I. TRANCAS

Que la que se anda brincando las trancas, quién sabe si por no saber, o con toda intención, es la candidata a diputada federal por Morena, Melba Farías. A la legisladora con licencia, pues busca la reelección, se le vio en San Buenaventura, con la salvedad que ese municipio pertenece al segundo distrito electoral federal, cuando ella busca otros tres años en San Lázaro, pero por el distrito tercero, con cabecera en Monclova. Dicen que ni siquiera Francisco Javier Borrego, quien es el titular de ese segundo distrito, se ha parado a hacer campaña. Así las cosas.

II. DESPISTES

Y de despistados escribiendo, anote que cada vez son más los spots electorales que se escuchan en Saltillo, pero que pertenecen a candidatos de otras ciudades. Ahora lo que se escuchó fue un promocional del pediatra Mario Alberto Davila, quien compite por la presidencia municipal de Monclova. Anteriormente ya había sucedido con otro de Marcelo Torres Cofiño, quien aspira a la alcaldía de Torreón Si de por sí la propaganda no es santo de la devoción de Juan Pueblo, menos cuando no se trata de su municipio.

III. SALVADO

Finalmente, el Tribunalito, de Sergio Díaz, salvó al dirigente panista Jesús de León del índice de fuego de la violencia política en razón de género. Por unanimidad, los magistrados electorales locales descartaron los señalamientos hechos por Tere Romo, candidata del PAN a la alcaldía de Saltillo, quien aseguraba que su propia dirigencia había vulnerado sus derechos político electorales, y de paso, cometido violencia política contra ella por el solo hecho de ser mujer. Tere tiene a salvo el derecho para, si así lo decide, iniciar un Procedimiento Especial Sancionador.

IV. DENUNCIAS

Al que parece ya van a sacar de su área de confort es el titular de la Fepadita, Esteban Sánchez Cabello. Y es que ante esa fiscalía especializada en delitos electorales van a empezar a llegar truculentos casos: el primero, por parte del alcalde y candidato a la reelección de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, quien acusa robo de su propaganda política. Otro es el hallazgo de despensas en una bodega de Múzquiz, acto del que se señala a la candidata a la alcaldía Tania Flores, quien se ha deslindado esto. ¿Podrá Esteban con el paquete?

V. IMPUGNACIONES

Luego de que le comentamos que había al menos dos inconformes por la designación de Luis Fernando Salazar Woolfolk como candidato -es un decir- moreno a la alcaldía de Torreón, Resulta que ante el Comité Municipal del IEC cayeron más de 10 impugnaciones -y no es exageración- contra la decisión de que el papá de Salazar Fernández abanderara la causa de Morena en búsqueda de la alcaldía. Por ahí se supo que además de militantes de ese partido, hay interesados externos para que esa decisión no prospere y el partido de AMLO se quede sin candidatura.

VI. CONFIANZA

Históricamente, las corporaciones policiacas han padecido de la desconfianza ciudadana. Sin embargo, la Policía de Saltillo se ubicó entre las 10 corporaciones municipales más confiables del país, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI de forma trimestral. El estudio arrojó que el 64 por ciento de los saltillenses cuestionados avala el trabajo de la corporación que junto con Tránsito, Bomberos y Protección Civil dirige Federico Fernández.

VII. ‘OPOSITOR’

Quien parece que ha tomado el traje de ser el opositor más férreo a la 4T es el aún morenista Porfirio Muñoz Ledo. El legislador federal anda convocando para hoy a una reunión para dar el banderazo a lo que llamó el Frente Amplio en Defensa de la Constitución. Se sabe que Muñoz Ledo está invitando a opositores y activistas sociales para formar un dique al actuar del Presidente. “No recuerdo en el pasado, una violación tan flagrante por parte del Ejecutivo de la Constitución del país. Es un hecho insólito, atrabiliario y una mancha en la historia del país”, soltó ayer el experimentado legislador. Veremos cuánto dura en Morena.     

VIII. ‘JUANITO’

Quien ya recibió licencia del INE para reiniciar campaña fue Lenin Pérez Rivera, candidato del Partido del Trabajo y de Morena a la diputación en el primer distrito federal, con cabecera en Piedras Negras. Como se sabe, el líder moral de la UDC no aparecerá en las boletas, y quien sí lo hará será Brígido Moreno, sin embargo, los sufragios que éste reciba a su favor serán contabilizados para Pérez Rivera. Técnicamente, entonces, este es otro caso de un “juanito”.

IX. AGUJAS

Dice Juan Pueblo que cuando a alguien no le llueve, le llovizna. Y es que en Monclova sucedió que ahora sí llegaron a tiempo las dosis para la vacunación anti COVID-19. Pero nunca falta un pelo en la sopa, y ahora sucedió que lo que no llegó fueron las agujas en su totalidad. A decir de la coordinadora de Programas del Bienestar, Claudia Garza del Toro, por este detallito se tuvo que suspender el registro de las personas de 50 años y más, porque no se tiene garantizado para cuándo llegarán los piquetes faltantes y solo se vacunará  a quienes ya estaban registrados.