I. UNIDAD I

Con la inminente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el cual se discutía esta madrugada y en el que todo apunta a que Coahuila sufrirá un severo recorte de recursos que agudizará la situación económica y sanitaria actual, crece la atención -y tensión- de los ciudadanos, alcaldes y más aún de los empresarios, industriales y los sectores productivos en lo que hagan Luis Fernando Salazar, Melba Farías, Miroslava Sánchez, Javier Borrego, Diego del Bosque y el cuasi moreno José Ángel Pérez.

II. UNIDAD II

En suma, ya se van uniendo las voces con fuerza para no pedir, sino exigir a los morenos, que defiendan la asignación de un presupuesto con justicia y equidad, según lo piden todos los sectores productivos y organismos empresariales en el Estado. El mensaje es claro, que todo Coahuila estará vigilante de ver cómo votan cada uno de ellos, y ver si respaldan a quienes los llevaron al Congreso o, de lo contrario, se hará necesario el cobro de facturas el año entrante. Veremos y diremos.

III. AL PIE

Por cierto, la que se tuvo que regresar a Saltillo fue la diputada federal Martha Garay, luego de experimentar síntomas de COVID-19, aunque sin confirmar aún. Con todo y eso, la secretaria de la mesa directiva de San Lázaro estuvo al pie del cañón “a distancia” en las reuniones previas, y hoy y mañana tiene previsto participar también por Zoom en las sesiones. La saltillense apartó participaciones para rescatar rubros en temas de personas con discapacidad, cultura, carreteras, hospitales, entre otros.

IV. HOSPITALIZADO

Otro que también se reportó con problemas de salud fue el morenista Javier Borrego, quien tuvo que ser hospitalizado en la Ciudad de México. Hace algunas semanas que el legislador dio positivo a COVID-19, por lo que también en esa ocasión estuvo en una institución hospitalaria. Ayer, Borrego no aclaró la causa de su nuevo ingreso, pero de ser COVID-19, sería uno de los casos de reinfección que ya se han dado en el País y en Coahuila. La situación le impidió dar entrevistas ayer.

V. AL PENDIENTE

El gobernador Miguel Riquelme estará hoy en la Región Carbonífera, y como dice Juan Pueblo, estará con un ojo al gato y otro al garabato, pendiente de dos temas trascendentales para Coahuila: el relacionado con la evolución de la pandemia y la discusión del Presupuesto de Egresos Federal, en caso de que no se haya aprobado durante la madrugada. En Sabinas, Riquelme encabezará la encerrona del Subcomité Técnico Regional COVID-19 de aquella parte de la entidad para ver cómo andan las cifras. Luego colocará la primera piedra del Centro de Justicia Civil y Familiar del Poder Judicial local, en San Juan de Sabinas.

VI. INSERVIBLES

Se supo que entre los centros penitenciarios federales que se encuentran inservibles en México, y por lo tanto sin uso, se encuentra el Cefereso 10 Nor-Noreste, ubicado en Monclova. Son seis inmuebles de este tipo en el País, a los que en conjunto, en los dos sexenios federales anteriores, se les inyectaron 40 mil 580 millones de pesos. En el caso del de Monclova, se le invirtieron alrededor de 10 mil 795 millones de pesos para nada, pues permanece como un elefante blanco.

VII. GASTÓN

El Niño Moreno -con corazón azul, pues hace campaña a favor del PAN-, Luis Fernando Salazar, sigue consolidándose como el político más gastón de Coahuila, en lo referente a Facebook, red social a la que le ha pagado a la fecha 419 mil 179 pesos por anuncios sobre temas sociales, elecciones o política. Todo este gasto los hace el lagunero para mantenerse vigente en la carrera por la alcaldía de Torreón, la que lo ha obsesionado desde que era panista, y ahora más como integrante de las filas de Morena, partido que ya se la prometió.

VIII. CORRIENDO

Y es que ahora, lo más nuevo de Salazar, es el video que subió a esa red social, en el que asegura estar “corriendo por Torreón” y en el que también jura y perjura que su corazón está en esa ciudad. Todo esto argumentando su Segundo Informe Legislativo. Sin embargo, el ex panista ya no puede ser más directo nomás porque lo sancionan las autoridades electorales, pero se recontra confirma que ya está en plena carrera para llegar al edificio de Allende 333, en esa ciudad.

IX. IRSE

Y mientras uno quiere entrar a la Presidencia Municipal, otro se quiere ir. Al menos eso se habla en los círculos panistas de Torreón, donde cada vez con más insistencia se dice que Jorge Zermeño se irá en pos de la candidatura para una diputación federal. El alcalde de la perla lagunera ya ha señalado que, en caso de darse luz verde por parte de los tribunales jurisdiccionales, no va a buscar la doble reelección. Eso ha fortalecido la versión de que ya se encuentra alistando su solicitud ante el Cabildo para separarse y embarcarse en la nueva aventura electoral.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxcuarteto >  helioflores