1- TOMAR DECISIONES

Mañana, los gobernadores de la Alianza Federalista decidirán si se quedan o no dentro del Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), porque no sirvió tampoco para tener una interlocución con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Varios gobernadores como Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Silvano Aureoles, de Michoacán, y Enrique Alfaro, de Jalisco, además de José Rosas, de Durango, han manifestado su intención de salirse de la Comisión. En tanto el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se unirá a la decisión que tome la mayoría este lunes. Veremos qué deciden.

2- DISCREPANCIAS

Entre los municipios que colindan con Torreón, de Jorge Zermeño, como lo son Lerdo y Gómez Palacio, de Durango, vuelven las discrepancias por los protocolos que han tomado debido a la pandemia. Se retiraron los filtros sanitarios entre Torreón y Gómez Palacio por agresiones a personas de salud y seguridad, por parte de ciudadanos que se oponen a los llamados de atención y revisiones en el uso de cubrebocas. Los gobernadores de Durango y de Coahuila han incluso firmado acuerdos, pero tal parece que se requiere una mano dura para mantener a raya los contagios. Es momento que el Subcomité de Román Cepeda haga su tarea.

3- GALLOS ALBOROTADOS

Apenas se dio el banderazo para las campañas, y muchos andan alborotados para la siguiente elección de diputados federales y alcaldes. En el caso de los ediles, dicen, ahí si falta mucho por verse, pero para legisladores hay quienes empiezan a hacer sus apuestas, sobre todo en el tricolor. Prácticamente todo el Gabinete estaría en posición de irse de candidato, pero hay que ser mesurados. De los que traen más trabajo de campo son Francisco Saracho, secretario de Inclusión y Desarrollo Social, y Jericó Abramo, de la Secretaría de Vivienda, quien se la ha pasado entregando escrituras. Pero hay más de quienes hablaremos luego.

4- EL OTRO FACTOR

Algo de razón deben tener en el Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna, de Marco Zamarripa, al señalar en sus estudios, que reflejan parte de la disminución de los delitos -al menos en el fuero común-, tanto en aquella región, como en otras partes del estado, se debe a una combinación de factores que no necesariamente tienen que ver con que no se cometan. En buen cristiano quiere decir que en primer lugar la gente no está denunciando igual, y en segundo, que la Fiscalía General no está operando correctamente para recibir denuncias. Aún hay muchas restricciones -y con ello el desánimo- para denunciar.

5- ¿ORQUESTADOR DE MENTIRAS?

El hecho de que ninguna de las denuncias hechas por César Flores -ahora junto con otros regidores- prosperen ante la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Flores, en donde de alcalde Alfredo Paredes y parte de sus directivos, hace pensar en dos cosas: hay una evidente protección al edil, o bien, César es un gran orquestador de mentiras. César incluso hizo lo mismo con el antecesor de Paredes, Gerardo García, quien se pasea sin problemas por Monclova, no obstante a que en su momento hubo señalamientos fuertes. Si César y el resto de los regidores tienen pruebas suficientes, deben exigir la acción de la justicia.

6- SENTENCIAS EQUIVOCADAS

Interesante planteamiento hace la diputada udecista Zulmma Guerrero, de incluir en la Constitución que tras un error judicial -que un juez dicte una sentencia equivocada- el afectado tenga derecho a una reparación con una indemnización. Los jueces no están exentos de cometer errores, pero el afectado tendría la necesidad de recibir la reparación. Incluso debe ser una cadena de reformas, desde recibir dinero a cambio cuantificado por el tiempo en que dejó de percibir un ingreso, hasta la reposición del llamado “buen nombre”, que debe consistir en hacer público que la persona recibió una sentencia errónea.

7- POR ACOSO

En el Poder Judicial, de Miguel Mery, están en la línea de no permitir ningún tipo de abuso, y por eso andan pendientes de cualquier tema que surja en los juzgados. Tomaron cartas en un presunto acoso sexual en el Juzgado Quinto Familiar de Torreón, el cual está a cargo de Giovanna Zorrilla. Ahí dos trabajadores, Fernando “N” y Gerardo “N”, habrían participado en actos de acoso sexual contra dos empleadas. Por lo pronto fueron cambiados de adscripción, pero se va a llegar, dicen, hasta la verdad de los hechos por si es necesario imponer sanciones. Sin embargo también andan metiendo lupa en los juzgados civiles, mercantiles, y letrados.

8- ARRANCA LA CAMPAÑA

Pues no sólo Marko Cortés, líder nacional del PAN, sino también Alejandro Moreno, mandamás del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, estuvieron en Coahuila para el arranque de las campañas. Marko inició en Torreón, le siguió en la región Centro y este día estará en Saltillo. Por su parte “Alito” encabezó una conferencia de prensa con los abanderados tricolores de la región Sureste, pero antes había estado en el registro de Lalo Olmos en Torreón. Le falta por recorrer las regiones Centro, Carbonífera y Norte. Los candidatos de Morena seguramente se van a quedar con la ganas del impulso de su líder, porque aún andan en la rebatinga.