1. SIN DUDAS

Por si quedaba alguna duda de quién será el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Estatal en la próxima legislatura -claro, primero tiene que ganar la elección-, le diremos que ayer el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, vino al registro de Eduardo Olmos. El ex alcalde de Torreón se registró en el Distrito 09 y además de “Alito” estuvieron “Rigo” Fuentes y Samuel Rodríguez, es decir, bien arropado. Moreno sostuvo una reunión con los tricolores que van a estar en la coordinación de toda la campaña. Es el primer dirigente nacional, al menos que se conoce, que viene a impulsar a su partido para la próxima elección.

2. MULTAS Y MÁS MULTAS

El que sigue sosteniendo que las multas que le impuso la Auditoría Superior del Estado, de Armando Plata, son inviables, es el alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez. Como el edil es “cliente” por incumplir con información que le pide la Auditoría, lleva varios miles de pesos en multas que no ha pagado, y que de ninguna forma pueden salir de las arcas municipales, sino de su bolsillo. El caso es que Ramiro sigue alegando que le piden documentos de cuentas atrasadas de su antecesor Evaristo Madero, quien para empezar no dejó ningún documento. En pocas palabras: al que deben investigar es a Evaristo.

3. OSCURO PANORAMA

En la reunión de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, con los diputados de Morena, que están próximos a retomar el periodo ordinario de sesiones, queda claro el panorama de los otros datos, los que no tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador. El país se acabó los fondos de ahorros para repartir en caso de crisis. Tampoco puede solicitar deuda por el alto costo que representaría, y para acabarla de amolar, las coberturas en el precio del petróleo de Pemex disminuiría drásticamente. En resumen: en el 2021 ya no se trata de ajustarse el cinturón, sino de ver cómo sobrevivir. No puede subsistir la cerrazón.

4. MUEVEN LA PATITA

El PRD está tratando de reinventarse, más por dignidad y coraje que por método. Con la llegada de Jesús Zambrano a la dirigencia nacional y el destape -bastante anticipado, y le sobrarán golpes- del gobernador michoacano, Silvano Aureoles, de ir por la Presidencia de la República, indica que los amarillos andan entusiasmados, y que pueden ser el contrapeso que necesita el país. Como izquierda, cuando AMLO militó con ellos, prevaleció la desunión y las traiciones. ¿Qué puede existir de diferente ahora? Nada en forma, todo en fondo, porque siguen siendo los mismos, pero traen atravesado al Presidente.

5. CORRUPCIÓN EN EL INM

Es grave lo que sucedió en Ciudad Acuña, de Roberto de los Santos. Policías Estatales detuvieron a presuntos agentes del Instituto Nacional de Migración ¡haciéndola de polleros! En la delegación Coahuila donde manda el general José de Jesús Barajas, de inmediato investigaron el asunto, y resultó que uno de los responsables es un agente de la extinta Policía Federal comisionado al INM de la frontera en Coahuila, mientras que el otro no tiene relación con Migración. ¿Cuánto tiempo estarían traficando personas? ¿Quiénes son sus jefes? ¿Cómo es que existen este tipo de descuidos en el INM? Hay tantas preguntas por responder.

6. SEGURIDAD

En donde han dado buenos resultados es en la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, donde manda Federico Fernández. Ayer la dependencia compartió en sus chats de seguridad un video en donde se ve el trabajo que se hizo para detener a un asaltante, utilizando las cámaras de seguridad. El video muestra cómo los policías “dirigidos” desde el centro de mando van siguiendo y cercando a este hombre que había atracado a un adulto mayor, para finalmente detenerlo. Si bien sobre estas cámaras se habían tenido dudas en materia de privacidad, hasta ahora han resultado de beneficio para las corporaciones policiacas.

7. SEGUIMIENTO A LA ELECCIÓN

Este lunes la Junta Local del INE en Coahuila, donde manda José Luis Vázquez, tendrá sesión para ver lo relativo al proceso de diputados locales, cuya jornada electoral es el 18 de octubre. Podrían derivarse varios asuntos de los cuales los partidos deben estar muy pendientes: la cantidad de casillas, las direcciones de todas y cada una, así como una estadística sobre cuáles han sido las más concurridas. Con la pandemia, este tema se vuelve prioritario, porque al existir una casilla sin condiciones de sana distancia del voto, tendrá que cambiarse. Otro asunto es que hay personas que están rechazando ser funcionarios de casillas.

8. UN COCHINERO

Lo que empezó como un cochinero termina igual, como un cochinero. Lo anterior es parte de un mensaje que hizo público Raúl Yeverino García. Está en abierta oposición contra Hortencia Sánchez Galván, dirigente en el estado, Alfonso Ramírez, líder nacional, y de todos los que el partido designó como candidatos a una diputación local. Yeverino impugnará a todos los candidatos, porque el método de selección era a través de encuestas, pero hasta ahora nadie sabe cuándo se aplicaron, los resultados que se obtuvieron y dónde está la base de datos para corroborar la autenticidad.