I. SOSPECHOSA

Varios ciudadanos reportan una “encuesta fantasma” a la alcaldía de Saltillo. Se trata de uno de esos sondeos en los que llama un robot al teléfono fijo o de domicilio, para preguntar sobre las preferencias en el proceso electoral. Sin embargo es sospechoso que en tres preguntas básicas sólo le atinaron a un candidato. Resulta que preguntan por el candidato del partido Unidos -ya inexistente- y el supuesto abanderado sería Francisco Tobías, mientras que de Morena preguntan por Javier Guerrero. El único nombre al que le atina la encuesta es Tere Romo, del PAN. Bastante sospechoso. ¿Y si en realidad se tratara de un posicionamiento político y no una encuesta, a qué autoridad le toca actuar?

II. PROCEDENCIA ILÍCITA

El que estuvo en Coahuila, pero de manera virtual, fue el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Participó en un evento del Consejo Cívico de las Instituciones relacionado con los recursos de procedencia ilícita. Nieto, claridoso como es, dijo que corrupción inicia en el proceso electoral con aportaciones de personas que esperan retribuciones posteriores. También recordó el caso de financiamiento de la delincuencia organizada en Piedras Negras en el 2017. ¡Aguas!

III. FUNCIONARIOS FISCALES

Que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, -dicen- llegó desde el jueves a Coahuila, después de mediodía para reunirse con el gobernador Miguel Riquelme. Y es que este día se celebra aquí la sesión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. Uno de los temas principales es que se considere la eficiencia recaudatoria de cada entidad en la fórmula para repartir el ingreso. Sin embargo, hay un montón de temas e interrogantes en los cuales los funcionarios fiscales del país esperan que Herrera sea claro en la reunión. Una de las inquietudes de varias entidades es que si México -como dicen analistas- no alcanza el crecimiento esperado, cuál es el Plan B para no dejar sin recursos a las entidades y municipios.

IV. POR CACIQUES

Los continuos incendios, sobre todo en la sierra del municipio de Arteaga, obligan a pensar en un replanteamiento del cuidado del bosque, y obviamente, regular el crecimiento exponencial de los fraccionamientos en la zona rural, cosa que han apoyado los ex alcaldes carnales, Chuy y Everardo Durán. Lo peor es que la parentela está en el proceso electoral y amenazan con seguir de caciques.

V. NUEVA CONSEJERA

No hay día que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. A partir del mediodía el Consejo General del INE, de Lorenzo Córdova, celebrará una sesión para resolver varios asuntos relacionados con los Organismos Públicos Locales Electorales. El caso que le interesa a Coahuila es la definición de la nueva consejera electoral, que estará entre Madeleyne Figueroa Gámez y Patricia González Mijares. Aquí no entran ni las preferencias de algún poder político, así como tampoco lo que puedan opinar los actuales consejeros del Instituto Electoral, de Gabriela de León. La decisión será tomada sólo por los consejeros del INE, y tan, tan.

VI. PRIMERA LLAMADA

El que definitivamente tiene que ponerse las pilas es Antonio Nerio, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS). Nomás no tiene coordinación con la Conagua, o al menos eso es lo que dicen del lado de la dependencia federal. Una obra -pluvial- del bulevar Eulalio Gutiérrez no tiene el visto bueno de la Conagua, y aún así la licitaron. Primera llamada.

VII. VISITA

El líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, vino a levantarle la mano a los candidatos de la región, y de Coahuila. Cuentan que en su gira por Saltillo, “Alito”, palabras más, palabras menos, se dirigió al candidato priista a la alcaldía Chema Fraustro, como un hombre de familia, responsable, con capacidad y la seriedad suficiente para gobernar la capital de Coahuila. Pero, el líder priista de pasada aprovechó para “chocar” con Armando Guadiana, luego de que dijera que Saltillo no necesitaba de payasos, a lo que el morenista le respondió que él pudiera trabajar de Cepillín, pero nunca robar al pueblo, recordando los señalamientos que se han hecho en contra del campechano por sus propiedades.    

VIII. RUEDA DE PRENSA

Quien amanece este viernes en Saltillo es la diputada federal por Coahuila, Miroslava Sánchez. La morenista anunció que hoy estará dando una conferencia de prensa para anunciar propuestas en materia de salud, luego de su reincorporación a la Cámara de Diputados ante su fallido intento por ser candidato por la alcaldía de Torreón. Pero hay quien dice que la verdadera razón es cuestionar varias de las candidaturas de su partido. Veremos de qué habla. 

IX. RECONSIDEREN

El programa de vacunación de Hugo López-Gatell y Jorge Alcocer va a seguir como tema central por varios meses más. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” volvió a ponerle limón a la herida y le pidió públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al mismo Alcocer, que reconsidere su programa y vacunen al personal médico parejo. Ya hubo una marcha a nivel nacional, y personas de hospitales públicos y privados estuvieron en sintonía. A los únicos que no se logra ver levantando la voz por sus agremiados es a los líderes sindicales del IMSS y del ISSSTE, principalmente. ¿Será que tienen miedo?