1 SIN RESPIRO

En el PRI de Coahuila no se tomaron ni un respiro después de ganar la elección de diputados locales. Ayer Rodrigo Fuentes encabezó la Sesión del Consejo Estatal de manera virtual por la pandemia. Acordaron que siempre sí van en coalición, aunque todavía no se sabe con qué partidos, pues la aprobación fue a que se pueda dialogar y llegar a acuerdos. Además el método de selección de los candidatos será a través de la consulta directa de los militantes, como se hizo con los diputados locales, respetando la paridad de género. En la elección 2021 se eligen en Coahuila 7 diputados federales y 38 alcaldes y sus respectivos cabildos.

2 DÍA HISTÓRICO

En la Diócesis de Saltillo se vivió ayer un día histórico: con el nombramiento de monseñor Hilario González García como nuevo Obispo, en este territorio hay tres ahora: fray Raúl Vera López y monseñor Francisco Villalobos como eméritos, más Hilario como electo, y casi en funciones. Villalobos ha decidido quedarse en la ciudad, Vera dejó entrever el día que confirmó haber entregado su renuncia al Vaticano que también se quedaría, pero muchos lo dudan. El lunes, Vera y González tendrán un encuentro privado para iniciar la transición. Dicen que muchos políticos de cuarta respiraron ayer, al irse un crítico de ellos.

3 EQUIDAD DE GÉNERO

Que no se les olvide a nadie que en el próximo proceso electoral federal y local, ya aplica por Ley la equidad de género. Visto de esta manera, algunas de las mujeres del gabinete estatal, legal y ampliado, y actuales legisladoras locales, tienen oportunidad de convertirse en candidatas. Ahí tenemos gente de mucha trayectoria por ejemplo en el PAN con Esther Quintana, en el PRI está Ana Sofía García, a quien deberían probar como aspirante a una diputación federal, por ejemplo. En el PRD, lo lógico es que Mary Telma Guajardo se vuelva a postular. Son sólo nombres, ni se ilusionen, ni se espanten, solo tómelo en cuenta.

4 LA LIBRÓ

Quien la libró totalmente fue el diputado federal independiente Lenin Pérez. Ayer el Tribunal Electoral de Sergio Díaz sesionó para resolver el Procedimiento Especial Sancionador, que se inició en contra del legislador. Para no hacerle el cuento largo, los magistrados votaron por la inexistencia de la infracción, es decir, que no encontraron elementos para sancionar por el uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada. Esto derivó de la pandemia, cuando los diputados se apuntaron para ayudar a la gente y el INE les advirtió que debían respetar las reglas y no promover su imagen aprovechándose de la situación.

5 LOS GASTOS DE CAMPAÑA

Con eso de la reelección de diputados federales, en la Cámara empezó un fuerte debate, sobre todo para que en Morena, de Mario Delgado, no se pasen de listos. Resulta que los legisladores federales le “mocharon” el presupuesto a estados y municipios, pero ellos se quedaron con una bolsa de 400 millones de pesos que se maneja de manera discrecional. El punto es que si los diputados federales -como se pretende- no tendrán la necesidad de pedir licencia para postularse a la reelección, entonces podrán seguir recibiendo esa ayuda extraordinaria. Es como si además de prerrogativas, la misma Cámara aportará para sus gastos de campaña.

6 IP CON PANTALONES

En donde se fajaron los pantalones es en La Laguna. Los ipecos del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, de José Luis Hotema, están citando a todos los legisladores federales para una reunión el 27 de noviembre. En la lista no falta ninguno, de ningún color. Se los recordamos: Javier Borrego, Diego del Bosque, Melba Farías, Fernando Salazar, Miroslava Sánchez, Silvia Garza, Fernando de las Fuentes, Martha Garay, Rubén Moreira, José Ángel Pérez, y Lenin Pérez, diputados todos. Así como los tres senadores: Verónica Martínez, Eva Galaz y Armando Guadiana. Se abren apuestas: ¿quién faltará a la cita para explicar la defensa al Presupuesto de Coahuila?

7 LA ESTÁ REGANDO

Es de risa la incongruencia de la administración de Andrés Manuel López Obrador, además no hay nadie que esté detrás de él diciéndole: “eh, jefe, la está regando, y gacho”. La eliminación del outsourcing se escogió en el peor momento económico que vive el país -sin defender a quienes hacen una mala práctica de esta herramienta de la Ley-, y esto significa desempleo e informalidad, con sus respectivas consecuencias en la recaudación y el impacto social. Pero lo peor es que no le hicieran ver al Presidente que el mismo Gobierno Federal subcontrata. En Coahuila operaba el Centro Regional del Fuego de la Conafor bajo ese esquema, para acabar pronto.

8 CRÉDITOS

Tras algunos meses de pandemia, cuando se empezaron a evaluar los daños económicos, el economista y director del Instituto de Estudios Empresariales, Antonio Serrano, advirtió que los efectos se sentirían al final del año. La pandemia continúa, pero los efectos empezarán a agudizarse. La secretaría de Economía, de Jaime Guerra, promovió apoyos para los empresarios, y muchos de ellos tomaron créditos, para continuar con su operación en el confinamiento. Pero diciembre es el momento de empezar a pagar esos créditos, y la situación empeora. ¿Qué solución se planteará para no ver morir no sólo a más pacientes, sino ahora empresas micro, pequeñas y medianas?

@PolitiConMx