Especial

I. NI UNO MÁS

La presión social está haciendo que existan ahora muchos interesados en proteger a los trabajadores de la salud de Coahuila, sobre todo médicos y enfermeras. En San Buenaventura, la alcaldesa Gladys Ayala, se pronunció para que la Fiscalía General, de Gerardo Márquez, abra una investigación por los presuntos abusos de policías a un médico y una enfermera en este municipio. Pero también el Congreso hizo aire: Jaime Bueno propone endurecer los castigos en el Código Penal, en tanto que el diputado Édgar Sánchez llevó bajo el brazo una nueva Ley de Protección del Personal Sanitario. ¿Quién da más?

II. EXTREMOS

Y siguiendo en el Congreso Estatal, de Emilio de Hoyos, llama la atención una propuesta de un ciudadano, la cual apenas llegó para analizarse. Félix Cabello propone que se permita a las mujeres el uso de gas pimienta e inmovilizadores electrónicos -descargas eléctricas- como defensa personal. ¿Llegaremos a esos extremos?

 III. APENAS

Por increíble que parezca, a estas alturas de la pandemia, el IMSS de Coahuila, donde manda de manera interina Fernando López Gómez, tiene una licitación pendiente para la adquisición de 60 ventiladores adultos y pediátricos para la Clínica 71 de Torreón. Parece que a Zoé Robledo le soltaron el dinero muy tarde. La intención de la 4T de acabar con la corrupción le está cobrando la factura ante la sociedad, porque no se pueden permitir fallas de este tipo. Lo peor de todo es la soberbia con la que se maneja no sólo Zoé, sino todo el gabinete de pseudo héroes que iban a rescatar a México.

IV. MÁS ESTRICTOS

Eso de endurecer las medidas para cumplir con el aislamiento social no es cuento. Lo ha dicho el gobernador Miguel Riquelme, y lo han confirmado en los subcomités de cada región. En Monclova, de Alfredo Paredes, por ejemplo, los cierres de negocios empiezan a darse. Se trata de reducir al máximo las probabilidades de contagio, no de afectar a nadie. Al bajar el número de contagios, también disminuirían las medidas.

V. A PASO LENTO

En la región Carbonífera, otra de las zonas devastadas económicamente insisten en que la Comisión Federal de Electricidad, de Manuel Bartlett, camina a paso lento en eso de empezar a comprarles mineral, para la planta generadora de electricidad de la región Norte. Sin embargo la certificación para los que se convertirán en proveedores de CFE, -dicen- haciendo a un lado a la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), sigue. El Servicio Geológico Mexicano acabo de terminar inspecciones en 110 minas. Sería prácticamente el último trámite antes de que lleguen los contratos. Veremos y diremos.

VI. DIFERENCIAS

En Torreón, de Jorge Zermeño, siguen las diferencias de criterios sobre las medidas para detener la pandemia de COVID-19. Mientras que en la Presidencia Municipal de Torreón todos regresaron a laborar, en los municipios vecinos de Lerdo y Gómez Palacio -con los que trae pique- continúan con la estrategia de no actividad, ni en edificios públicos.

VII. SALPICADO

Prácticamente todas las diputadas del Congreso Local se unieron para pedir sanciones a un tal Hugo Jurado, vocero del municipio de Madero, en donde manda Jonathan Ávalos. A este personaje se le acusó de hacer declaraciones consideradas por las diputadas locales como misóginas, discriminatorias y violatorias a los derechos humanos. Todo surgió a raíz de una publicación en redes sociales de parte de Jurado, quien alega en su defensa que fue una fake news. Sin embargo nadie le cree. El caso es que Ávalos debe ponerse las pilas y corregir el error de su funcionario, pero prefiere que se le salpique de los comentarios negativos.

VIII. PRÓRROGA

Para todos aquellos que estaban ansiosos de echarle un ojo a los números de la Cuenta Pública 2019 de los tres poderes, municipios, organismos autónomos y demás, así como a los datos del primer trimestre de este año, van a tener que esperarse. Resulta que hay una prórroga para presentarlos públicamente hasta el 15 de junio, por la pandemia. No coman ansias.

IX. POR PRIORIDAD

Que todos los asuntos relacionados con el COVID-19 sean discutidos en una sola sesión, porque la pandemia así lo amerita, es una propuesta que hizo el senador Armando Guadiana. Entre los puntos a verse está el que propuso de crear un plan económico emergente para lanzarle un salvavidas a la pequeña y mediana empresa. El punto de acuerdo dice que sería el martes 28 de abril cuando los senadores discutan no sólo lo relacionado con la reactivación económica, sino otras proposiciones que hay en cartera. La idea parece buena, porque los tiempos lo ameritan, la prioridad es la pandemia, y lo que de ésta derive.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx