I. SÍMBOLOS RELIGIOSOS

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hay infinidad de casos resueltos, a favor y en contra, de candidatos que han utilizado símbolos religiosos para caer en el agrado de los electores, algunos queriéndose pasar de listos. Circula en redes sociales una fotografía del candidato del PRI, Álvaro Moreira, también seguramente jugando al vivo, dizque celebrando el 443 Aniversario de la Fundación de Saltillo, pero con la iglesia del Santo Cristo del Ojo de Agua al fondo. Actualmente el proceso electoral está suspendido, pero no agotado, además Álvaro no deja de ser candidato.

II. SOLA

Prácticamente sola, abandonada de quienes se decían sus amigos, admiradores y seguidores, Yeidckol Polevnsky insiste en ir contra la corriente en Morena. Lucha contra Alfonso Ramírez Cuéllar, y se defiende también de que le puedan fincar responsabilidades por gastos irregulares al frente del partido. Se nota que el Presidente no ha metido las manos, pero cuando lo haga a alguno de los que intervienen en este pleito les dará un manazo.

III. TOCANDO FONDO

Después de evidenciarse la falta de apoyos al campo, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), José Luis López -uno de los damnificados-, dice que ahora el edificio de la Secretaría de Agricultura parece elefante blanco reumático, como le dice el presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno Federal que le dejaron. Pero se queda corto López Cepeda, porque todos los edificios del Gobierno Federal están prácticamente en el abandono, sin actividad por dos principales motivos: uno es la pandemia de COVID-19, y otro porque no hay presupuesto ni para pagar la luz y mantenimiento de los edificios. Están tocando fondo.

IV. PEOR ES NADA

Peor es nada dicen en la región Centro. En el Fondo Minero se aprobaron 900 mil pesos para la rectificación de un canal y arroyo en el municipio de Frontera de “Lencho” Siller. Si bien es cierto que el dinero de este fondo sale a cuentagotas, también es cierto que esto es un respiro, porque el año pasado se hablaba de su desaparición.

V. JUGADA DE AJEDREZ

Que Morena de Alfonso Ramírez Cuéllar en San Lázaro quiere ganar perdiendo. Esto sucede porque ya son tres diputados de su bancada que se pasan al PT. ¿Pero dónde está el meollo del asunto? El próximo período legislativo inicia en el mes de septiembre, y si el PT logra llegar a 47 diputados -ahorita ya tienen 42- entonces le quitarían al PRI de Alejandro Moreno la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La estrategia va caminando paso a paso, pero además no hay un impedimento legal para que esto suceda. Por eso “Alito” está maniobrando como puede y ha encendido las alarmas, sobre todo por lo vulnerables -entiéndase ante la FGR- que están en estos momentos todos los tricolores.

VI. RECLAMO

El diputado federal de Ciudad Acuña, Lenin Pérez, se unió a su correligionario Emilio de Hoyos en el reclamo de que debe terminarse la edificación del Hospital del IMSS en Ciudad Acuña. Lenin recordó que hace seis años, cuando estaba como Alcalde, le tocó anunciar la construcción del nosocomio y es fecha que no se termina de poner el último ladrillo.

VII. DISTRIBUCIÓN PAREJA

En el emblemático Teatro Juárez, en Guanajuato, 11 gobernadores volvieron a reunirse, y también de nuevo le exigieron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respuestas, sobre todo en lo referente al dinero, para que convoque a la Convención Nacional Hacendaria, que es la antesala de acuerdos para renovar el Pacto Fiscal, y así la distribución -dicen inequitativa- del Presupuesto Federal. El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, tuvo una intervención al decir que cuando la vacuna contra el COVID-19 se encuentre lista, el Gobierno Federal debe distribuirla de manera pareja en las entidades, atendiendo indicadores.

VIII. BAJA LETALIDAD

También en Guanajuato de Diego Sinhué Rodríguez, el secretario de Salud de esta entidad, el cirujano Roberto Bernal, salió adelante con sus números. Coahuila tiene una alta capacidad de procesar pruebas diarias de COVID-19, y está en el lugar 30 de 32 entidades del país con menor letalidad del virus entre la población.

IX. INCERTIDUMBRE

Si la Prodemi de Javier Gómez Acuña no consigue algo a qué dedicarse en los próximos meses, no tiene caso -mucho menos recursos- que siga existiendo. Sus números de este año son claros: no hay ingresos, porque su única función era cobrar cuotas a los pequeños y medianos productores de carbón por integrar, almacenar y definir la calidad del mineral, para venderlo a la Comisión Federal de Electricidad de Manuel Bartlett. No hay contratos nuevos desde julio del año pasado, pero es incierto que la Promotora para el Desarrollo Minero tenga alguna injerencia en la próxima compra de 2 millones de toneladas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx