I. VACACIONES

Y luego de que se destapó la prescripción a diestra y siniestra de recetas para prescribir fentanil y de las que aparecieron en la basura, extrañamente le dieron vacaciones al principal acusado, o sea al doctor Julián Rivera, subdirector de la Clínica 2 del IMSS. La repentina decisión tiene a todos en la incertidumbre de por qué y qué pasará, y a la vez que surgieron críticas, pues se está en un periodo crítico de la pandemia y según normatividad interna, en situaciones como ésta nadie puede irse de vacaciones. Esto ya hizo eco en Zoé Robledo en la Ciudad de México.

II. VIDEO

El ex alcalde de Saltillo y hoy Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo se viralizó en un video de TikTok, en el que participó bailando junto a su esposa Bertha Gutiérrez y otros familiares. Lo cierto es que no es la primera vez que el funcionario estatal participa en esta red social mostrando sus mejores pasos, sin embargo, en esta ocasión, el material tuvo más impacto. Jericó recibió más de 500 mensajes festejándole su participación en esta actividad.

III. COMPLICADA

Como le comentamos, el súper delegado, Reyes Flores estuvo en reunión con el Presidente de México y lo puso al tanto de las delegaciones que colaboran y cuáles son consideradas como las “rebeldes”, y que impiden de cierta manera que se cumplan los compromisos de campaña de la 4T. Como era de esperarse, anote que la más complicada es el IMSS, donde, como hemos visto, no paran las anomalías por el mal manejo de medicamentos controlados, tanto que como se sabe, ya hay hasta una denuncia penal ante la FGR. El tema pinta de pronóstico reservado.

IV. CHANGARROS

El que sigue en campaña… o mejor dicho, salvando changarros, es el lagunero Marcelo Torres, quien ideó cómo matar no dos, sino tres pájaros de un tiro. Y es que al coordinador de la fracción azul en el Palacio Legislativo de Coss se le ha visto por su distrito promoviendo ese programa, en el que adquiere comida a pequeños restaurantes locales y luego la reparte entre personas con alta vulnerabilidad, y además, se posiciona entre el respetable.

V. OLVIDO

En la UAdeC, que comanda Salvador Hernández Vélez, se atiende agenda a corto y mediano plazo, como el examen de admisión en línea para nuevo ingreso en julio, e incluso, se habla de iniciar semestre en línea en agosto. La Máxima Casa de Estudios de la entidad es de las pocas universidades democráticas, pero ha olvidado la elección de la Facultad de Jurisprudencia –la escuela de la legalidad- a pesar de haberse demostrado que las elecciones en línea son la opción, como sucedió en la Escuela de Sistemas, en Torreón, donde ya el director electo hasta rindió protesta.

VI. RIESGO

Especialistas externos y de la propia Secretaría de Salud están inquietos ante la posible implementación de una certificación estatal anti COVID-19 para hoteles y restaurantes de la entidad, que plantea Azucena Ramos, secretaria de Turismo. El asunto, advierten, es que esa enfermedad, al ser en varios casos asintomática, representaría un peligro para huéspedes y trabajadores. Aseguran que ni en Europa se han atrevido a dar alguna certificación de este tipo por los rebrotes que tienen.

VII. LUZ Y SOMBRA

Coahuila se encuentra entre las entidades que ha manejado mejor la estrategia para enfrentar la pandemia de COVID-19, al mantenerse en el lugar 22 de 32 en cuanto a casos confirmados, y esos son puntos buenos para el gobernador Miguel Riquelme y para su secretario de Salud, Roberto Bernal. Pero como nunca falta el pelo en la sopa, habrá que ver qué está pasando con las medidas tomadas por la alcaldesa Paty Grado en San Pedro, municipio que con 10 veces menos población, ya tiene prácticamente los mismos casos que Saltillo, lo que llama mucho la atención.

VIII. ATENCIÓN

En Morena, quien ya está empezando a llamar la atención es el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres. En el partido de AMLO ya le echaron el ojo, pues, aseguran los que saben, que le han ido a hablar muy bien de él al principal inquilino de Palacio Nacional. En la 4T causó buena impresión que luego de la tromba e inundaciones de hace una semana en esa frontera, Bres no dijo ni pío y sin solicitar recurso para emergencias, resolvió el desaguisado. Veremos y diremos.

IX. HUBIERA

Aunque los hubiera no existen, hoy hubiéramos escrito acerca de que mañana 3 de junio las campañas estarían llegando a su fin, de que el próximo domingo serían las elecciones de diputados domésticos; de que los partidos estarían con su guerra sucia y que el electorado ya estaría harto. Pero nada de eso sucederá ni sucedió, y en cambio, es incierta la fecha de la elección. Por esto, aún hay diputados que con la esperanza de que la legislatura se alargue un año, pues están empujando la iniciativa que Benito Ramírez, el independiente, presentó hace dos semanas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx