1.  TODO GRADUAL

Aunque en muchas comunidades ejidales andan alborotados por realizar los festejos tradicionales de Semana Santa, entre éstos baile y jaripeos, los Subcomités Regionales de Salud van a poner un alto. Acá en la Región Sureste, Jaime Guerra, ha mencionado que efectivamente se quitaron algunas restricciones como abrir las pistas de baile, pero hasta ahí. En Torreón, dijo el gobernador Miguel Riquelme, el juego de Santos con 12 mil espectadores en el estadio con capacidad para 40 mil almas es una prueba. El mensaje que se dará en los próximos días es no bajar la guardia, y que la reincorporación de nuevas actividades sea poco a poco, respetando la sana distancia y uso de cubrebocas.

2. LIBRE TRÁNSITO

Hablando de apertura por la baja en contagios y ocupación hospitalaria, en Arteaga de Everardo Durán, quitaron los filtros que impedían que la gente pasara a las comunidades. En los cañones y ejidos los contagios disminuyeron, pero aumentó el reclamo de que, al no haber turistas o paseantes, los productos regionales no se venden y eso implica pérdidas y carencias para la gente del campo. Arteaga recibe cada fin de semana a gente no sólo de la región Sureste, sino de la zona metropolitana de Monterrey, y eso genera una gran derrama económica. Hay que medir y no restringir, en otras palabras, Durán ya se dio cuenta que no puede mantener por mucho tiempo las restricciones tan estrictas de impedir el libre tránsito.

3. VOTOS DE CONFIANZA

Los candidatos a las alcaldías y a las diputaciones federales por el PRI rindieron protesta ayer, y aunque el salón de actos donde se realizó solo contó con la gente relacionada al tema, por aquello de la sana distancia, el resto de la militancia lo siguió por redes sociales. En el acto el dirigente nacional, Alito Moreno Cárdenas, reconoció el trabajo del gobernador Miguel Riquelme al frente de la administración, y que por eso el año pasado hubo un carro completo en la elección de diputados locales. La confianza de la gente se tradujo en votos. Esta vez, Alito, Rigo Fuentes y los candidatos tricolores, confían en que los votos les favorezcan el próximo 6 de junio.

4. AMURALLADOS

Dice el dicho que el pez por su boca muere. En redes sociales exhibieron a gente de Morena como el vocero Jesús Ramírez y Ricardo Monreal, criticando las vallas con las cuales en algunas ocasiones sesionó el Congreso de la Unión. Fue tan fácil la crítica, además de obvia. Ver el Palacio Nacional amurallado para lo que venga este 8 de marzo hizo recordar también los tiempos del PRI y del PAN al frente de las administraciones federales y tratando de repeler a la enardecida -como ahora- gente contra sus gobernantes. El caso es que los de Morena criticaban hasta el cansancio las actitudes del poder en turno, pero ahora que ostentan el poder quedan en evidencia con las mismas prácticas.

5. UN TIRO POR LA CULATA

La queja es la misma a lo largo y ancho del país: hay desorden y desinformación sobre la vacunación contra el COVID-19 a los adultos mayores. El asunto no es privativo de Coahuila, de tal manera que Reyes Flores no sienta que el mundo gira a su alrededor. Evidencia de la molestia de la gente hay de sobra, pero también de cómo las autoridades municipales, en muchos casos, son quienes tienen que contener el enojo de los adultos mayores, porque ni los Servidores de la Nación, ni mucho menos los funcionarios de la Secretaría del Bienestar dan la cara. Se advirtió del grave error de no coordinarse, y de que no fuera el sector salud el que aplica la vacunación. Si el asunto era electoral, a Morena le salió el tiro por la culata.

6. DOBLE CONTRA SENCILLO

Apuestan doble contra sencillo a que Ramiro Pérez va a librar de nuevo el juicio político, incluso que quizás logre cerrar la administración, aunque deberá entregarla a alguien de un partido contrario, pero de lo que no se va a escapar es de las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Jesús Homero Flores. Y es que no sólo hay denuncias de sus mismos regidores, sino también las habrá de la Auditoría Superior de Armando Plata. La gestión financiera y administrativa de Ramiro fue un verdadero caos. Si bien el Cabildo le impidió ejercer todas sus facultades, Ramiro es el responsable de cómo se gastó el dinero de los parrenses, y eso lo llevará tarde o temprano al banquillo de los acusados.

7. PERCEPCIÓN EQUIVOCADA

Los que andan muy errados en eso de la percepción del actuar de los magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila, son los azules pintados de morenos de la Región Laguna. Resulta que allá la gente de Luis Fernando Salazar, muchos de ellos todavía tienen sueldito conseguido por su militancia panista, todavía alegan que la coalición de Morena con UDC y PT se cayó por consigna que recibieron los magistrados. No se han puesto a recapitular que dos de los tres magistrados: Sergio Díaz -presidente- y la recién llegada Karla Verónica Félix, recibieron el nombramiento del Senado con mayoría morenista. Pero que no se desesperen, ya el Tribunal Federal se pronunciará a favor o en contra.

8. LOS PRESUPUESTOS

La Auditoría Superior de Armando Plata entregó al Congreso Estatal de Lalo Olmos el Informe de Evaluación del Proceso Presupuestal de los municipios y el Estado, esto del ejercicio 2021. Saltan varios temas a la vista de ese informe, el primero es que no hay un estricto cumplimiento de los sujetos obligados, entiéndase poderes, municipios, organismos autónomos y demás. Pero lo que llama la atención es que, o hay un desconocimiento de la Ley de Disciplina Financiera, o bien se pasan de listos. Esta legislación de observancia nacional establece que el incremento en nómina de un año a otro debe programarse en una tasa menor al 3 por ciento. Muchos no acatan esa disposición.