I. SIN CUBREBOCAS NO VOTAS

La presencia de Lorenzo Córdova, todavía presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), vino a aclarar el panorama sobre el uso del cubrebocas durante la jornada electoral del domingo 18 de octubre. Sin tibieza, palabras más, palabras menos, explicó claramente que efectivamente votar es un derecho de los ciudadanos, pero no se permitirá a nadie entrar a una casilla a emitir su sufragio sin un cubrebocas puesto. Y aquí es donde viene lo bueno: quien no lleve cubrebocas se le proporcionará uno para entrar y votar. Esto sí se había dicho por autoridades electorales, pero como siempre, se les hizo bolas el engrudo en la forma de plantearlo.

II. CARAS VEMOS, COVID NO SABEMOS

Uno de los casos positivos de COVID-19 que llamó la atención esta semana, junto con el obispo Raúl Vera, fue el del director del Hospital Universitario, el doctor Lauro Cortés. El galeno fue visto en un restaurante del norte de Saltillo apenas este martes, eso sí, con cubrebocas, pero que se quitaba de vez en cuando para disfrutar de su bebida. Cualquiera pensaría que por ser médico sería más consciente de quedarse en casa y evitar riesgos, sobre todo en lugares públicos.

III. EN JUEGO LA CONFIANZA

Tiene razón Marcelo Torres Cofiño, expresidente de la Junta del Gobierno del Congreso Local, al decir que no por la detención del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, se debe dejar de confiar en el Ejército Mexicano. En lo dicho por Marcelo deben coincidir no solo políticos y ciudadanos, sino el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha respaldado a los generales que él ha puesto al frente de la milicia. Al menos en Coahuila el asunto de la inseguridad cambió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto gracias a ellos, y de eso consta en el libro que recientemente presentó Sergio Aguayo: “Reconquistando” La Laguna.

IV. RESULTADOS VS. MÉTODO

Lo cierto es que después de la detención del general Salvador Cienfuegos y el resurgimiento de detenciones de soldados del 69 Batallón de Saltillo, por presuntamente apoyar a la delincuencia por aquellos años, hay quienes preferirían leer y que se hagan públicos los mentados libros bancos que dejó la pasada administración estatal respecto a cómo se atacó el problema de la inseguridad. Nadie duda de la efectividad de los resultados, pero habría que revisar el método.

V. ÉXODOS MORENISTAS I

El desencanto por Morena llegó mucho más pronto de lo pronosticado, y eso pone en peligro de éxodo a la militancia y un “rompan filas” que pueda desencadenar en que muchos regresen a otros partidos como el PRD de Mary Thelma Guajardo, por ejemplo. El caso es que hilo a hilo se comienza a desenredar el ovillo sobre los motivos que van generando tanto conflicto de las huestes de Morena de Hortensia Sánchez. Entre varios nudos ciegos, destaca la defensa a ultranza del cierre en la afiliación partidista, implementado luego de ganar las elecciones presidenciales con toda la intención de evitar el oportunismo, sobre todo de aquellos que en principio no estuvieron, y hoy quieren a la fuerza ser considerados.

VI. ÉXODOS MORENISTAS II

En Monclova y Frontera la salida de militantes de Morena empezó a darse y es inminente que otros terminen en la desesperanza. El detalle está en si la salida se da antes de la votación o después de la votación de este domingo. El tiempo apremia y Morena sigue, por ejemplo, sin resolver el tema de los plurinominales con su ya famoso método de la tómbola.

VII. DEFENDIENDO TERRITORIO

En municipio de Arteaga de Everardo Durán es el único lugar donde se ha notado que el calor ha aumentado, y no porque exista algún incendio forestal, sino porque la familia Durán Flores se decidió a apoyar a los patrones actuales y no a su expatrón en esto del proceso electoral de diputados locales. De tal modo que el mini partido Unidos está peleando con todo y asustando con el petate del muerto a Chuy y Everardo, pero más a “Rigo” Fuentes, quien con mano dura está defendiendo el territorio de la candidata Edna Dávalos.

VIII. JUGANDO CHUECO

También previo a la elección de este domingo, en donde se dice que andan jugando chueco es en La Laguna. Primero porque están tratando de asustar a la gente para que no salga a votar, diciendo que hay miles de contagios y que los hospitales están saturados. Eso el gobernador Miguel Riquelme lo desmintió con números. Pero además se ha detectado que candidatos de Morena preparan los antiguos métodos de las dádivas y el acarreo en las zonas rurales.

IX. CONTROVERSIA

Si el Senado de la República no le enmienda la plana a la Cámara de Diputados y defiende la no extinción de los fideicomisos o fondos de dinero público, lo más seguro es que el asunto se resuelva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual tampoco es alentador. Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista están por interponer la controversia constitucional para que el dinero de los fideicomisos no se vaya, primero a Hacienda de Arturo Herrera, y de ahí quién sabe a dónde, porque ese es el punto, no hay reglas de operación para el gasto de ese dinero que estaba perfectamente etiquetado para ciencia, salud, educación y obras, entre otros rubros.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx