I. TEMOR

En el área de Programas Especiales de la Secretaría de Educación que comanda Higinio González, el fin de semana se detectó un caso de COVID-19, que se suma a tres anteriores: uno en el Centro Siglo XXI y dos en Programas Regionales. No es difícil imaginar el nerviosismo entre la base laboral administrativa ante el temor que hay de contagiarse. La cuestión es que para hoy se pretende que los trabajadores acudan a sus oficinas, sin que Recursos Humanos o la dirección correspondiente accedan a programar guardias que reduzcan el riesgo. Veremos.

II. CALDERO

Hoy se espera una sesión caldeada del Consejo Universitario, donde se analizará una de las propuestas del Movimiento Estudiantil Coahuilense para reducir un 80 por ciento las cuotas escolares. Se espera que el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, halle el justo medio, pues los que saben descartan que se puedan recortar en esa magnitud las cuotas de inscripción y reinscripción. Los de Moesco también harán lo suyo y se concentrarán en las afueras de la sede del Consejo.

III. CONVOCATORIA I

La Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC que dirige Elías Villalobos lanzó la convocatoria de posgrado para efectuar la maestría en acentuaciones como Gobierno y Políticas Públicas, Fiscal, Laboral, entre otras. El meollo del asunto es que en esta ocasión se establece un candado que, dicen los enterados, es materia de amparo al bloquear el acceso a la educación y que, aseguran, no tiene antecedente en esta escuela, que es el de condicionar la inscripción a tener dos años o más de egresado. Algunos abogados recién graduados alistan sus amparos.

IV. CONVOCATORIA II

La cuestión  es que la coordinación encargada en esta Facultad no puede cambiar los requisitos así nomás porque sí, porque cuando se diseña y se aprueba una maestría por la Dirección de Investigación y Posgrado de la universidad se ponen tales  requisitos y son firmes. En este caso, aseguran algunos inconformes que quieren seguir su preparación académica, no hay antecedentes de que se imponga una exigencia así, pues al concluir la carrera se podía continuar de inmediato con el posgrado.

V. LEGITIMACIÓN

La extraña alianza de facto que han hecho Morena y el PAN, para manifestarse en contra de que el 18 de octubre próximo se lleve a cabo la jornada electoral para elegir diputados domésticos en Coahuila, ahora vaticina que solo saldrá a votar el 10 por ciento del listado nominal en el estado, por lo que los partidos de Chuy de León y José Guadalupe Céspedes señalan que los diputados que lleguen a las 25 curules locales no estarán legitimados para ejercer el cargo. Por cierto, ayer el PAN interpuso la denuncia ante el acuerdo de reiniciar el proceso electoral este 7 de agosto.

VI . (DES)ACUERDOS

Por cierto, en el mismo PAN no se ponen de acuerdo respecto a la reanudación de la jornada electoral. Panistas como Jorge Zermeño y Marcelo Torres Cofiño tienen opiniones encontradas a las del dirigente lagunero. Para Torres Cofiño, que es el panista coahuilense que ha andado más activo en los últimos meses, su partido está listo para la contienda. Por su parte, el Alcalde de Torreón ha sido más cauto, mostrándose respetuoso de las decisiones de las autoridades electorales.

VII.  SOPA I

Al PRI le están dando una sopa de su propio chocolate en San Lázaro, para lo cual al menos dos diputados federales de Coahuila podrían contribuir a que se concretara. Sucede que el PT anda “invitando” –aseguran que con una lanita de por medio– a legisladores de Morena para que se pasen a su bancada, y siete ya lo han hecho, ninguno de Coahuila. Peeero hay al menos, dicen los que saben, dos coahuilenses entre Javier Borrego, Diego del Bosque, Melba Farías, Luis Fernando Salazar y Miroslava Sánchez, tentados a aceptar la invitación.

VIII. SOPA II

La cuestión radica, como se ha señalado a nivel nacional, en que los petistas quieren quitarle la mesa directiva de la Cámara a los tricolores de Alito, y para eso precisan de cuatro curules más, pues hoy tienen 43 y los priistas 46. El resto de las fracciones son las del PAN, con 78 diputados y Morena, que tiene 252. Y decimos que es una sopa de su propio chocolate porque el PRI opera así, quitando diputados a fracciones opositoras convenciéndolos de que se hagan “independientes”.

IX. FAVORITISMOS

Buena tarea en Coahuila tiene el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, luego de que trabajadores de unidades médicas de la institución acusan de favoritismos a los directivos en cuestiones como permisos, reducciones de sueldo y condiciones para laborar. Sucede que mientras a ciertas personas las consienten mandándolas a sus casas y con el 100 por ciento de sus percepciones, a otros los obligan a acudir a trabajar con reducción en su “raya”. Eso, aseguran afectados, sin contar que muchos no cuentan  con los insumos de protección adecuados para enfrentar el COVID-19.