I. DESECHOS

Un día después de la denuncia penal por mal manejo del fentanil que autoridades federales interpusieron ante la Fiscalía General de la República, casualmente en la clínica 2 del IMSS decidieron tirar, literalmente a la basura, decenas de recetas “expedidas” en 2019 y que prescribían diversos tipos de psicotrópicos, algo ilegal y hartamente sospechoso. Leopoldo Santillán, encargado estatal de la representación en Coahuila del instituto, se ha limitado a decir que lo que se tiró eran sólo algunos desechos, de esos que normalmente uno saca a la basura de vez en cuando. ¿Será?

II. ENTRETENIDO

Por cierto, raro que ni Zoé Robledo, mandamás nacional, ni Javier Guerrero, secretario general, digan algo al respecto del robo de medicamentos en el IMSS de Coahuila. Dicen en los pasillos de la delegación, sita en V. Carranza y Periférico Luis Echeverría, que don Javier, junto con sus incondicionales Martín Castro y Tomás Heinrichs, prefiere entretenerse en las cosas administrativas, especialmente en lo que son las adquisiciones y las compras. Veremos y diremos.

III. DOBLETE

Quien conectó tremendo doblete y no es beisbolista es el regidor de Matamoros, Marco Beltrán, a quien sus malquerientes señalan de por cobrar cada quincena como integrante del Cabildo y a la vez como funcionario federal. Los enterados aseguran que de esto hay pruebas y que esta semana le sacarán los trapitos al sol. Lo más feo para el regidor es que además lo vinculan al profe Jesús Contreras Pacheco, cuya figura está ya muy quemada en La Laguna, cuando Beltrán se la pasa diciendo, un día sí y otro también, que está en contra de los cacicazgos. Qué contradicción ¿no?

IV. DECEPCIÓN

A nivel nacional le echaron ganas en la caravana anti AMLO, pero en Torreón apenas ocho personas llegaron a la Plaza Mayor, mientras que en Saltillo fueron unos 60 carros. Personajes como la tía Esther Quintana y Héctor Arenas, ex candidato del Partido Joven, entre otros, se encargaron de la convocatoria para esta actividad, que tuvo menos gente que la que se juntó en las filas para la compra de cerveza en los distintos expendios. Sin duda empieza a sentirse el calorcito electoral.

V. BOMBARDEO

Los dirigentes locales de Morena, José Guadalupe Céspedes y Raúl Yeverino, siguen con su “bombardeo epistolar” hacia su dirigente nacional Alfonso Ramírez. Este fin de semana volvieron a enviar oootro escrito a su líder para pedirle, casi exigirle, que los reciba en su búnker de Viaducto Piedad, en Iztacalco, para explicarle por qué ellos, estatutariamente, son la mera ley de ese partido en la entidad y por qué no aceptan un acuerdo del CEN para designar en 14 estados, entre ellos Coahuila, a una delegada nacional para funcionar como dirigente.

VI. ADVERTENCIA

Bien advertidos regresan hoy a trabajar presencialmente un centenar de empleados de IEC, que comanda Gaby de León. Con el regreso a la “nueva normalidad”, los trabajadores volverán hoy, pero condicionados a seguir las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas y protectores faciales de acrílico, y que en caso de no hacerlo, será causa de recisión del contrato, sin responsabilidad para el instituto. El retorno se da en medio de las labores de cambio de edificio que se completará en unos días.

VII. LINCHAMIENTO I

Urgente intervención de José Luis Moreno, director de Pensiones del Estado, se requiere antes de que la sangre llegue al río. El asunto es que hay muchas quejas contra funcionarios de esa oficina por el trato que dan a trabajadores estatales, en este caso de la Fiscalía, cuando acuden a solicitar algún préstamo. Hace días, empleados de ésta última oficina casi linchan a un burócrata de ese instituto por su manera de tratarlos y porque los trae vuelta y vuelta desde diciembre pasado, periodo ya largo en nomás no les resuelve y, además, los trata con la punta del pie.

VIII. LINCHAMIENTO II

Desde esas fechas, los empleados están solicitando su dinero porque ahora con la pandemia se les vinieron encima varios gastos, pero ni eso conmovió a los encargados de atenderlos. Resulta que las negativas y las largas al asunto traían a los solicitantes como agua para chocolate, y terminaron por explotar ahora que les salieron con la excusa que no hay recursos en la Secretaría de Finanzas porque todo se está destinado a hospitales por el tema del COVID-19.

IX. FISCALÍA

Trabajadores de la delegación la Laguna, ahí por el Periférico Ejército Mexicano, en Torreón, andan muy inquietos ante los rumores de que cinco empleados dieron positivo al COVID-19. Se habla de que el personal afectado ya ha sido aislado, pero se investiga si existen más casos positivos. Ya sea sí o no, este asunto debería de reforzar las medidas preventivas en este edificio, que en los últimos días se estaban relajando, no obstante el número de casos que ya hay en esta ciudad. Quien debería aclarar sobre este asunto es Gerardo Márquez Guevara, fiscal general.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx