I. SIN CAMBIOS

Si no hay cambios, el Congreso de Coahuila estará integrado por 14 diputadas y 11 diputados, y no por 15 y 10 como presumió el IEC en un principio. La cuestión es que el Tribunalito, de Sergio Díaz, le corrigió la plana a Gabriela de León y sus consejeros y ordenó quitarle la constancia de representación proporcional que ya le habían entregado a Teresa de Jesús Meraz y, en cambio, otorgársela a Carlos César Martínez, a quien inicialmente le habían negado su registro. Con esa nueva distribución, la próxima legislatura quedará igual que la actual: 14-11. Nada cambió.

II. SIGNIFICATIVA

La modificación no resulta significativa desde el punto de vista de partidos, pues sale una de Morena y entra otro moreno; tampoco por quienes se vieron involucrados; más bien, lo importante es que le quita el adjetivo de “histórica” a la Legislatura 2021-2023, pues si de algo se presumía, era que sería la que más diputadas tendría en la historia de Coahuila. Ahora, la legislatura entrante “simplemente” será idéntica que la actual, en cuanto a composición por género.

III. DECEPCIÓN

Triste, ojerosa y sin ilusiones dicen que se ha visto a Alma Rosa Garza del Toro, después de su fracaso electoral, al abandonar las siglas de Morena para jugar con el Partido del Trabajo el pasado mes de octubre. Dicen que Alma Rosa perdió credibilidad, ya que ella juraba que si AMLO había ganado en Coahuila era, en parte, gracias a su estructura y a ella. En evidencia quedó que no era verdad su discurso, ya que el PT no alcanzó ni el 3 por ciento. Ahora que quiere volver a Morena, nadie la quiere ni la toma en cuenta. Se movió de la foto y quedó fuera.

IV. CONTAGIOS

Implacables siguen los contagios de COVID-19. Ayer, el magistrado Sergio Díaz Rendón comunicó que dio positivo tras practicarse las prueba para detectar el coronavirus. El presidente del Tribunalito electoral sólo presentó molestias menores, según compartió en sus redes sociales, por lo que seguirá trabajando desde su casa. “Les comparto que he dado positivo a COVID. Tengo algunas molestias menores, mismas que espero evolucionen de manera satisfactoria”, escribió Díaz Rendón.

V. (IN)CONGRUENCIA I

Da pena ajena contrastar los dichos contra los hechos de la diputada federal de Morena, Melba Farías, quien hace unos días fue acusada de traicionar a Coahuila aprobando un presupuesto de egresos que le ocasionará un enorme daño al estado y sus municipios. Basta leer lo que publicó Melba en junio de este año, en el blog “elsoberano.mx”. La diputada fue parte del bloque de Morena, PT, Verde y otros partidos que, sin escuchar a gobernadores, empresarios, académicos, deportistas, madres de familia, aprobó a ojos cerrados un presupuesto diseñado por AMLO.

VI. (IN)CONGRUENCIA II

“Cuando Morena llegó a la Cámara de Diputados siendo mayoría, decían que aplicaría las viejas prácticas del régimen anterior, que en votaciones habría aplanadora quitándole a la oposición cualquier posibilidad de debatir cualquier reforma. Esto se demostró falso…”, escribió la inquilina de San Lázaro el 30 de junio en el texto llamado “Lecciones de Transformación”. Ahora, en Coahuila los electores se preguntan: ¿No necesitará Melba lecciones, pero de congruencia?

VII. DESORDEN

Un desorden total reportan en las oficinas del SAT local, donde manda Grethel Ramos Mercado. Con el pretexto de la pandemia, ya casi no hay citas electrónicas y a las personas que buscan asesoría para un trámite, nomás les dicen que acaten los tiempos, lo cual hace aún más tedioso el proceso burocrático. Dicen que Ramos ya no atiende llamadas ni mensajes, lo que ya llegó a los oídos del súper delegado Reyes Flores, quien conociéndolo, no tardará en pedir ayuda a Raquel Buenrostro, titular nacional del SAT.

VIII. GIRA

Por cierto, y hablando de Flores Hurtado, se reportó el fin de semana en la Región Norte del estado, supervisando los operativos de pago a Adultos Mayores, que llevan la mitad de avance y que se espera entregue este mes, tan solo de 68 y más, apoyos por más de 500 millones de pesos, desplegados a casi 200 mil beneficiarios. El límite de entrega es el próximo 30 de noviembre, por lo que se le está metiendo el acelerador para que quede en tiempo y forma la entrega.

IX. CERQUITA

El PRI, en este caso el Comité de ese partido en la Ciudad de México, parece no querer desmarcarse de la de raíces coahuilenses, y hoy caída en desgracia, Rosario Robles. Por el contrario, el tricolor se mantuvo cerquita de la ex titular de la Sedatu en el sexenio pasado, pues Mariana Moguel Robles, hija de Rosario, fue de las privilegiadas en integrar la Comisión Política Permanente del Consejo Político tricolor en la Capital del País. Mientras algunos priistas no vieron bien este asunto, otros, por el contrario, apoyaron la decisión de su partido.