I. SOFOCANTE

Como se preveía, el reconteo de votos en Monclova se realizó al 100 por ciento: en el interior del comité municipal del IEC con un alto calor electoral y afuera igual, con una alta temperatura que rondó los 40 grados. Las quejas sobre maltratos a los representantes de casillas y condiciones inadecuadas para trabajar llegaron hasta el Consejo General, que comanda Gabriela de León. Incluso, el sofocante calor monclovense provocó desvanecimientos en algunas personas, hasta que se tuvo que llamar a la Cruz Roja. Los partidos pidieron la intervención de los consejeros.

II. CONSTANCIAS

Y aunque la propia consejera presidenta había descartado que ayer se entregarían constancias de mayoría, en donde se movieron rápido fue en el comité municipal de Ramos Arizpe, donde este miércoles se aventaron el reconteo y por la tarde le entregaron la constancia de mayoría a Chema Morales, con lo que oficialmente se le puede considerar ya como el primer alcalde reelecto en el motor industrial de Coahuila. En este municipio se recontaron 59 de 122 paquetes electorales.

III. REBANADAS

A cómo se ve el panorama de la votación en Coahuila de este pasado 6 de junio, a partir de unos meses las rebanadas del pastel presupuestario van a estar muy apetitosas para los partidos. Y es que apunte que solamente el PRI, PAN, Morena y el Partido Verde tendrán derecho a recibir una tajada de las prerrogativas, toda vez que el resto no completó el 3 por ciento necesario de la votación para, o conservar su registro y lana, como el caso de la UDC, donde manda Lenin Pérez, o para tener derecho a entrar a la danza de la repartición, como son los partidos nacionales.

IV. RONDAS

Con razón, ya hay quienes rondan sobre la dirigencia de Morena. Es el caso de Ariel Maldonado, quien sabe que habrá más recurso público, en atención a que los “comensales” pasarán de 11 a sólo 4. En los entramados de los pasillos morenos dicen que Ariel ya empezó con las descalificaciones en contra de quienes ve como posibles adversarios, a fin de allanarse el camino para hacerse de la dirigencia de su partido. Se espera un fuerte golpeteo durante los próximos meses.

V. NO GANÓ

De todas las candidatas que contendieron por alguna alcaldía de Coahuila, la que más votos sacó… no ganó. En ese caso está Lupita Murguía, la priista que con 29 mil 831 sufragios obtuvo la votación más alta en la entidad y, sin embargo, perdió la elección con el panista Mario Dávila. La ganadora con más votos y que fue la revelación de la jornada comicial, fue Norma Treviño Galindo, quien triunfó en Piedras Negras con 19 mil 346 votos. Para que se dé una idea del nivel de ambas, las dos sacaron más votos que Tere Romo, que recibió 17 mil 506, en Saltillo.

VI. EL ÚNICO

Como si hubieran ganado la gubernatura, en el Partido Verde de Coahuila, de Pepe Cuco Sandoval festejaron el triunfo de Mario Alberto Cruz, su ahora alcalde electo en Hidalgo. Este municipio fue uno de los que finalmente tuvieron un reconteo al 100 por ciento, procedimiento que ayer se concretó y que ayer mismo arrojó que Cruz, en efecto, ganó ¡por tres votos de margen! Por ende, Cruz recibió su constancia de mayoría en el único ayuntamiento que presidirá el partido del tucán.

VII. ‘ROBIN HOOD’

El que ya mandó una señal de dónde se puede ubicar es Carlos Kalionchis Reyes, a decir de una publicación donde dijo que estaba llegando a Abasolo a “defender” los votos del PRI en apoyo a Irene Flores, candidata del tricolor. Kalionchis Reyes quiere ser considerado para alguna subsecretaría que tanto anhela, que sería en la Secretaría de Gobierno, de Fernando de las Fuentes, o mínimo como Secretario del Ayuntamiento de dicho municipio, lo cual le agradó a sus malquerientes, con tal de tenerlo muy lejos. A ver en qué acaba el futuro del nuevo “Robin Hood” del PRI.

VIII. ORGANIZACIÓN

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell aseguró que Coahuila ha dado muestras de orden y anticipación ante la pandemia. Ejemplificó con la vacunación: “Cuando arrancamos con la fase de calibración seleccionamos directamente Coahuila, en diciembre y fue por la manera organizada de trabajar del equipo del gobernador Miguel Riquelme y de su Secretario de Salud, el Dr. Roberto Bernal”, afirmó López-Gatell.

IX. FEDERAL

Y de votos hablando, pero en la elección federal en Coahuila, fue en el distrito 4 donde un candidato obtuvo más votos, casi 91 mil. Sin embargo, en este caso, el priista Jericó Abramo Masso sí ganó, obteniendo la ventaja en el 92 por ciento de las casillas, lo que se tradujo en una ventaja de casi 18 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, el moreno Diego del Bosque, cuyo nombre aparecía tres veces en la boleta, en los casilleros de Morena, del PVEM y del PT, a diferencia de la boleta del distrito 7, donde cada partido tenía su candidato.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx