo, se llegue a un buen acuerdo que beneficie a todos.

5. COLAPSO EN DICIEMBRE

El anuncio de despidos de trabajadores de otra empresa en la región Centro, más la crisis de la región Carbonífera y el nulo apoyo del Gobierno Federal para reactivar AHMSA, de Alonso Ancira, pone a dos regiones en una muy difícil situación económica. Si CFE, de Manuel Bartlett, no cumple con reanudar la compra a pequeños y medianos productores, además de las subsidiarias de AHMSA, entonces el colapso económico es inminente para el mes de diciembre a más tardar. La industria minera y la acerera van de la mano, pero el gran freno es la falta de voluntad presidencial por ayudar a las miles de familias que hoy viven en la zozobra.

6. CERRARLE LA PUERTA

¿Cómo puede un candidato comprometerse en campaña a combatir la corrupción, cuando ni siquiera transparenta su patrimonio? La pregunta no va dirigida a alguien en particular, sino más bien al que le caiga el saco. La iniciativa de Candidato Transparente puesta en marcha por el IEC, de Gabriela de León, y del ICAI, de Luis González, siempre queda a deber. También es verdad que por ellos no queda, aquí el punto a debatir es que la Ley no los obliga a los candidatos a hacer públicos sus bienes. Pero si un candidato toca a su puerta, antes que nada pregúntele: ¿usted ya hizo la 3 de 3? Si dice que no, ciérrele la puerta.

7. LA DISCULPA NO BASTA

La petición en la plataforma Change.org, para que Yazmín Cervantes deje el cargo de directora de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) y su esposo Jesús Alberto Montalvo, dimita como docente y funcionario de la UAdeC, lleva más de mil 400 votos. Claro que esta plataforma es meramente una opinión ciudadana, pero se añade que son médicos quienes piden las renuncias de Yazmín y su esposo, porque hicieron una graduación sin respetar los lineamientos del Subcomité Técnico Regional de Salud, que es no hacer eventos masivos. La disculpa pública que hicieron más a fuerza, no basta.

8. DIRECTO A LA CABEZA

Todo estaba muy tranquilo entre los candidatos, hasta que Ana Rosa Martínez, candidata de Movimiento Ciudadano, se le fue a la yugular a la secretaria de Turismo, Azucena Ramos. Dice Ana Rosa que de llegar al Congreso promoverá una comisión para investigar presuntos actos de corrupción de Azucena cuando fue directora del Cecytec del 2014 al 2016. Ana no aporta pruebas, sólo lo que la misma Auditoría Superior encontró: observaciones. El caso es que Ana y Azucena deben tener un pleito particular, o acaso hay alguna mano que mece la cuna para que el ataque sea tan directo, porque no es el único que debe investigarse y resolverse.