1. SIN ALIANZAS

A los dirigentes de Morena y PT de Coahuila les dieron un revés definitivo en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): les negaron ir aliados en la elección pendiente de diputados locales. Morena, ahora de Hortencia Sánchez, había hecho un convenio de alianza para la elección de diputados, pero lo entregaron fuera de tiempo y también sin seguir las reglas. El caso es que primero en el Tribunalito de Coahuila, de Sergio Díaz, les dio para atrás, y al recurrir al Tribunal Federal, sólo se confirmó que no podrán juntarse en la elección del 18 de octubre.

2. ¿MANGA ANCHA?

Dice el dicho: “no hagas cosas buenas que parezcan malas”. Esto es aplicable a la decisión que tomaron los legisladores federales de apoyar al Gobierno Federal, de Andrés Manuel López Obrador, para que pueda hacer compras internacionales de medicamentos, insumos y equipo médico, a través de un organismo solamente, pero sin licitación ni siguiendo reglas de la Ley de Adquisiciones en México. La Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción no está de acuerdo en que se brinde manga ancha al Presidente. Por eso esperan que el INAI y otros organismos actúen.

3. CONFINAMIENTO ELECTORAL

El día de la discusión sobre el reinicio del Proceso Electoral para diputados locales en Coahuila, en el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, hubo una propuesta que no es tan descabellada. Esa propuesta la hizo el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, quien recién se estrena. Propuso que los funcionarios de casillas se confinen 15 días previos a la elección, es decir, que no salgan de su casa ni tengan contacto con nadie. De esa manera garantizan que las casillas tendrán funcionarios libre de COVID-19. El punto que no se tocó es que esas personas tienen una ocupación y no habría recursos para el confinamiento.

4. ENCIENDEN MAQUINARIA

Que en el PRI, de Rodrigo Fuentes, se encendió de nuevo la maquinaria, porque el viernes de la próxima semana se reanudan los plazos del Proceso Electoral 2020 para elegir diputados locales. Aunque desde hace días se veía a los candidatos haciendo presencia en redes sociales, finalmente el Presidente del PRI en Coahuila también compartió en redes que sostuvo un encuentro virtual de cara a la elección del 18 de octubre. Lo que llamó la atención fue que se unió Tereso Medina, secretario general de la CTM, anunciando que participará en la Jornada de Credencialización. ¿A poco sigue el voto corporativo?

5. RESISTENCIA

Válidos o no, los argumentos de Jorge Zermeño, alcalde de Torreón, para no sancionar a los ciudadanos que no usan cubrebocas en la calle, hicieron pensar a muchos. En este municipio de La Laguna, en donde los contagios aumentan un día sí y el otro también, el edil se opone a sancionar a los ciudadanos que no porten el cubrebocas. Su argumento es que el municipio no tiene facultades, porque simple y sencillamente no es una autoridad en salud. Por lo pronto, aunque en todo el estado hay una campaña para portar el cubrebocas en la calle y en el auto, y en el sureste hay multas, en La Laguna esto no sucede.

6. SE MANDAN SOLOS

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, no trae brújula, ni control. Primero Chuy de León, presidente del PAN en Coahuila, habló contra el INE por retomar el Proceso Electoral de diputados locales. Pero en el INE, el PAN avaló el acuerdo para reiniciar. Después el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se deslinda de la “Alianza Federalista” que pide la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. El mismo Marko se sumó junto con el PRD y Movimiento Ciudadano a la petición de los gobernadores de varios partidos, incluso el independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”. Se ve que los azules se mandan solos.

7. HASTA 10 AÑOS

Algunos expertos legales advierten a los vecinos de la colonia El Campanario y sectores aledaños, los cuales resultaron severamente dañados por el paso de la tormenta tropical “Hanna”, que el proceso legal que han emprendido contra las administraciones municipales, puede tardar hasta 10 años. Esta semana, los vecinos cuestionaron que en tiempos de Isidro López como alcalde de Saltillo se haya construido una barda en El Campanario, la cual habría taponeado el paso del agua. Tras esto, un grupo de colonos anunció que demandarán a la pasada y actual administración de Saltillo. Veremos cómo le va.   

8. PRESIÓN CIUDADANA

Al inicio del problema entre CFE y los carboneros de Coahuila, así como la inactividad de las termoeléctricas, el alcalde de Nava, Sergio Zenón Velázquez, andaba -dicen- muy de lado de los morenos y hasta hacía mutis para que no le preguntaran de la situación económica. Pero ahora que Micare está cerrando y despidiendo gente -van más de mil personas, según se dice-, el edil ha empezado a recibir presión de los navenses, que le exigen buscar soluciones al problema porque el municipio atravesará por una crisis. Por lo pronto ya no se junta con los de Morena, y es cauteloso, aunque demasiado tarde.