I. VERGÜENZA

Abundio Ramírez y su extinto Partido de la Revolución Coahuilense de plano no conocen la vergüenza. Abundio y sus huestes siguen buscando en los tribunales lo que no pudieron lograr en las urnas el pasado 18 de octubre: conservar su estatus como partido político. Luego de que el IEC emitió el dictamen de pérdida de registro y que posteriormente ratificó el Tribunalito de Sergio Díaz, ahora recurrieron a la Sala Regional Monterrey del TEPJF con el mismo argumento, de que por culpa de la pandemia no completaron el 3 por ciento de la votación válida.

II. ARRANCA

Tocó ser a una comunidad del municipio de Viesca donde arrancó la aplicación de las dosis anti SARS-CoV-2 que apenas llegaron ayer a la entidad. “Arrancó en Coahuila la aplicación de la vacuna contra el #COVID19 para adultos mayores en el municipio de #Viesca. Participa personal de salud del estado en coordinación con el gobierno federal, así como elementos del Ejército Mexicano”, informó el gobernador Miguel Riquelme en su cuenta de Twitter.

III. RIVAL

En Ramos Arizpe, al que ya le salió rival en la carrera por la candidatura morena a la alcaldía fue a Ariel Maldonado. Anote que Fernando Silva también levantó la mano y participará en la encuesta que se realizará para definir al abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia en Coahuila”. Silva conoce bien el municipio, pues fue director de la Policía Municipal cuando el alcalde era Roberto Gutiérrez, por lo que será un hueso duro de roer para Maldonado, quien se dice con la nominación en la bolsa. Veremos cómo se desarrolla en el municipio chilero.

IV. MILANDO

Y el que sigue como el chinito, nomás milando, es parte del personal sanitario que desde hace semanas recibió la primera dosis del biológico de Pfizer BioN-Tech y que a la fecha no ha recibido la necesaria segunda aplicación para completar la inmunización. Con todo y que la empresa Pfizer señaló que se ha ampliado el periodo de inoculación de la segunda vacuna hasta 42 días, lo cierto es que ese plazo ya también está por vencer, lo que pone en riesgo la efectividad de la vacuna.

V. APLICACIÓN

La diputada local Lizbeth Ogazón Nava anunció el lanzamiento de una aplicación que lleva por nombre “Guadalupe”, en honor a la maestra Guadalupe González Ortiz, quien fue la primera mujer diputada local en Coahuila y pionera en defender el voto de la mujer en el estado. Tendrá un botón de alerta de violencia contra la mujer con geolocalización para casos inmediatos, en donde las autoridades de seguridad pública atenderán dichas alertas en tiempo real. La fecha tentativa de lanzamiento será el 8 de marzo del presente año para las plataformas IOS y Android.

VI . PLAZOS

Las temperaturas bajo cero que se dejaron sentir ayer en el norte del Estado no sólo congelaron las calles. El Poder Judicial que comanda Miguel Mery determinó que, ante las adversas condiciones climatológicas, los plazos y los términos procesales de la actividad jurisdiccional no iban a correr ayer 15 de febrero en los juzgados y tribunales de los Distritos Judiciales de Acuña y Río Grande, que tienen su cabecera en Acuña y Piedras Negras, pero que también atienden a municipios circundantes.

VII. COMPADRE

No me ayudes compadre, comenta el casi candidato panista a la alcaldía de Torreón, Marcelo Torres Cofiño, quien se encontró con que la labor del alcalde Jorge Zermeño le dificultó los recorridos durante su precampaña recién concluida el fin de semana. No fueron pocas veces que los torreonenses reclamaron al virtual abanderado panista las fallas de la administración zermeñista en diversos rubros, pero sobre todo en rubros que tienen que ver con la seguridad. Lo peor del asunto fue que Marcelo no tuvo con quien dividir los reclamos, puesto que fue precandidato único.

VIII. RECLAMOS

Y en más de Torreón, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado atenderá una queja de empleados del área de Cultura del municipio, quienes aseguran que fueron obligados a seguir trabajando en la pandemia, mientras que la mayoría de las dependencias municipales han permanecido cerradas. Los trabajadores argumentan que violaron sus derechos humanos al pedirles que se presentaran en condiciones no aptas, reclamos dirigidos en especial contra el director de Cultura, Elías Agüero.

IX. REGISTRO

Y en Acuña andando, quien no se “congeló” fue el ex diputado y dirigente estatal de Unidad Democrática de Coahuila, Emilio de Hoyos Montemayor, quien como se preveía se registró como precandidato a la presidencia municipal de Acuña por las siglas de su partido, para encabezar la coalición “Juntos Haremos Historia en Coahuila”, conformada por los partidos UDC, MORENA y PT. Todo indica que la alianza seguirá adelante, luego de los rumores de que se desharía. En esta frontera, el udecismo tiene uno de sus bastiones en la entidad. Veremos si lo hace valer.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx