Especial

I. HAY RUIDO

Que allá por el Norte de la entidad llegarán muy pronto trabajadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), porque se continuará con el análisis de contenidos de radio y televisión, obviamente, para hacer algún tipo de “reporte”. El caso es que el tema empezó a meter ruido para todo mundo, y quizás no porque algunos se anden portando mal y otros muy bien, sino más bien porque al calor del pleito entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos medios de comunicación, no se vaya a tener la mala tentación de coartar la libertad de expresión. Hay quienes se cuestionan si el tema es trabajo de rutina o ya comenzamos a seguir prácticas venezolanas.

II. PREPARAR EL TERRENO

Luego de la reunión de gobernadores del Noreste en Durango hay asuntos puntuales: la reactivación económica depende de muchos factores como la salud, la disminución de contagios, acuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos y México, entre otros. Lo anterior lo explicó ayer el gobernador Miguel Riquelme. Lo que se está haciendo en Coahuila es preparar el terreno, mas no fijar fechas.

III. ¿LA MISMA HISTORIA?

Nadie quiere que se repita la historia de Monclova, por eso quieren que Zoé Robledo actúe rápido en el Hospital General de Zona número 16 del IMSS Torreón, en donde dieron positivo de COVID-19 al menos 25 personas entre enfermeras y doctores. La situación -y con justa razón- ha provocado que se trabaje con nerviosismo y quieren más medidas de higiene y de seguridad, porque esto podría salirse de control. Se tiene la experiencia de Monclova y de otros hospitales del Seguro Social en el país, para poner en marcha un plan de contingencia más severo y evitar más contagios.

IV. OTRA VEZ

El clima cobró otra factura a la autopista Monterrey-Saltillo. Hubo deslaves por las lluvias y se tuvo que cerrar la vía. Lo más grave sucedió en el municipio de Apodaca, en donde un tornado dejó destrozos. No obstante la poca actividad económica en el país, la carretera de cuota tuvo grandes filas de vehículos.

V. DESCALABROS

El rey del transfuguismo, Porfirio Muñoz Ledo, le está dando descalabros a la Cuatroté. En el más reciente episodio de este Gobierno Federal que combate a la corrupción, sonó fuerte que el hijo de Manuel Bartlett, todavía director de CFE, vendió -todo hace indicar que así fue- a sobre precio ventiladores al IMSS del chico maravilla Zoé Robledo. Pero dice Muñoz Ledo que “el imperio de la corrupción se instaló en la pandemia; hay evidencia del trafique con los insumos esenciales para atacar el COVID-19”. Y es sencillo lo que pide Porfirio: que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Función Pública intervengan para evitar intermediarios. Volvemos a lo mismo: voluntad.

VI. DIFERENCIA

El coahuilense Javier Guerrero volvió a levantar comentarios entre los analistas de la localidad en cuanto a su desempeño como secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social. Y es que mientras se dieron los primeros contagios de COVID-19 que tuvieron su cisma con la situación en Monclova, el sampetrino llegó con las manos vacías a la entidad sin ningún compromiso. Eso sí, ayer que se reportó el asesinato de tres trabajadoras del IMSS, Guerrero salió a condenar los hechos con vehemencia, por lo que algunos analistas consideraron que si esa misma energía la destinará para tomar en cuenta a Coahuila en el reparto de equipo e insumos médicos, otro gallo cantaría. ¿Será?

VII. PARA CONSULTA

La UAdeC, de Salvador Hernández Vélez, le entró de lleno al tema de coronavirus. En la página web de la Universidad se acaba de agregar un apartado dedicado exclusivamente a información sobre el COVID-19, diseñado por la Facultad de Sistemas, con datos de la Organización Mundial de la Salud, del Gobierno Federal y del Gobierno de Coahuila. Además de agrupar los informes diarios, también brinda una serie de estadística con los datos que emite la Secretaría de Salud de Roberto Bernal. Hay un mapa interactivo similar al que tiene el sitio de COVID-19 a nivel nacional, para verificar el número de casos que hay por cada municipio.

VIII. MÁS RIESGOS

La mala comunicación de Texas sobre la reapertura económica está provocando que en Piedras Negras de Claudio Bres la gente quiera cruzar la frontera para salir -erróneamente- de la cuarentena en México. Los puentes internacionales aumentaron considerablemente el flujo, y con ello también el riesgo en ambos lados de la frontera.

IX. MAL TEATRO

Los magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila, encabezado por Sergio Díaz, le dieron en gran parte la razón a Javier Plata, quien impugnó la convocatoria de Morena para diputados locales de mayoría y plurinominales. Plata considera que hay una serie de irregularidades en los acuerdos, sobre todo que los tratan en lo oscurito y sin que se cuente con una concordancia entre las leyes vigentes de Coahuila y del país. Por ese motivo el Tribunalito le pidió a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena que le responda a Plata. Puede suceder que a Morena se le caiga el teatrito de la elección interna.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx