I. TENSIÓN

El delgado hilo entre la Alianza Federalista –de la que Coahuila es parte– y el Gobierno de la 4T, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, alcanzó su máximo grado de tensión desde el nacimiento de este grupo de 10 entidades federativas, incluso más que cuando decidieron abandonar la Conago. Ayer desde Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme expresó que no permitirán abusos y que la alianza está preparada para cerrar filas, emprendiendo la batalla legal y política, lo que –y aquí está el meollo– podría ser el inicio del rompimiento del Pacto Federal.

II. MENSAJE

Ahí está el mensaje, que se replicó en el resto de las entidades de la Alianza, y que en el caso de Coahuila fue respaldado por los poderes Judicial y Legislativo, además de alcaldes, legisladores federales, ipecos, sector obrero, autoridades universitarias, de la ciencia y la tecnología, educación, salud, deportistas y representantes de la sociedad civil. Un mensaje que se basa en el reclamo de recursos acorde a lo que aporta Coahuila, que Riquelme ha mantenido firme desde su campaña a la gubernatura en 2017, y que ahora como mandatario defiende ante el Presidente.

III. IMPUGNACIÓN

El alcalde de San Juan de Sabinas Julio Iván Long ya prepara el nuevo Juicio de Protección a los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, a fin de controvertir la resolución del IEC que, palabras más palabras menos, le dijo que no es procedente la segunda reelección. Será mañana miércoles que Long impugne tal resolutivo. Al alcalde rositense le queda claro que, en dado caso, serán los ciudadanos quienes decidan si se reelige o no, en tanto espera que Alfredo Paredes, de Monclova, y Cuauhtémoc Rodríguez, de Sabinas, hagan lo propio, entre otros actores y actoras.

IV. DE LENGUA

En el mismo, tema, el que ayer anduvo por Saltillo fue el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, quien sostuvo que no buscará otra reelección por un período adicional de tres años. Sin embargo, como dice Juan Pueblo, y dice bien, que del dicho al hecho hay mucho trecho, habrá que ver si en realidad el panista renuncia, en caso de que haya luz verde a la doble reelección, a buscar un periodo más al frente del segundo municipio más importante de Coahuila, porque “de lengua…”.

V. DESCONTROL

Que con razón Tereso Medina andaba tan nervioso durante el acto en el que se inauguró la Universidad Laboral de México 4.0 “Miguel Ramos Arizpe”, evento que fue presidido por el senador Carlos Aceves del Olmo, mandón en la CTM, y por el gobernador Miguel Riquelme. La cuestión fue que a nadie gustó que el evento se le saliera de control al cetemista, sobre todo para ingresar al recinto, en donde la gente se arremolinó, olvidando los protocolos anti COVID-19 en pleno repunte de la pandemia, además de que se invitó a gente de más, incluyendo a porristas.

VI. CONTAGIOS

En donde se reportan contagios de COVID-19 es en el edificio del Poder Judicial de la Federación, en Saltillo. Al menos en un juzgado federal, los casos positivos de esta enfermedad han retrasado los procedimientos judiciales, lo que ha generado la desesperación de abogados y justiciables. También el curso que todos los años imparte esta instancia a profesionales del derecho este año se retrasó, aunque posteriormente se decidió impartirlo vía remota, como se está haciendo actualmente.

VII. PAVORREAL

Como neumático con más de 40 libras anduvo el fin de semana el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador lo llenó de elogios por el buen cuidado de la ciudad. El inquilino de Palacio Nacional le dijo que desde hace 25 años visita frecuentemente esta frontera y que nunca la había visto así de bien. Qué tan bien le iría a Bres que, en público, AMLO le garantizó para el próximo año una bolsa de más 100 millones de pesos para obras de mejoramiento urbano para la ciudad nigropetense. Ni un pavorreal se veía como don Claudio.

VIII. EN OBSERVACIÓN

En la Auditoría Superior del Estado de Armando Plata Sandoval también les ha pegado el COVID-19, si bien no como un brote al interior del organismo, sí en el corazón de su operación, pues se comenta que el Auditor se encuentra con problemas de salud a causa del virus. Tan solo ayer se reveló que otros funcionarios, como el titular de Salud, Roberto Bernal, y el presidente del Poder Judicial, Miguel Mery Ayup, también habían contraído la enfermedad, sin efectos graves, así como funcionarias de la UAdeC.

IX. MALAS

A la Secretaría de Educación Pública le ha ido como en feria en este 2020. Según su titular, Higinio González, a ojo de buen cubero, han ascendido a 100 millones de pesos las pérdidas en los planteles escolares por los efectos combinados de los robos por la pandemia de COVID-19 y los daños en bardas y aulas por las lluvias de julio pasado. Según el Secretario de Educación de Coahuila, los cacos han aprovechado que los planteles se encuentran sin clases, y al menos 300 de ellos han sido robados y/o vandalizados. A eso súmele los daños por las lluvias de hace tres meses.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx